Para entender la actualidad de la comunicación y las facilidades de las que disponemos hoy en día, debemos conocer primero las dificultades existentes en el inicio. Los teléfonos inteligentes tan presentes ahora son el resultado de grandes avances, pero ¿cómo ha evolucionado la comunicación hasta llegar hasta ellos? ¿Cuál fue el primer método de comunicación?

Las señales de humo servían para enviar mensajes de difícil descodificación

Como pasa actualmente, la comunicación es una acción indispensable para los seres humanos. ¿Te imaginas tener que vivir sin poder hablar con la gente que rodea? Si abandonar el teléfono durante más de dos horas ya es complicado, dejar la comunicación es totalmente imposible.

Las diferentes etapas de la historia se han caracterizado por diferentes métodos de comunicación. ¿Cúál crees que fue la primera herramienta comunicativa? Por si no lo sabes aún, nosotros te explicamos cómo ha sido la evolución de la comunicación a través de sus sistemas más importantes.

Arte y comunicación, el origen

Habrás visto en muchas ocasiones las famosas pinturas rupestres que realizaban los seres prehistóricos en las cavernas y rocas, o has podido tener la oportunidad de visitarlas. Estas muestras han adquirido un gran valor artístico debido a su supervivencia durante el paso del tiempo, pero debemos recordar que también eran una forma de comunicación.

Los jeroglíficos egipcios fueron uno de los primeros sistemas de comunicación de la historia. Planet Ware

La pintura rupestre es un ejemplo de la unión entre arte y comunicación hace miles de años. Aquí debemos mencionar también los jeroglíficos realizados por los egipcios hasta el siglo IV, sistema denominado como complejo y cuyas obras han adquirido, además, un incontable valor cultural.

Señales de humo, poco funcionales hoy en día

¿Serías capaz de quedar con tus amigos a través de estas señales? Como ves, las formas primitivas de comunicación no se basaban en objetos concretos, sino a través de algo tan simple como el humo. Tan simple y tan complicado, ya que actualmente nos sería muy complicado transmitir información mediante estas señales.

Obviamente, como habrás pensado, este tipo de comunicación es imposible en áreas habitadas como en las que vivimos actualmente. Las señales de humo fueron utilizadas por primera vez en el año 200 a. C. para enviar mensajes en la Gran Muralla china, como leemos en Mashable, y se mantuvieron en uso durante mucho tiempo.

Las palomas tuvieron un papel clave en dos guerras mundiales

Estas señales te serán conocidas si has visto en alguna ocasión las películas de vaqueros de televisión, habituales en la sobremesa. Si te fijas, los indios que salen en ellas utilizan esta comunicación, ya que contaban con un sistema perfeccionado para transmitir mensajes complejos e, incluso, codificados. ¿Serías capaz de descifrarlos?

Con el paso de los (miles de) años, la hoguera ya no servía y se llegó a otro sistema de comunicación muy útil. ¿Se te ocurre qué puede ser? Te damos una pista: también funcionaba por el aire y sí, seguramente lo has visto en películas.

Mensajes y palomas, una buena combinación

Si estás cansado de ver a las molestas palomas en los centros de ciudad, piensa que estos animales desempañaban una importante función hace cientos de años. Aunque este sistema de comunicación era comúnmente utilizado en el siglo XII, su uso se ha mantenido hasta hace poco tiempo.

¿Sabes cuál fue el primer aparato eléctrico utilizado para la comunicación?

Como explican desde Wikipedia, las palomas mensajeras eran entrenadas específicamente para que recorriesen largas distancias con el objetivo de entregar mensajes que transportaban en una de las patas. Puedes pensar que la labor de las palomas era muy simple, pero estas aves han tenido un papel fundamental en la historia.

Piensa en dos de los acontecimientos más importantes del pasado siglo y tendrás la respuesta… ¡Correcto! Las palomas mensajeras fueron, en ocasiones, protagonistas de la Primera y Segunda Guerra Mundial, ya que entregaron con éxito mensajes trascendentales en el transcurso de las batallas.

Joseph Henry cambió la historia ¿cómo?

Ahora te preguntarás quién es este tal Joseph Henry y por qué fue tan importante cómo para suponer un cambio en la historia. Bien, te explicamos: este físico estadounidense fue el inventor de, nada más y nada menos, que el telégrafo, el primer aparato eléctrico para la comunicación.

Como leemos en Biblioteca Digital, el telégrafo fue construido por Henry en 1829, aunque fue Samuel Morse, en 1833, el que le otorgó gran importancia utilizando un código de comunicación que lleva su nombre.

El verdadero inventor del teléfono no fue Alexander Graham Bell

Si has investigado sobre este aparato conocerás que, al principio, los mensajes eran enviados a poca distancia, pero el telégrafo fue constantemente mejorado y esto hizo posible extender la separación entre emisor y receptor. ¿Has tenido la ocasión de ver uno de estos objetos en persona? A ver si te atreves a adivinar qué sistema le sustituyó.

