Gracias a Elon Musk y Starlink, Iberia ofrecerá wifi gratuito de alta velocidad a todos los pasajeros
Las redes wifi de alta velocidad de Starlink en los aviones de Iberia empezarán a implementarse en 2026
Cada vez son más las aerolíneas que ofrecen acceso a Internet de manera inalámbrica a sus pasajeros durante los vuelos. Sin embargo, la experiencia varía considerablemente de una a otra. Mientras que algunas permiten navegar por la red libremente, otras solo autorizan el acceso a un catálogo de contenido/entretenimiento a bordo limitado. Concretamente, una biblioteca de series, películas, programas de televisión y podcasts para hacer el trayecto más ameno.
En muchos casos, este servicio es de pago. Los viajeros que quieran chatear por WhatsApp, consultar su bandeja de entrada del correo electrónico o relajarse con un largometraje de la biblioteca preseleccionada tienen que desembolsar algo más de dinero. Algunas aerolíneas permiten hacer un uso más exigente del wifi, dejando incluso ver vídeos de YouTube o streamings de Twitch. No obstante, el precio de esta modalidad premium suele ser notablemente más caro que el de la básica.
Los que se hayan conectado a Internet a través de su portátil, teléfono móvil o tableta en un vuelo, habrán comprobado que, normalmente, la velocidad es escasa: los sitios web tardan en cargar y es fácil desesperarse, sobre todo ahora que estamos tan acostumbrados a la fibra óptica en casa y al 5G en la calle. Lo bueno es que esto va a cambiar muy pronto, al menos cuando se viaje con Iberia, porque la aerolínea se ha aliado con Starlink de SpaceX de Elon Musk para ofrecer wifi gratuito de alta velocidad a sus clientes.
Hasta 450 Mbps de descarga para usar Netflix, teletrabajar o jugar online
Según la agencia de noticias Servimedia, la aerolínea Iberia (perteneciente al grupo hispano-británico IAG, junto a Vueling y Level) va a ofrecer wifi de alta velocidad gratuito durante los vuelos a cualquier destino gracias a un acuerdo con Starlink, el proyecto de Internet por satélite desarrollado por SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk.
Starlink usa una constelación de satélites en órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés, Low Earth Orbit) para dar acceso a Internet de banda ancha a los usuarios. A diferencia de los sistemas tradicionales de Internet por satélite, que usan satélites geoestacionarios a bastante distancia de la Tierra, los de Starlink están mucho más cerca, por lo que la latencia es mucho más baja y la velocidad de descarga y subida es mucho más rápida.
La colaboración permitirá a Iberia ofrecer wifi de alta velocidad en todos sus vuelos, tanto los de largo como de corto radio, a todos sus clientes, independientemente de si están en clase turista, turista 'premium' o 'business'. Según una nota de prensa proporcionada por la aerolínea, la tecnología empezará a implementarse a partir de 2026 en más de 500 aviones.
El Internet por satélite de Starlink permite obtener velocidades de descarga de hasta 450 Mbps y de subida de hasta 70 Mbps. Esto significa que los pasajeros podrán acceder a plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix, teletrabajar y jugar online sin inconvenientes (siempre que la latencia lo permita). Con el acuerdo, el grupo IAG será el grupo europeo de aerolíneas con más aviones con redes wifi de alta velocidad. Esta medida forma parte del plan para innovar y transformar todo el grupo.