La realidad virtual se ha posicionado como una de las ramas tecnológicas con un mayor futuro. Desde hace unos años, ya son varias marcas de reconocido prestigio que ya han apostado por sacar al mercado innovaciones en busca del desarrollo del mundo digital. Como es lógico, unos mandos específicos y unas gafas VR es lo que más relaciones con esta solución.

La próxima generación de gadgets específicos están a la vuelta de la esquina. En en mercado smartphone, compañías como Samsung o Google ya están utilizando las aplicaciones destinadas a la cámara para mostrar capacidades de realidad virtual. La inteligencia artificial se ha convertido en algo esencial, pero lo cierto es que todavía queda mucho para la estandarización de estos sistemas.

Esta especie de guante metálico te hará sentir que tocas cosas físicas

Uno de los que más repercusión está teniendo en los últimos meses es el desarrollo de un producto innovador. Al parecer, un simple guante podría ser el próximo gran paso de esta tecnología para extender el uso de una solución que no termina de arrancar en el mercado. ¿por qué esta especie de wearable podría llevar a una nueva dimensión a esta industria?

Un equipo de investigadores de Zúrich, en Suiza, ha conseguido diseñar un producto que elimina toda una serie de componentes que, hasta ahora, parecían ser indispensables para entender la realidad virtual. El usuario, tal y como se puede observar un poco más abajo, solo requerirá el uso de un sistema de cableado metálico. Te explicaremos cómo funciona y cuáles podrían ser la línea de desarrollo.

Así pues, pasemos a ver si estamos ante el enésimo movimiento para potenciar el desarrollo de esta tecnología o si, por el contrario, no tendrá un tirón en el mercado tecnológico de primer nivel. Lo que es seguro es que, al menos, por uso de materiales, sí podría servir de base para disfrutar de un gran porvenir en los próximos años.

El juego del tacto y la realidad virtual como elemento esencial

La principal distinción entre la pura realidad y la virtual se aprecia, principalmente por el tacto. Al no existir una cosa física, no podemos sentir algo digitalizado. Ahora bien, ¿y si tuviésemos como canal esta especie de guante mecánico que nos conectase con una realidad paralela? Veamos con unas imágenes en qué consiste esta curiosa solución tecnológica.

Según se puede apreciar en las imágenes, esta tecnología, denominada DextrES, se ha posicionado como una solución de primer nivel para acercar al mundo real el entorno digital. Las imágenes muestran cómo un conjunto de elementos metálicos flexibles permiten una maniobrabilidad destacada para el usuario que utiliza este curioso guante.

El software que incorpora esta tecnología permite detectar elementos del ecosistema digital

La persona que lo utilice tan solo tendrá que palpar con su mano cualquier área para encontrar aquellos elementos invisibles. El software que incorpora esta tecnología, al llegar al elemento presente en el mapa virtual, será capaz de copiar la sensación que se produciría si dicho producto fuese real.

De hecho, el usuario tendrá dificultad para poder cerrar las manos, algo que suele ser muy difícil si cogemos y tiene consistencia. ¿Imaginas poder combinar una realidad efectiva y una paralela bajo el uso de inteligencia artificial? Esta línea de investigación, como es lógico, tiene un fuerte abanico de posibilidades para el futuro.

Unas cualidades que lo sitúan como una solución con mucho potencial

Al no requerir estructuras de un gran diseño tecnológico, cuenta con un gran futuro por delante en materia de investigación. Al fin y al cabo, se utilizan, según se puede leer en Engadget, unas tiras con filamentos metálicos basadas en el uso de nylon. Cada una cuenta con 2 milímetros de diámeto y pesa 8 gramos por dedo.

Los guantes de realidad virtual harán mucho más palpable el medio digital. Engadget

Esta solución, por tanto, podría ser fácil de estandarizar entre el consumidor. Por tanto, el problema del hardware, en un primer momento, parece estar solventado. Esto hace pensar que el verdadero desafío estará relacionado con los detalles proporcionados por el hardware. ¿Cómo pueden estos investigadores lograr una solución que tenga implementaciones en múltiples sectores?

Las corrientes eléctricas de baja intensidad explican la percepción del tacto

El funcionamiento se basa en el uso de pequeñas corrientes eléctricas. Cuando el programa informático detecta que se ha logrado interactuar con un elemento virtual, se produce una pequeña descarga eléctrica que endurece la posición del nylon. La inmovilización de los dedos en un punto determinado es lo que permite ofrecer la sensación de estar tocando un bien físico.

Habrá que esperar todavía un tiempo para descubrir si tiene más implicaciones o si se consigue popularizar esta tecnología también para las piernas. La realidad virtual será una de las soluciones más demandadas por el público en un futuro, pero para que esto sea efectivo se requerirá que la oferta sea competitiva. ¿Lo será el proyecto DextrES? Tendremos nuevas noticias sobre el mismo próximamente.