Grok, el chatbot de Elon Musk sigue dando problemas: se inventa noticias falsas usando publicaciones de X
La inteligencia artificial de la empresa xAI empieza a demostrar que no es tan avanzada como nos habían hecho creer

Hablar de inteligencia artificial, al menos en los últimos meses, es tener que atender noticias acerca de cómo esta tecnología parece que no acaba de despegar y ofrecernos todas las bondades que se supone que podría mostrar. Todos conocemos algunos de los chatbots más conocidos, como sería el caso de ChatGPT, pero existen otros que aunque no tan famosos, empiezan a ser un dolor de cabeza. Y sino, que se lo pregunten a Klay Thompson.
Los nuevos problemas de Grok
Por si desconoces quien es Klay Thompson, estamos hablando de uno de los jugadores de los Golden State Warriors, equipo de la NBA con sede en la ciudad de San Francisco. La última actuación del alero del equipo estadounidense fue tan nefasta, en casa de los Sacramento Kings, que muchas personas se burlaron de él en la red social X.
Tal y como puedes leer en la publicación que te dejamos bajo estas líneas, mucha gente se ha dedicado a compartir un chiste sin más importancia, en el que se mencionaba que sus casas estaban siendo atacadas por ladrillos, término coloquial utilizado en baloncesto para un mal tiro. El chiste continuaba mencionando la intervención de la policía y la culpa de Klay Thompson.
First off… I am ok.
— LakeShowYo (@LakeShowYo) April 17, 2024
My house was vandalized by bricks 🧱
After my hands stopped shaking, I managed to call the Sheriff…They were quick to respond🚨
My window was gone and the police asked if I knew who did it👮♂️
I said yes, it was Klay Thompson
A partir de aquí, y como parece que el chatbot de inteligencia artificial de la plataforma, denominado Grok, se alimenta de las publicaciones en la red social, éste ha asumido que el alero de los Golden State Warriors estaba siendo responsable de decenas de ataques con ladrillos en la ciudad de Sacramento.
De hecho, tal y como puedes comprobar en la publicación que te dejamos bajo estas líneas, Twitter continúa informando de las acciones vandálicas de Klay Thompson, asegurando que el jugador de la NBA aún no ha ofrecido ningún tipo de declaración y que no se han reportado heridos. En definitiva, un chiste en X ha acabado convirtiéndose en noticia falsa.
Grok is absolutely roasting Klay Thompson lmaooo pic.twitter.com/NFRdgBuSsc
— Ani (@aniiyengar) April 17, 2024
Por el momento, Elon Musk no ha salido al paso del comportamiento indeseado de Grok y tanto la cuenta oficial de Grok, como la cuenta de xAI, la compañía que le ha dado vida, permanecen en silencio ante unos hechos que demuestran que este chatbot tampoco es ninguna revolución tecnológica.
La página web de Grok describe a este chatbot como la 'inteligencia artificial conversacional para entender el universo', pero no parece que sus habilidades sean más destacadas que el resto de modelos de otras compañías o, al menos, esa es la impresión que ofrece tras este tipo de noticias.