La mayoría de las personas que trabajamos frente a un ordenador, acabamos pasando gran parte de la jornada de trabajo en malas posturas que, a la larga, pueden desencadenar problemas de salud. Si quieres descubrir un dispositivo inteligente, que hará las veces de entrenador personal de posturas correctas, debes leer este artículo.

Escritorio de pie

Lo primero que hay que aclarar es que este invento ha sido ideado para ir en conjunción con los escritorios que no utilizan sillas de ningún tipo para trabajar. En este caso, además, la empresa que se encuentra detrás del desarrollo del producto, llamada Gazelab, se sirve de su primer invento para lanzar al mercado un complemento ideal para aquellas personas cansadas de no saber con exactitud qué postura es la más adecuada para desempeñar sus funciones en el trabajo.

La alfombra servirá para enlazar tu cuerpo con el robot asistente

El conjunto que presenta la compañía se compone de un pequeño asistente, en forma de robot con aspecto de minion, y una alfombra sobre la que deberás pasar todo el tiempo que estés frente al escritorio, ya que será la que incorpore los sensores necesarios para conocer cómo te encuentras en cada momento. De hecho, esa especie de felpudo para tus pies se compone de 600 sensores y 1.024 niveles de presión. La superficie de la misma, como no podía ser de otra manera, tiene una composición que ayuda a evitar más cansancio del necesario. A partir de aquí, será el pequeño robot quien guíe tus movimientos.

El pequeño robot puede cambiar su postura y expresión

El denominado Giiro Posturebot posee nueve tipos de expresiones, que servirán para que, de un vistazo, sepas si estás utilizando la postura adecuada. Si el robot tiene su ojo mirándote fijamente, significa que todo va bien. Si, como suele suceder en los dibujos animados, el robot posee una X en lugar del ojo, estás utilizando una mala postura. Lo mismo sucede si su expresión se vuelve un tanto sospechosa. Además, Giiro Posturebot imitará la inclinación del cuerpo y las piernas para indicarte lo que estás haciendo mal.

Alexa y aplicación para dispositivos móviles

No podía faltar, en todo dispositivo actual que se precie, la aplicación correspondiente. Estará disponible tanto para el sistema operativo de Google como para los dispositivos de Apple y, a través de la conexión Bluetooth, podrás enlazar la alfombra con el teléfono móvil para, por ejemplo, ver la postura que tienes en tiempo real. La aplicación añade la opción de comprobar cómo te sientes en el preciso momento en que la consultas y te ofrece un historial de tus posturas a lo largo de los días. Por último, podrás consultar una guía de posturas recomendadas y ver una serie de vídeos acerca de cómo realizar estiramientos como método de descanso a lo largo de la jornada de trabajo.

Alexa es un complemento ideal para este dispositivo

Si todo lo anterior te ha parecido interesante, espérate a que te cuente que, además, este dispositivo integra a la asistente virtual de Amazon, Alexa. Esto significa que podrás beneficiarte del control de los dispositivos que tengas alrededor, incluido su Gaze Desk, un escritorio de la propia compañía. Si quieres, en un elemento adicional muy interesante, Giiro Posturebot podrá reproducir música a través de su altavoz integrado.

El producto se encuentra inmerso en plena campaña de financiación a través de Kickstarter y actualmente llevan recaudados más de 5.000 euros, 115.000 pesos mexicanos, lo que supone más de un 30% del total establecido a falta de más de un mes, en el momento de escribir este artículo, para la finalización del proyecto (5 de agosto de 2018). Si quieres contribuir, a partir de 99 dólares, 85 euros o 1.960 pesos mexicanos, podrás hacerte con una de las primeras versiones del aparato en cuestión. Será a finales de año, en el mes de diciembre concretamente, cuando Giiro sea enviado alrededor del mundo para que corrijas tu postura frente al escritorio.