¿Hasta qué punto los drones pueden ser una tecnología diferencial en el medio y largo plazo? Se trata, sin duda alguna, de la de las innovaciones con mayor recorrido y potencial. Al fin y al cabo, las aplicaciones que pueden desarrollarse son muy amplias. Además, esta nueva industria puede tener repercusión a lo largo de los próximos años en diferentes sectores económicos.

Aun así, hay muchas líneas de investigación trabajando al respecto. Entre todas ellas, se ha podido observar cómo todavía hay nuevas propuestas que, al menos, se están desarrollando de forma muy prudente. Ahora bien, ¿cómo se puede evitar que en el futuro cualquier otra compañía robe los beneficios desarrollados durante un tiempo? Las patentes son clave en este sentido.

La instalación de drones en una motocicleta eléctrica es difícil de entender

Honda, una de las principales empresas del sector de la movilidad, ha presentado una solicitud de patente que no ha dejado a nadie indiferente. Pese a que simplemente se han filtrado unos bocetos en particular, llama la atención ver cómo estamos ante un producto que destaca, principalmente, por lo revolucionario que parece que será la apuesta si finalmente sale a la luz.

¿Qué relación puede haber entre una motocicleta eléctrica y la disposición de drones en su parte trasera? Esta es, sin duda alguna, lo primero que se puede observar respecto a un producto único. Se trata de un proyecto del que todavía no se pueden extraer grandes conjeturas, pero sí demuestra cómo esta tecnología puede ser diferencial para ver *cuáles son los planes de una compañía** de este calibre.

Honda acostumbra a mostrar soluciones muy disruptivas en el sector. Sin embargo, es difícil entender cuál puede ser la aplicación de un programa de estas características. En función a lo dispuesto, ¿qué posibles escenarios se pueden vislumbrar? He aquí los potenciales objetivos que podría haber tras la inclusión de drones de pequeño calibre en la parte trasera de una motocicleta.

Posibles escenarios a una patente que deja muchas dudas sobre su fin

Todo, absolutamente todo, carece de cierto sentido. Honda se ha convertido en una de las compañías con más proyectos disruptivos en el sector. Al fin y al cabo, es una de las empresas más curtidas en el campo de las 2 ruedas. Esto también tiene implicación directa en relación con la instalación de paquetes de baterías y la sustitución de los motores de combustión interna.

Sea como fuere, es muy extraño el porqué de incluir una especie de caja con capacidad para disponer un dron. ¿Estamos ante una alternativa al modelo convencional de reparto a domicilio? Entre las múltiples soluciones que se están planteando, hay una que podría tener un mayor sentido al resto. ¿Y si el dron pudiese acortar los plazos de entrega en este tipo de servicio?

El reparto de comida a domicilio podría ser su principal objetivo en el futuro

Se especula, según se puede leer en el portal especializado Electrek, que podría incorporarse un sistema GPS para poder, de forma remota, entregar comida a domicilio o paquetería de bajo volumen. El funcionamiento sería muy sencillo. Bastaría con llegar a la ubicación determinada para, posteriormente, terminar el proceso de envío mediante este curioso aparato no tripulado.

Por tanto, podría decirse que el objetivo estaría íntegramente relacionado con la mejora de la productividad. Aun así, es importante tener en cuenta que es pronto para tomar esta posible solución como algo oficial. Es una especulación más que se ha llevado a cabo con tan solo seguir analizar las imágenes publicadas al respecto. Apenas ha trascendido información adicional.

Un enfoque con miras al largo plazo y las limitaciones que ofrece

Es muy pronto para conocer cuáles pueden ser las potenciales aplicaciones de este producto innovador si, finalmente, tiene un desarrollo concreto. No obstante, ya se pueden hacer ciertas cábalas para entender hasta qué punto una innovación de esta clase puede tener recorrido. A expensas de conocer cómo serán los drones en unos años, ¿es ciertamente optimista el objetivo?

La motocicleta eléctrica será uno de los medios de transporte más utilizados en el futuro. Cycle World

Llama la atención ver cómo drones de reducido tamaño podrían cargar con productos de mucha más masa. Atendiendo a la situación actual, solo aquellos modelos de última tecnología y con mayor potencia, son capaces de realizar entregas de productos con un tamaño considerable. Esto sería impensable para un modelo de tamaño pequeño. Es por ello que Honda debe estar pensando en otro tipo de propuestas.

Habrá que esperar todavía un tiempo para comprobar hasta qué punto una innovación de este calibre puede tener recorrido en el mercado. Mientras tanto, habrá que contentarse con seguir descubriendo la apuesta de la compañía nipona en relación con las motocicletas eléctricas. En este sentido, sí podemos constatar que estamos ante una de las empresas más destacadas del sector.