No recuerdo que os haya mostrado en artículos anteriores algún producto como estas gafas tan curiosas, pero el concepto tiene todo el sentido del mundo, al menos para quienes estamos acostumbrados a desenvolvernos por la vida con un par de gafas. Si algo llevamos siempre encima, eso son esos pequeños trozos de plástico y cristal graduado que nos facilitan la vida. ¿Imaginas poder añadirle funciones inteligentes?

Las gafas del siglo XXI

De la misma manera que un HUD, una proyección de una imagen en un cristal, para el coche puede mostrar información relevante al conductor sin interferir en el desarrollo de la marcha del vehículo, estas gafas tienen como misión mostrar la información más necesaria al usuario sin que tengas que desviar la mirada a ningún dispositivo cercano. Focals, que es como se denominan estas gafas, convierte un sencillo producto, necesario para millones de personas, en un wearable tan discreto como original.

Estas son las gafas inteligentes de Focals. By North
El precio de este producto resultado bastante elevado

Focals ha sido creado por la compañía North y ya se encuentra disponible para su venta en dos localizaciones exclusivas, que a la mayoría de nosotros nos quedan ciertamente lejos. Con dos puntos de venta, uno en Brooklyn y otro en Toronto, la compañía pretende realizar una toma de contacto entre los primeros clientes que, eso sí, deberán desembolsar la poco desdeñable cifra de 999 dólares si quieren hacerse con un par de gafas inteligentes.

Aún no es posible adquirir las gafas con cristales graduados

Por si no habías caído, el precio está indicado para el dispositivo sin la inclusión de los cristales que cada persona pueda necesitar. En dicho caso, tal y como explica la empresa en la página web anteriormente mencionada, aún deberás esperar un tiempo, ya que las gafas con prescripción aún no se encuentran disponibles. De hecho, necesitarás pedir una cita, como en la mayoría de ópticas, para probar este producto con unos cristales adaptados a tu visión.

Características inteligentes

De acuerdo, ya sabes cómo es el producto, pero quieres conocer los aspectos más importantes del mismo por si el próximo mes te toca la lotería de Navidad y arrasas con todas las novedades tecnológicas que están saliendo al mercado en los últimos meses. Lo primero que habría que decir es que el artículo cuenta con tres partes diferenciadas. Las gafas, un anillo que hará las veces de controlador y la caja que sirve para cargar los dos dispositivos.

El uso del dispositivo es similar a un HUD de los coches más modernos

De un rápido vistazo, por ejemplo, podrás leer mensajes que envíen tus contactos, sin la necesidad de mirar al teléfono móvil o a tu reloj inteligente. El símbolo del mensaje y su contenido aparecerán frente a ti como por arte de magia. Además, como comentaba anteriormente, la privacidad que te otorga el dispositivo, ya que nadie más puede verlo, da un toque futurista tremendamente interesante. En una funcionalidad muy útil, podrás navegar a través de las calles de cualquier lugar sin perder ni un solo detalle e incluso pedir un Uber directamente.

Alexa está a tu disposición con Focals

Te había comentado que estas gafas son inteligentes, ¿verdad? Y lo son, porque tienen integrado al asistente virtual de Amazon, Alexa, en su interior. Gracias a esta tecnología podrás pedir que reproduzca música, añadir productos a la lista de la compra, conocer el tiempo que hará en las próximas horas y comprar en Amazon. Podrás ver, también, tus citas del calendario o recordatorios que hayas configurado, únicamente con tus gafas.

¿Triunfará este concepto en el futuro?

Por cierto, el mecanismo de control es un anillo. Sí, sí, un anillo llamado Loop te permitirá interactuar con las gafas, con la ayuda de un joystick de cuatro direcciones. Además, podrás confirmar acciones presionando dicho joystick, para que no tengas que utilizar apenas gestos en el uso de las gafas Focals. Muchas veces publicamos artículos con curiosos productos, pero que no llegan al consumidor final por falta de mercado. En este caso, si esta tecnología se hiciese más común, muchos seríamos los interesados en probar cómo se vería el mundo desde la perspectiva de Focals.