Soy una de esas personas, podéis poner el calificativo que queráis, que opina que el ecosistema de Apple es igualmente armónico, fluido y fiable para la mayoría de los usuarios. No es extraño, durante una batalla verbal entre defensores de Android y defensores de iOS, que salga a relucir el asunto de la fiabilidad y la seguridad de los dispositivos. Que si con Android tienes virus por doquier, mentira, que si con Apple estás libre de este problema, mentira también, etcétera. En este caso, personal de Google ha descifrado un grave problema que atañe a los dispositivos móviles de Apple.

Páginas web con turbios asuntos entre los bits

Como este problema se explica, a modo de resumen, más o menos rápido, no te quiero hacer esperar. Durante el día de hoy, gracias a la información que hemos podido obtener del medio de comunicación Mashable, sabemos que distintas páginas web tenían infiltrado en su código un tipo de malware que no requería de interacción alguna. Si entrabas con tu dispositivo de Apple, date por hackeado. Esto ha sido así durante años, pero hasta hace unas horas nadie había puesto la vista en este turbio asunto. ¿Qué supone esto para los usuarios de iOS?

La vulnerabilidad parece llevar años sin descubrir. Unsplash
Qué ironía es ver cómo Google ayuda a descubrir vulnerabilidades a la compañía de Tim Cook

Tal y como comentan en el blog del proyecto de Google que ha dado con el problema, denominado Proyect Zero, parece ser que las versiones de iOS 10, iOS 11 y iOS 12 ha podido ser afectadas. Los usuarios que hayan sido infectados, podría ser tu caso o el mío, debemos tener en cuenta que alguien ha podido tener acceso a nuestras conversaciones en iMessage, fotografías en el carrete o, incluso, nuestra localización en tiempo real. Aún no tenemos respuesta por parte de Apple, a unos días de su gran evento anual, pero esperemos que las explicaciones sean lo más convincentes posible.