Desde hace muchos años, la población mundial es conocedora de que las fuentes de energía fósiles se convertirán en un problema en el futuro. Opciones como el carbón, el gas natural o el petróleo, no serán viables en unas décadas, por lo que la obtención de energía eléctrica deberá ser producida por las opciones comúnmente denominadas renovables. ¿En qué situación nos encontramos actualmente?

La inversión en infraestructura ha permitido al público contar con una mayor parte de obtención a través de las opciones’verdes’, pero lo cierto es que todavía hay mucho recorrido de margen. Entre ellas, la procedente de la solar, la biomasa o la eólica, son las que más contribuyen a la reducción de las emisiones. Sin embargo, hay una que está pasando un poco más desapercibida.

Del proyecto se ha logrado extraer luz para 100 bombillas tipo LED con una sola gota de agua

La energía hidroeléctrica es una de las soluciones que podría servir para reducir, de forma aún más notable, esta proporción. Ahora bien, ¿hasta qué punto puede esta alternativa ser diferencial en relación con el resto de opciones? Para entender cuál puede ser el grado de expansión de esta vertiente, es necesario mencionar una nueva investigación desarrollada por unos expertos.

El objetivo que se puso un equipo de ingenieros fue lograr un producto que permitiese al público disfrutar de un total de 100 bombillas tipo LED con la mínima utilización posible de agua. Tal y como has podido leer en el título, se ha podido conseguir un consumo de una gota de agua para encender un centenar de incandescentes de bajo consumo. Esta conclusión podría cambiar el panorama energético.

Veamos, por tanto, en qué consiste esta solución, cómo se ha procedido para conseguir este resultado y, por supuesto, qué podemos esperar a lo largo de los próximos meses en relación con este curioso proyecto. ¿Y si estamos a punto de ser autosuficientes en nuestro hogar gracias al propio consumo de nuestro bien más preciado? He aquí cómo ha tenido lugar este descubrimiento.

Un proyecto fundamental para elevar la eficiencia de esta fuente

En la actualidad, la obtención de electricidad gracias a este sistema es ineficiente en relación con otras opciones presentes en el mercado. Por este motivo, este proyecto puede abrir una nueva ventana en cuanto a la obtención de energía eléctrica a partir del uso del agua. Hasta ahora, se requería una gran cantidad de agua para disfrutar de un poco de energía eléctrica.

Gracias a esta solución de energía hidroeléctrica, es posible un mayor ahorro energético para obtener electricidad. Cityu

Esta nueva opción, en cambio, puede cambiar este patrón. Esto es así, principalmente, debido a 2 factores fundamentales. El primer lugar, el uso de un nuevo material más eficiente y, por otro lado, la utilización de un transistor de diferente diseño. Ambas modificaciones, en su conjunto, son las que han permitido disfrutar del funcionamiento de forma más sencilla.

Según se puede leer en el portal City University of Hong Kong, con este nuevo sistema se permite un continuo almacenamiento energético. El golpeo de una gota de agua va produciendo una incesante vibración que puede llegar a producir unidades de energía diferenciales. Wang Zuankai, uno de los máximos exponentes de esta investigación, cree haber encontrado una alternativa nueva para obtener electricidad.

Una gota de 100 microlitos puede generar un voltaje de más de 140V.

Entre las características fundamentales para lograr este nuevo hito en el mercado energético, el goteo debe producirse desde una altura de unos 15 centímetros. Ahora bien, ¿hasta qué punto esta tecnología puede alcanzar nuevas cotas para convertirse en un mecanismo alternativa para obtener energía limpia? Esto, en el medio y largo plazo, será esencial para garantizar la sostenibilidad.

Aumentar el recorrido del proyecto para obtener mejores resultados

Según la propia investigación, las capacidades potenciales del proyecto son muy notables. De hecho, se espera que esta tecnología pueda llegar a generar hasta un máximo de 50 megavatios por metro cuadrado. Este límite, como es lógico, sigue el curso de lo que sería la ley de rendimientos decrecientes en términos de economía. Por ello, su expansión haría único su desarrollo a nivel internacional.

Este proyecto de energía hidroeléctrica eléctrica tiene un gran desarrollo en la Universidad de Hong Kong. Cityu

Los próximos meses serán fundamentales para saber cuál es el verdadero recorrido de uno de los avances más interesantes en la materia. De hecho, se espera que se profundice en este descubrimiento para poder contar con una nueva opción para obtener energía eléctrica a través de un medio sostenible. Eso sí, habrá que tener en cuenta cómo tiene lugar la propulsión del agua.

Esto será fundamental debido, principalmente, a que el agua que recorrerá este circuito deberá ser medida en magnitudes mucho más superiores. ¿Estamos ante la alternativa más eficiente para lograr energía eléctrica en casa? Habrá que esperar un tiempo para saberlo.