Los negocios a nivel digital se han convertido en una de las fuentes de ingresos más destacados en la economía. Las redes sociales son un elemento fundamental para entender la sociedad en el siglo XXI en los países desarrollados. El acceso a Internet y la necesidad de compartir experiencias con los demás es lo que ha provocado el crecimiento de estas plataformas virtuales.

Podría decirse que son ya una extensión de nuestro cuerpo. Es el lugar en el que nos abrimos al mundo respecto a nuestras relaciones sociales, nuestras vivencias o experiencias, entre otros. ¿Por qué no íbamos a poder mostrar todo aquello que nos preocupa? El problema, quizás, reside justo al tratar este tema. ¿Somos tan felices como hacemos creer a los demás a través de las fotos que colgamos?

HealthUnlocked ha crecido de forma exponencial en los últimos años

El mejor ejemplo que desvincula esta concepción es la aparición de HealthUnlocked, una herramienta que sirve para compartir experiencias con otras personas que sufran una misma afección que tú. Como es lógico, hay posiciones muy diversas respecto de lo que puede implicar el uso de esta aplicación. ¿Malos consejos? ¿Un buen espacio para charlar con personas que te entienden?

Desde que fue creada esta aplicación, ya son varios millones de personas las que la utilizan de forma frecuente en su día a día. Aun así, conviene recordar, tal y como defiende su creador, que este portal no puede servir como sustituto del papel de un doctor. Únicamente se fomenta poner en contacto aquellas personas que se encuentren en una misma situación.

Veamos, por tanto, cuáles fueron los motivos que llevaron a Jorge Armanet, el creador de esta sociedad, y qué beneficios puede reportar a los usuarios. De igual modo, te mostraremos cómo funciona y por qué puede llegar a ser muy útil a la hora de afrontar una determinada enfermedad. Y tú, ¿creías que sería innecesaria esta red social? Millones de personas ya la usan.

Una red social para afrontar y pedir consejo ante enfermedades

Según se puede leer en el portal digital de la BBC, ya son más de un millón de usuarios las que usan este espacio de forma habitual y más de 3 millones de personas las que, al menos una vez al mes, la visitan. Debido al crecimiento vivido en los últimos años, ya se cuenta con un total de 700 áreas especializadas en las que se gestionan los comentarios de más de 250 enfermedades.

El fundador de HealthUnlocked, Jorge Armanet, estudió en la Universidad de Harvard. T13

Según las valoraciones de la aplicación, hasta en el 58% de los casos tenidos en cuenta, los usuarios reportan haber tenido mejores interacciones con sus médicos desde que utilizaron HealthUnlocked, lo cual puede contribuir en la precocidad a la hora de dar en el blanco en el diagnóstico. ¿Estamos, por tanto, ante una red social capaz de salvar vidas?

Los hilos sobre enfermedades son moderados por personal con conocimientos sobre dichas afecciones

Es aquí cuando te planteas sobre la aparición de las temidas fake news. El fundador de la plataforma era consciente del peligro que suponía dar voz a cualquier usuario. Por ello, cuenta con varios acuerdos de colaboración con asociaciones específicas sobre ciertas enfermedades para evitar la publicación de contenido engañoso, manipulado y que pueda inducir a acciones de gran perjuicio.

De igual modo, la red social dispone de una serie de alertas que avisan sobre una posible conducta tendente al suicidio. De esta forma, se pueden lanzar automáticamente recomendaciones a los usuarios si un algoritmo creado para lo propio, estipula que hay ciertos indicios que pueden derivar en esta fatal práctica.

UNa plataforma al servicio de organizaciones específicas

El tratamiento de ciertas afecciones es muy recomendado, en ocasiones, por algunas de las sociedades que trabajan conjuntamente con esta firma. Esto es algo común en aquellas enfermedades que no conllevan un riesgo para la salud de la persona, tales como la infertilidad. En este caso, por ejemplo, se muestran consejos para acudir a empresas especializadas.

Esta red social está diseñada para crear un vínculo con otras personas que están pasando por la misma situación. BBC

Esta plataforma está creciendo en cada vez más un mayor número de mercados. Poner en contacto a diferentes personas de múltiples países puede enriquecer el debate sobre las causas, consecuencias y tratamientos de las enfermedades que ya se mencionan en la red social. Aun así, conviene recordar que nunca se debe sustituir los hechos facultativos por estas opiniones.

Se espera que en los próximos meses, nuevas firmas sigan apostando por esta tecnología para reducir las visitas al especialista en ciertos casos. De igual manera, gracias a las campañas de difusión que se están realizando en la actualidad, todo parece indicar que se seguirá impulsando una apuesta con una finalidad muy distinta al clásico concepto que tenemos de red social.