Qué tiempos aquellos en los que lo peor que te podía pasar era que tu ordenador tuviera virus. A día de hoy compras en internet, te informas en Twitter, ves tus series y películas favoritas en Netflix, escuchas música sin descargar nada con Spotify… Y cómo no, los riesgos se han disparado.

Sin ir más lejos ya es posible que suplanten tu identidad en tus redes sociales, que secuestren tu cuenta de correo electrónico, que usen tu suscripción a Netflix o incluso que se hagan con tu cuenta de Spotify. Sí, has leído bien. Bienvenidos a 2018 y sus #firstworldproblems

El día menos pensado puedes estar tan feliz escuchando tu canción favorita en Spotify y que la reproducción se detenga. En la pantalla de tu móvil un mensaje "Reproduciendo en…" y aquí aparecerá un dispositivo y un nombre que no te serán familiares. ¿Qué estará pasando? ¿El típico bug tecnológico?

La primera vez que sucede no le das importancia. Cuando pasa con frecuencia, es momento de tomar medidas.

¿Qué hacer si alguien está usando mi cuenta premium de Spotify?

Cambiar la contraseña

1) Inicia sesión en la página de Spotify.

2) Busca la opción de "Cambiar contraseña", presente en el menú de la izquierda.

3) Introduce tu tu contraseña actual y la nueva. Tendrás que repetirla otra vez.

4) Finalmente, haz clic en "Establecer nueva contraseña".

En teoría, con esto deberías librarte de los accesos de terceros, si es que eran conocedores de tu contraseña y la usaban para entrar.

Cierra sesión en tus dispositivos

Otra opción es que en algún momento determinado hayas iniciado sesión en el ordenador, móvil, tablet, etc. de un dispositivo que no es de tu propiedad. Esta sesión permanecerá abierta hasta que no la cierres tú mismo.

Como indica el Soporte de Spotify, lo más fácil y rápido es cerrar sesión en todos los lugares en los que esté abierta. Solo tienes que entrar a tu cuenta desde la página web de Spotify y pulsar sobre "Cerrar sesión en todas partes".

Un extraño accede a mi cuenta premium de Spotify. Pexels

Revoca el acceso a las apps

Si aún así sigues notando accesos fantasma o reproducciones que tú no has seleccionado, lo siguiente será echarle un vistazo a tu móvil y tablet para ver qué apps tienen acceso a Spotify.

Los accesos a otras aplicaciones son los permisos que concedemos a las apps para que funcionen entre ellas, lo que mejora enormemente nuestra experiencia de usuario. Así, por ejemplo puedes enviar fotos por WhatsApp porque le has dado permiso para que acceda a la galería de fotos.

Del mismo modo, puedes publicar lo que escuchas en Spotify en tu muro de Facebook gracias a estos accesos. En los ajustes de tu dispositivo, revisa los permisos de las apps en general y de Spotify en particular y desactívalos todos. Incluso puedes desinstalar Spotify para repasar a qué le das permiso.

Contacta con el soporte de Spotify

¿Todavía no te has librado de tu intruso? Lo mejor que puedes hacer es echar un vistazo a la comunidad de Spotify para buscar casos similares o directamente ponerte en contacto con el servicio técnico de Spotify.

…y si todo lo demás falla

En Mashable cuentan una historia de lo más curiosa sobre esto. Al parecer, el autor del artículo hace un tiempo se fue a visitar a un amigo y se quedó a dormir en casa de su piso de estudiantes. Allí puso música con su móvil, conectándolo con Echo, el altavoz inteligente de Amazon que tenían en el piso.

Desde entonces su altavoz Echo quedó sincronizado, permitiéndole al dueño original y al "parásito" Kevin usar la cuenta premium durante unos cuantos meses, lo que provocó la desesperación de ambos.

Y es que tan sorprendente es que tu móvil reproduzca música y cree listas desconocidas como que tu smart speaker te sorprenda con una canción mientras estás en silencio en tu salón.

¿Cómo se solucionó todo? Con una larga investigación por parte de Brian, un intercambio de canciones y unos mensajes, que permitieron que ambos recorran el momento en el que se conocieron fugazmente. Por cierto, Kevin tuvo que desemparejar su Echo de la cuenta premium Spotify de Brian.