Han desaparecido 2,5 toneladas de uranio de Libia: es suficiente como para crear una bomba nuclear
Parece que el lugar del robo no pertenece al gobierno del país y la preocupación crece por momentos.

El uranio es un elemento químico presente en la tabla periódica, que habitualmente suele ser conocido como uno de los ingredientes principales de la energía nuclear, presente en centrales nucleares o bombas atómicas. Es por eso que han saltado todas las alarmas, cuando se ha conocido que toneladas de uranio han desaparecido en Libia recientemente y que aún no han sido halladas.
La misteriosa desaparición de toneladas de uranio en un almacén no gubernamental en Libia
Gracias a la información publicada por la agencia de noticias Reuters, se ha conocido que una reciente visita de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica, conocido como IAEA, ha destapado un hallazgo que pone en riesgo la seguridad global. En la inspección realizada en un almacén del país africano, se descubrió que faltaban 2,5 toneladas de uranio, que debían haber sido encontradas y repartidas en 10 barriles.
El uranio desparecido estaba presente en forma de concentrado, como has podido ver en la portada de la noticia, y por el momento se desconoce qué es lo que ha sucedido con los barriles que ya no se encuentran en dicho almacén. Rafael Grossi, Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, ha asegurado que:
Los inspectores de la IAEA encontraron que 10 barriles que contenían aproximadamente 2,5 toneladas de uranio natural en la forma de UOC y previamente declarados por Libia como almacenados en la localización no estaban presentes en la misma. La pérdida del conocimiento acerca de la localización actual del material nuclear puede presentar un riesgo radiológico, así como preocupaciones relacionadas con la seguridad nuclear.
A partir de aquí únicamente queda especular con el paradero del uranio, ya sea que ha sido movido a otra localización más segura o que, realmente, sí que ha sido robado por alguien que intentará venderlo al mejor postor. Libia era una de las grandes amenazas nucleares del mundo, como así atestiguó Marty McFly antes de subirse en el DeLorean frente a un grupo de terroristas libios, pero en el año 2003 renunció a su programa de armas nucleares. Será cuestión de mucha más investigación por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica para intentar esclarecer un asunto que no parece que deba ser tomado a la ligera.