El teléfono fijo se resiste a morir

Desgraciadamente, y como has comprobado, las pinturas, las señales de humo, las palomas y el telégrafo quedaron atrás, pero dieron paso a algo mejor. El teléfono fijo, ese que va conectado a la pared, apareció en 1876, inventado por un hombre cuyo nombre habrás escuchado alguna vez. ¿Te suena Alexander Graham Bell?

El mismo fue el encargado de patentar el primer teléfono de línea fija, pero sentimos decirte que has sido engañado durante todos estos años de estudio. Según Muy Historia, el inventor real fue el italiano Antonio Meucci, que encontró el sistema para transmitir sonidos a través de cables eléctricos.

Seguramente hayas utilizado en muchas ocasiones este teléfono y seas consciente de las grandes facilidades que ofrece a millones de personas para comunicarse. Aunque otras formas de transmisión se han impuesto, el teléfono fijo se resiste a morir y aún se conserva en muchos hogares que cuentan, además, con tarifa plana de llamadas con sus compañías telefónicas. ¿Disfrutas tú de esta tarifa?

El ordenador, resultado de muchos años de investigación

Puedes pensar que este aparato que tantas facilidades nos da puede ser el fruto de tan solo un trabajo, pero nada más lejos de la realidad. El ordenador ha sido el resultado de diferentes proyectos que, podríamos decir, culminaron en el lanzamiento del primer ordenador personal por parte de Apple en 1977. Como afirman desde Hipertextual, el Apple II fue el ordenador que provocó grandes avances en la industria.

En 2021 habrá más gente con smartphone que con agua corriente

Podríamos asegurar que el ordenador, en forma su versión de escritorio o portátil, forma parte importante de tu vida y de la de personas que te rodean. Y es que este aparato se ha convertido en indispensable para el entretenimiento, el trabajo y, sobre todo, la comunicación.

Puede que hayas contado con algún familiar o amigo que se haya ido a vivir al exterior. La distancia era un gran problema hace muchos años; sin embargo, los ordenadores e Internet nos han dado la posibilidad de vernos a través de la cámara, reduciendo la amargura que produce no poder ver a un ser querido que vive lejos.

Seguramente, como hemos dicho, el ordenador sea uno de los dispositivos más importantes en tu vida, pero hay otro que lo supera probablemente. Y es que ¿cómo de enganchado estás a tu teléfono inteligente?

Los smartphones han liderado una auténtica revolución

Hay muchas opciones de que actualmente estés leyendo esto desde tu super teléfono inteligente, y nosotros encantados. Estos dispositivos móviles han entrado en la vida de la mayoría de la población, como demuestra un estudio del Cisco que afirma que, en 2021, habrá más personas con smartphones que con agua corriente. Impresionante.

Actualmente, nos comunicamos con el smartphone más que en persona. Trinity University

El teléfono móvil ha protagonizado grandes avances durante los últimos años, hasta dar lugar al teléfono inteligente, de menor tamaño y muchas más funciones, potenciadas por el uso de Internet. Sin embargo, la gran utilidad de estos dispositivos puede ser incluso nociva, ya que llega en muchos momentos a la adicción.

Según afirmó El Periódico el pasado abril, uno de cada veinte españoles es adicto al teléfono móvil. Desgraciadamente, esto es algo extendido por todo el mundo. ¿Y tú? ¿Te salvas de esta adicción tecnológica?

Es complicado estar inmune a este vicio, ya que, actualmente, los teléfonos inteligentes nos ofrecen decenas de funciones en tan solo un dispositivo. Escuchar música, localizarnos con el GPS, fotografiar con la cámara o jugar a videojuegos: no hay nada que no se pueda hacer con un smartphone.

Aparte de las funciones que hemos mencionado, estos terminales son la herramienta más potente de comunicación actualmente. Probablemente dispongas de cuentas en WhatsApp, Twitter, Facebook, Instagram y otras plataformas que te acercan al mundo y, como hemos mencionado, todo en tan solo aparato.

Numerosas opciones a elegir

Aunque hemos llegado a pensar que la llegada de los smartphones haría desaparecer a los ordenadores, estos dos aparatos han logrado coexistir junto a la supervivencia de los teléfonos fijos. Estos tres dispositivos, juntos a otros sistemas, te ofrecen grandes posibilidades a la hora de comunicarte.

Como hemos comprobado, debemos agradecer la facilidad con la que contamos hoy en día para comunicarnos y estar conectados a la actualidad, permitido, sobre todo, gracias a la red de redes. Sin embargo, debemos disfrutar de estos dispositivos sin llegar a una perjudicial adicción. Ya sabes, ningún extremo es bueno.