Helite, así es el airbag para motoristas que ha asombrado al público en el CES 2019

Un chaleco que incluye un airbag. ¿Es necesario o simplemente un capricho? Tras la lectura, comprobarás que la seguridad siempre es lo más importante.

Helite, así es el airbag para motoristas que ha asombrado al público en el CES 2019
Helite se ha convertido en una de las soluciones de seguridad más destacadas presentadas durante el CES 2019. YouTube Helite

El CES de Las Vegas, en su edición de 2019, ha defraudado en términos de telefonía móvil, pero no en relación a innovaciones de todo tipo. En este certamen se ha visto de todo, desde una máquina de cerveza con cápsulas hasta el diseño de un robot para evitar accidentes laborales. La seguridad, a todas luces, se ha convertido en una de las principales líneas de investigación a destacar.

Entre todas ellas, no obstante, hay una que ya está teniendo implicaciones directas en el mercado. ¿Sabías que los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables en el tráfico? Cualquier accidente puede tener consecuencias fatales para estos usuarios, incluyendo una derivación en la muerte. Todo ello a pesar de las múltiples soluciones que se han ido adhiriendo con el tiempo.

El airbag que incorpora este chaleco actúa al instante de producirse una sacudida

Una empresa denominada Helite ha presentado, con el objetivo de reducir la exposición de este colectivo, una solución diferencial. Un chaleco que incluye un airbag se ha convertido en una de las principales atracciones de la feria. Su eficiencia, pruebas en directo y garantía es lo que ha llegado a esta solución a incrementar su volumen de demanda de forma exponencial.

¿Podría llegar a ser una solución obligatoria en el medio plazo? Su estandarización no sería nada sencilla, pero garantizaría una reducción del número anual de fallecidos y lesionados de gravedad. ¿Recuerdas cuando el casco supuso el mismo debate? En la actualidad, nadie pone en duda su utilización. En base a ello, sí podríamos ver su introducción en un futuro.

Por ello, merece la pena conocer cómo funcionaría este producto en condiciones reales. Tal y como cabría esperar, su funcionamiento es efectivo unas milésimas anteriores al primer impacto del vehículo. Al fin y al cabo, el suelo o el golpe con cualquier obstáculo o coche es lo que más puede incidir en la salud del motorista.

Una tecnología que ha debido ser probada en condiciones reales

Al contrario de lo que ocurre con el segmento de las cuatro ruedas, dirigir este tipo de vehículo es mucho más difícil por la introducción del factor equilibrio. Por ello, esta tecnología ha tenido que ser probada en primera personal por varios profesionales. He aquí algunas imágenes que corroboran de primera mano cómo funciona el sistema.

Pese a que dichas imágenes corresponden al año 2015, lo cierto es que es ahora cuando se ha decidido impulsar la comercialización de este producto. Por ello, el CES 2019 parece que está sirviendo de trampolín para asegurarse un crecimiento sostenible a lo largo de los próximos meses. Aun así, ¿qué debemos tener en cuenta al analizar esta innovación?

Este chaleco puede volver a ser utilizado si se ha requerido su servicio en una ocasión

A diferencia de lo que ocurre con el airbag que tradicionalmente se incluye en los coches, esta solución permite poder ser usada en varias ocasiones. Bastará con incluir un nuevo cartucho de una mezcla compuesta con CO[sub]2[/sub] para disponer de la máxima eficiencia de nuevo. Su desempeño no se verá alterado, algo que sí ocurre, por ejemplo, con el casco convencional.

Como cabría esperar, uno de sus principales obstáculos es el precio. En Estados Unidos, Helite Moto arranca con precios situados a partir de los 615 dólares. Sin embargo, las soluciones más destacadas cuentan con un coste que supera los 1.000 dólares. ¿Primar o no primar la seguridad? He aquí la cuestión fundamental para valorar una decisión.

Una innovación que, a todas luces, será obligatoria

Cuenta con todos los requisitos para terminar siendo de obligado cumplimiento en países como España. La Unión Europea podría ser el primer organismo en valorar su inclusión como medida necesaria para reducir el número de víctimas anuales en las carreteras. La lenta mejora de las estadísticas podría potenciar el uso de este sistema.

En un primer momento, de hecho, podría estar subvencionado por las Administraciones Públicas. Aun así, habría cierta reticencia a su uso en sus primeras etapas tras la obligación. Es más, ¿dónde tendría que estar reconocido su uso? ¿Únicamente en carretera? Como ves, muchas son las cuestiones que todavía faltaría resolver para su disposición en el mercado.

Este chaleco con airbag incorporado ha sido probado en circuito

Aun así, cada vez son más los motoristas concienciados del peligro que corren cada día que salen por cualquiera de las vías públicas. Esta solución destacada en materia de seguridad ha sido usada, de hecho, por pilotos profesionales mientras rodaban en pista. ¿Podría ser esta la mejor solución para canalizar este producto?

Quizás, lo que verdaderamente falte sea una mayor visibilidad de los efectos que produce. La viralización de imágenes como las que se incluyen en este artículos podrían contribuir a incrementar la demanda de este tipo de productos, según se puede leer en el medio digital de la BBC.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!