Seguramente te ha pasado que cuando estás compartiendo mensajes o chateando con amigos y quieres enviar algún chiste personal, o enviando correos electrónicos a colegas en el trabajo no consigues las palabras y frases específicas para cada ocasión. Esto se debe al hecho de que tu smartphone cuenta con un diccionario incorporado que utiliza para corregir o sugerir estas correcciones durante tu escritura.

Esto puede ser molesto, ya que a menudo tu diccionario solo sobrescribirá automáticamente lo que estás tratando de decir. Pero, no tienes que preocuparte, ya que afortunadamente hay formas de evitar esto, y en este post te mostraremos los métodos para agregar palabras al diccionario de Android. Así que continúa leyendo para obtener mucha más información.

¿Qué es el diccionario de Android?

Como la mayoría de nosotros lo sabe, los teléfonos Android cuentan con un diccionario incorporado, que se utiliza como referencia cuando escribes cualquier tipo de texto. Por lo general, este será el diccionario que mejor refleje tu ubicación geográfica, por lo que cuando configuras tu móvil por primera vez, se te pregunta qué idioma deseas que use. Sin embargo, esto a menudo no es suficiente, ya que a veces nos encontramos usando palabras de otros idiomas en una conversación cotidiana y generalmente, tu smartphone corregirá automáticamente estas palabras o te dirá que has cometido un error.

Este no es un problema exclusivo para cuando usas diferentes idiomas, también significa que si tú y tus amigos tienen sus propias palabras y frases únicas que les gusta usar, es probable que tu teléfono no las reconozca. Además, plantea un problema con la gama, cada vez mayor, de nuevas palabras que surgen cada año, como las de la esfera política o las nuevas aplicaciones y servicios populares que se lanzan todo el tiempo. Sin embargo, hay varias formas de evitar esto, e implican agregar las palabras que desees a tu propio diccionario de usuario dentro de la configuración tu dispositivo.

Agrega palabras a tu diccionario de Android a medida que escribes

Este es el método más fácil de agregar palabras nuevas, ya que puedes hacerlo mientras las escribes. Esto significa que tan pronto como te des cuenta de que estás usando una nueva palabra, puedes agregarla rápidamente a tu diccionario personal para que este la recuerde la próxima vez. Lo mejor de todo es que puedes hacerlo en tres simples pasos:

  • Escribe la palabra que deseas guardar en el diccionario de Android
  • Mantén presionada o pulsa dos veces sobre la palabra que deseas agregar
  • Luego pulsa sobre la opción Agregar al diccionario o Agregar a frases frecuentes, según sea el caso.

¡Eso es todo! Ya tienes la nueva palabra agregada a tu diccionario y la próxima vez que tu teléfono Android encuentre esa misma palabra, la pronosticará e insertará automáticamente en el campo correspondiente. Si no usas el texto predictivo, simplemente ya no aparecerá como un error tipográfico.

Agrega palabras a través de la configuración de tu smartphone

Este método es un poco más complejo y tal vez te tome un poco más de tiempo que el primero. Sin embargo, es una forma muy útil de agregar varias palabras a tu diccionario personal Android al mismo tiempo. Esto lo hace útil si tienes una lista de palabras que sabes que deseas agregar, y puedes hacerlo muy rápidamente. Aquí están los pasos que debes seguir:

  • Ingresa al menú de Configuración en tu teléfono Android.
  • Selecciona la opción Idioma y métodos de escritura.
  • Luego, ve al menú donde puedes acceder a la configuración del diccionario del usuario (a veces llamado diccionario personal)
  • Una vez que estés allí, puedes agregar manualmente las palabras presionando Agregar y luego Aceptar después de escribir una palabra en particular
  • También puedes seguir estos mismos pasos para eliminar palabras de su diccionario personal.

Puede que te encuentres con un problema inesperado

Debes saber que, en algunos casos, los teléfonos más recientes parecieran no tener una opción para agregar la palabra al diccionario de autocorrección de Android utilizando cualquiera de los métodos descritos anteriormente. Sin embargo, existe la posibilidad de acceder escribiendo Diccionario personal (o Diccionario de usuario) en la barra de búsqueda del menú de Configuración.

Todo parece indicar que algunas actualizaciones pudieron haber eliminado el diccionario personal de Android en ciertos dispositivos. Sin embargo, esto también parece resolverse con otras actualizaciones más recientes. Así que, en cualquier caso, si tienes el mismo problema, podría valer la pena verificar si hay una actualización disponible para tu smartphone. Si no es así, es posible que no puedas agregar palabras directamente a tu diccionario.