Es inevitable que sigamos redactando artículos acerca del dichoso virus, mira que estoy buscando en el diccionario de sinónimos más posibilidades, pero la realidad es que un asunto tan grave y que se extiende a nivel mundial abarca todos los aspectos de la sociedad y todos los sectores económicos. En muchos casos, además, los amigos del lado oscuro deciden que deben pasar a la acción y aprovecharse de la predisposición de la gente por conocer más acerca de cómo actúa el coronavirus y qué debemos hacer para intentar contenerlo.

Documentos adjuntos en el correo electrónico

Recientemente, gracias a la información que hemos podido obtener del medio de comunicación especializado MIT Technology Review, hemos conocido cómo grupos de hackers con enlaces directos a los gobiernos de China y Rusia, están utilizando uno de los medios que permiten establecer contacto entre empresas, el correo electrónico, para propagar sus malignos programas y poner en jaque a la seguridad de las compañías afectadas.

El correo electrónico es el medio de transmisión utilizado por los hackers. Unsplash
Nada bueno traen las noticias acerca del coronavirus

Varias empresas de seguridad, entre las que destacan FireEye y Check Point, aseguran que se están remitiendo emails con archivos adjuntos, en los que supuestamente se habla de información acerca del coronavirus, pero que incluyen malware en su código. Un portavoz de FireEye ha declarado que:

Esperas conseguir información procedente de fuentes del gobierno, con lo que es más probable que abras y ejecutes los documentos para leer lo que se dice. De esta manera es sencillo ejecutar el ataque. El estallido del coronavirus ha beneficiado a los actores que nos amenazan, especialmente aquellos que se basan en los ataques de phishing. Esperamos la utilización de la temática del coronavirus tanto por oportunistas como por atacantes motivados económicamente, debido a la relevancia del asunto.