Viajar puede resultar totalmente placentero si uno acierta con el destino y el lugar donde se vaya a alojar o una pesadilla si se equivoca en dichas elecciones. Quizás no damos demasiada importancia a los hoteles, apartamentos y casas de vacaciones, porque simplemente las utilizamos para dormir y guardar nuestro equipaje, pero siempre es bienvenida la tecnología en el sector turístico.

La cadena Hilton representa el gran sueño americano

En este artículo, además de hablarte acerca del último adelanto tecnológico de estos hoteles, quiero llevarte en mi máquina del tiempo casi un siglo atrás. La innovación y el buen hacer en los negocios fueron la seña de identidad de esta empresa desde sus inicios. ¿Quieres conocerlos?

A la vanguardia hotelera

La cadena de hoteles Hilton, nacida en el año 1925 de la mano de Conrad N. Hilton, lleva casi un siglo entre nosotros. Desde ese año, cuando se inaugura en Dallas el primer complejo propio, las innovaciones y las nuevas ideas son el motor que empuja a la compañía. Por ejemplo, y como refleja su página web, ese primer hotel no disponía de aire acondicionado, no había sido inventado aún, con lo que sus constructores ubicaron las habitaciones en el lado este del edificio, el lado opuesto de la zona donde más calentaba el sol.

Hilton fue precursora en la instalación de tecnología en sus hoteles

Como estamos en una web que predica tecnología por los cuatro costados, te contaré que este hotel fue el primero en instalar televisores en las habitaciones, allá por el año 1947. Ocho años más tarde, la compañía Hilton marca un nuevo hito con la creación del servicio de reservas, que podían realizarse a través de teléfono, telegrama o teletipo, y se denominó HILCRON.

La cadena de hoteles quiere potenciar su relación con la tecnología. TechSpot

Saltamos hasta el año 1994, cuando la empresa se convierte en la primera que, gracias a su programa de fidelización Hilton HHonors, ofrece a sus clientes puntos y millas aéreas. Será un año más tarde cuando Hilton cree su primera página web. Ya en 2009, la marca se convierte en la empresa hotelera más importante a nivel mundial, con presencia en 76 países.

Las habitaciones conectadas

Llegamos al pasado año 2017. Ha sido hace pocas semanas cuando la compañía ha presentado su Connected Room, es decir la Habitación Conectada. Gracias a la información que hemos podido obtener del comunicado emitido por Hilton, conocemos que este año, ciertos clientes podrán utilizar sus dispositivos móviles para configurar e interactuar con la habitación de su hotel.

Ya en la actualidad, la aplicación para dispositivos móviles del hotel te permite acceder a la habitación, como si de una llave se tratase, o realizar el check-in y el check-out de una manera sencilla y práctica. La cadena de hoteles quiere seguir trabajando en este aspecto y busca centrar toda la experiencia de la estancia del cliente en su teléfono móvil, incorporando más funciones.

Servicios futuros

La nueva oferta, que promete habilitar la compañía para aquellos afortunados que utilicen alguno de los hoteles de la cadena este año, se basa en tres nuevas funcionalidades. La televisión, la gestión de las luces de manera inteligente y el control de la temperatura serán esos nuevos servicios disponibles en la app.

Controlar la habitación será posible este mismo año

La parte dedicada a la televisión te posibilitará encender y apagar el dispositivo, además de presentarte en la pantalla de tu terminal un mando a distancia para poder controlar todas las funciones sin necesidad de mando físico. Podrás acceder con un toque a los principales canales y, además, podrás reproducir el contenido de las principales plataformas de streaming.

Las luces también disponen de apartado propio en la aplicación. Al igual que harías con aquellas bombillas conectadas a tu red doméstica, la app te permite encender y apagar las luces del techo, mesilla y escritorio sin necesidad de un interruptor al uso.

Por último, la temperatura también se gestiona desde tu propio dispositivo. Puedes apagar o encender el sistema de aire acondicionado y establecer la temperatura ideal durante tu estancia. Te puedes preguntar qué pasa si no tienes instalada la aplicación. No hay problema, Hilton ha pensado en ello y la televisión incorpora todas las funciones anteriormente descritas dentro del propio menú.

La tecnología nos ayuda, incluso estando de vacaciones

Desde luego, es innegable que la tecnología está invadiendo cada rincón del planeta. Sin duda alguna nos ayuda en nuestro día a día, pero también cuando necesitamos desconectar y, como en el caso de este artículo, estamos pasando unos días de vacaciones y nos alojamos en un hotel. Porque lo más sencillo es tener como base de operaciones tu teléfono móvil.