Close Button
Compartir

¿Puede la agricultura cambiar el formato para obtener una mayor cantidad de alimento? He aquí la clave para entender el término 'granjas verticales'.

A lo largo de las últimas décadas, hemos asistido a un crecimiento exponencial de la población. Este fenómeno ha tenido lugar en la gran mayoría de países. La mejora de las condiciones de vida y, por supuesto, la conciliación familiar, ha permitido a las familias tener más hijos, lo cual está teniendo importantes efectos en la demografía actual. ¿Hasta cuándo la situación seguirá siendo sostenible?

La agricultura y la ganadería, 2 de los sectores que forman el primario en cualquier economía, siguen siendo solventes. Sin embargo, hay un problema fundamental. El éxodo rural no ha parado de tener lugar a lo largo de todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Es por ello que la oferta no seguirá el ritmo del aumento de la demanda si se mantiene esta dinámica en las próximas décadas.

Las cosechas verticales servirán para extender la producción de alimentos

¿Dónde está la solución? La presencia de latifundios se ha convertido en uno de los problemas. Trabajar la tierra conlleva una serie de costes y no siempre compensa iniciar una nueva cosecha. En este sentido, ha comenzado a expandirse una nueva idea conocida como 'granjas verticales'. ¿Cuáles son las principales características de esta nueva forma de entender la agricultura moderna?

Básicamente, esta tecnología permite ofrecer un mayor futo por unidad de espacio. De esta forma, las mejoras en productividad cobran sentido, por lo que es posible producir una mayor cantidad de alimento a un menor precio para el público. Además, se ha comenzado a introducir toda fórmula robótica con el objetivo de mejorar las cualidades del producto sin penalizar su cantidad.

Veamos, por tanto, en qué consiste esta nueva técnica presente en el sector primario, por qué es una opción viable en el medio plazo para obtener un retorno en la producción y, por supuesto, cuáles son las características que mejor definen un modelo de negocio que se espera que pueda sufrir una explotación a lo largo de los próximos años.

Una producción creciente que permitirá seguir abasteciendo a poblaciones

Las cosechas deben ser más eficientes para que siga siendo sostenible el crecimiento de la población. En este sentido, YesHealth Group y Nordic Harvest A/S decidieron crear una especie de fábrica de producción vegetal. Como consecuencia de ello, el objetivo pasa por obtener un total de 200 toneladas de cultivo en tan solo unos meses. ¿Cómo pretenden conseguirlo próximamente?

Granjas verticales, la nueva moda en la agricultura para abastecer a más población

Las granjas verticales son una buena forma para mejorar la productividad. Ecoinventos

La clave de esta tecnología pasa, directamente, por el aprovechamiento del espacio y la creación de una tecnología especialmente diseñada para disfrutar de una gran productividad. Para conseguir la llave de la diferenciación, se ha dispuesto esta solución en Grønttorvet, cerca de Copenhague, Dinamarca. Allí, todo un equipo parcialmente robotizado se encarga de los cuidados de la vegetación.

Se espera un fuerte crecimiento de esta industria en los próximos años

Para el año 2022, la meta es alcanzar el pico de producción de 1.000 toneladas de productos alimenticios naturales, lo cual provocaría un incremento exponencial que lanzaría este mercado. ¡Hasta 14 pisos de producción se espera que tengan lugar cuando las instalaciones culminen! Se espera, además, que muchas sean las opciones de producción en un futuro próximo.

En otro sentido, con el objeto de incrementar la ventaja competitiva respecto a potenciales ofertantes, la necesaria electricidad se obtendrá, en gran proporción, a través de medios puramente sostenibles. De hecho, el uso de la fuente de energía eólica se obtendrá una buen parte de las necesidades energéticas de este curioso y llamativo proyecto.

Una mayor productividad y menor uso de pesticidas como claves

La mejora de la gestión del volumen de producción y, por supuesto, el uso de fuentes de energía renovables, facilitará una mayor competitividad. Sin embargo, una de las claves de esta tecnología radica en la nula necesidad de incluir pesticidas en la ecuación. Esto es así debido, básicamente, a los rigurosos estudios de protocolo que hay para evitar la presencia de fauna y flora ajena.

Granjas verticales, la nueva moda en la agricultura para abastecer a más población

La granja vertical se ha convertido en una nueva forma de entender la agricultura. Palabras claras

Curiosamente, las empresas mencionadas anteriormente trabajarán de forma conjunta para la investigación sobre cuáles son las mejores alternativas de producción, los plazos de obtención de productos más eficientes en términos de rentabilidad y, por supuesto, las mejoras técnicas de cultivo. Se trata, en este sentido, de uno de los proyectos de colaboración más destacados en el sector.

Se espera que este tipo de industrias tenga un gran desarrollo a lo largo de los próximos años. El éxodo rural ha provocado que la concentración de la producción se haya convertido como una de las alternativas con mayor proyección. ¿Seguirá produciéndose este fenómeno? Habrá que estar atentos para ver el recorrido de esta innovación en el futuro.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!