Muchas veces, la gran mayoría, la realidad es la que inspira al mundo del séptimo arte. Sin embargo, las legiones de fanáticos de géneros y películas en particular, tienen tendencia a copiar o llevar a nuestro mundo aquello que más les apasiona. En este caso, te traigo el ejemplo perfecto de amor al cine y la tecnología. ¿Quieres conocer al malvado HAL-9000 y cómo conoció a la asistente de voz de Amazon?

La máquina que ocultaba información

Si eres una de esas personas que no ha visto nunca completa 2001: Una odisea en el espacio del imprescindible director Stanley Kubrick, te exijo que cuando acabe este artículo busques la película y le dediques el tiempo que se merece. Seguramente, cuando acabe no habrás comprendido absolutamente nada de la misma, pero una extraña sensación de paz llenará tu interior.

HAL-9000 es una de las primeras inteligencias artificiales del cine

Dejando aparte momentos tiernos, uno de los principales protagonistas de la cinta no es humano. Si alguna vez has oído hablar de HAL-9000, ya es hora que sepas quién es en realidad. Bajo estas siglas se oculta una inteligencia artificial denominada Heuristically programmed algorithmic computer, que traducido al castellano sería Ordenador algorítmico programado heurísticamente. ¿Qué quiere decir esta última palabra?

La heurística, gracias a la información obtenida en este artículo de la Wikipedia, es la ciencia que se ocupa del descubrimiento. Aún así, esta no es la acepción adecuada para este caso. Si hablamos de la inteligencia artificial imaginada por Kubrick, la palabra heurística definiría la capacidad de la máquina a la hora de resolver problemas.

HAL siempre ha sido el villano del film

Sí, lo has leído bien. HAL-9000, además de hablar con una voz extrañamente pausada, era capaz de desempeñar multitud de tareas. Como bien recoge el medio digital Wikia, la máquina podía hablar, reconocer el lenguaje, leer los labios, realizar reconocimiento facial, interpretar y expresar emociones, además de jugar al ajedrez. A pesar de todos estos avances, por lo que es realmente conocido HAL es por ocultar información de suma importancia a los miembros de la tripulación del Discovery, que era la nave que aparecía en el film.

Alexa se suma a la ecuación

Hace poco hemos conocido que una empresa, dedicada a la construcción de réplicas de objetos aparecidos en películas de ciencia ficción, ha diseñado una réplica del malvado ordenador. La compañía en cuestión se llama Master Replicas Group y es conocida por haber sacado al mercado distintos objetos, por ejemplos espadas láser de Star Wars, mucho antes de que las propias compañías de cine lo hiciesen. De hecho, si entras en su página web y te acercas a la tienda online, podrás disfrutar de un pendrive con la forma de HAL-9000, de distintos planos de cohetes espaciales o réplicas enmarcadas de cráteres de nuestro satélite.

La mezcla de Alexa y HAL promete ser fascinante

Pero nos estamos desviando del tema en cuestión. Gracias a la información que hemos podido obtener del medio tecnológico The Verge, sabemos que la compañía está desarrollando un producto que tendrá el aspecto de HAL-9000 y contará con las extraordinarias habilidades de Alexa. Además, la compañía, tras años de insistencia, por fin han conseguido los derechos del panel, que estaban en posesión de Warner. Gracias a esto, productos como el que te voy a enseñar a continuación, serán posibles para maravillar a los fanáticos de la ciencia ficción.

De momento, por la información que va apareciendo en algún artículo publicado por la propia empresa, sabemos que HAL es un elemento decorativo, ya que quien está al mando de las operaciones en este centro de domótica es Alexa. De hecho, es una tablet de Amazon, la Fire HD, la que oculta al asistente. Aún es pronto para tener un producto como el que se puede ver en la película, pero el director de Master Replicas Group, Steve Dymszo, asegura que su intención final es tener al propio HAL como protagonista absoluto de este increíble proyecto.

En este 2018, la gente podrá tener una réplica del HAL-9000 en sus casas

La empresa empezará a recoger las solicitudes para adquirir el producto desde el próximo mes de abril y es de esperar que empiecen a enviarlo a partir de agosto o septiembre. Además, el director asegura que en próximas fechas comenzarán una campaña en Kickstarter para vender ediciones especiales de este producto que hará las delicias de aquellos que nos maravillamos con una de las películas más especiales de la historia del cine.