Hace unos años nadie se libraba del yugo de tener un GPS portátil en el salpicadero de su coche. TomTom o Garmin eran dos de las empresas estrella en el sector y ofrecían multitud de dispositivos para que tus viajes fuesen lo más placenteros posibles, eliminando las equivocaciones en salidas de autopista y avisándote de los radares próximos.

Ahora, cualquier smartphone tiene capacidades de localización muy precisas

De unos años a esta parte, los teléfonos móviles han sustituido a dicha tecnología. ¿Porqué llevar dos dispositivos anclados al coche, si uno de ellos cumple todas las funciones posibles, incluyendo la localización más precisa de la actualidad? Aun así, Garmin no se rinde, ni ha dicho su última palabra.

Guía miniaturizada

En esta vorágine de dispositivos cada vez más grandes y con pantallas brillantes y saturadas, parece mentira que un producto de reciente salida al mercado sea pequeño y recogido. Garmin Speak es un navegador GPS que integra al asistente favorito de Amazon. ¿Qué características le hacen destacar por encima de posibles competidores?

Este es el Garmin Speak. Cnet

En primer lugar, lógicamente, hay que hablar de la principal función que oferta Garmin. Gracias a su sistema de navegación, denominado por la compañía como turn-by-turn navigation, que sería algo así como navegación giro a giro, el dispositivo te facilita direcciones sin necesidad de una pantalla.

Pregunta a Alexa cómo llegar a la estación de servicio más cercana y, gracias a las flechas indicativas en el producto y la guía por voz, no tendrás ningún problema en acudir a tu destino. Los mapas se actualizan de manera gratuita y no es necesaria ningún tipo de suscripción.

No sólo de GPS vive el hombre

La realidad es que si intentas vender un navegador GPS sin pantalla a color o posibilidad de insertar tarjeta de memoria para descargar los mapas que tú prefieras, necesitas de otros potentes argumentos de venta para no permanecer en el olvido tecnológico nada más salir al mercado.

Alexa es el elemento clave de esta curiosa simbiosis entre máquina e inteligencia artificial. Lógicamente, deberás descargar la aplicación de Garmin correspondiente, disponible para Android y iOS, y utilizar los datos móviles de tu compañía para liberar todo el potencial que el dispositivo puede ofrecer. Por ejemplo, y gracias a la conexión por bluetooth con los altavoces de tu vehículo, podrás ordenar que reproduzca tus playlists en tu aplicación musical preferida.

Alexa es la perfecta manera de mantener los ojos en la carretera

Eso no es todo. ¿Quieres consultar alguna información mientras vas de viaje? Simplemente pídele a Alexa que te diga el tiempo que hará al llegar a tu destino, los marcadores de tu equipo favorito, esa duda que te ha surgido acerca de un artículo de la Wikipedia o las últimas noticias. El lado negativo, como siempre que hablamos de Alexa, es que aún no se encuentra disponible en castellano, con lo que seguiremos esperando.

Entretenimiento y control remoto

Como la mayoría de inteligencias artificiales, como Siri por ejemplo, muchas veces hacemos uso de las mismas para entretenernos. Alexa no es distinta. Podemos pedirle que lance una moneda al aire, que nos cuente un chiste, que haga una rima o que nos divierta con preguntas de cultura general como si del Trivial Pursuit se tratara.

Garmin Speak montado en la luna delantera del coche. Amazon

Los productos de Amazon que incluyen Alexa, como por ejemplo el Echo Show, son dispositivos que permiten que el usuario pueda comunicarse con distintos elementos de su casa. En este caso, Garmin Speak tendrá las mismas funciones, con lo que podrás pedirle a Alexa que encienda la calefacción para tener tu casa caliente cuando llegues o que abra la puerta a tu madre que se ha dejado las llaves.

Características técnicas y precio

La pequeña pantalla, con tecnología OLED, tiene un tamaño de 0,68 pulgadas por 0,38 pulgadas. Incorpora el clásico anillo de color que indica cuándo Alexa está escuchando tus órdenes. Con un peso menor a 40 gramos, el dispositivo se puede montar en el salpicadero o la luna delantera a través de una conexión magnética.

Disponible, en la página web oficial de Garmin así como en Amazon, a partir de 149,99 dólares, 126 euros o 2.800 pesos mexicanos, podrás hacerte con uno de estos interesantes dispositivos con asistente virtual.

¿Usas la voz con tu tecnología diariamente?

Es una pena no poder ver en funcionamiento estos dispositivos en nuestro país con una Alexa con acento madrileño, gallego o andaluz, porque resultan extremadamente funcionales en la época tecnológica actual, donde los asistentes de voz cada vez tienen más peso en nuestra interacción con los medios tecnológicos.