Últimamente le estoy cogiendo el gusto a la redacción de artículos dobles, dos noticias que comparten un mismo protagonista, pero creo que, en esta ocasión, tanto la compañía como su situación son perfectas para que podáis entender el contexto en el que se mueven tanto gobiernos, como corporaciones privadas y los usuarios de dispositivos móviles. Huawei sigue buscando una salida a su complicado panorama tecnológico, aunque parece que las malas noticias continúan apareciendo.

India como plataforma de lanzamiento de AppBazaar

Recientemente, gracias a la información que hemos podido obtener del medio de comunicación The Economic Times, hemos conocido una posible solución que están tramando desde las oficinas de Huawei, para poder integrar una tienda de aplicaciones en sus dispositivos móviles, dado que, ahora mismo, no pueden utilizar los servicios de Google, donde se incluyen, entre otros, la Play Store. Eso sí, no lances las campanas al vuelo, porque este parche temporal será únicamente válido en el territorio indio.

Imagen de la AppBazaar. Indus
Buscar aliados es la estrategia de Huawei

La tienda de aplicaciones, tal y como puedes ver en la imagen que te muestro sobre estas líneas, se denomina AppBazaar y está dirigida a los usuarios del país asiático. Entre algunas de sus características, podemos comentaros cómo dicha tienda, según los datos publicados en su página web, tiene más de 60 millones de usuarios activos y es utilizada en dispositivos de Samsung que llegan hasta India, imagino que aquellos de gama baja, que son los productos que más triunfan en aquellos lares. Veremos cómo funciona esta estrategia para Huawei y si continúan las alianzas para evitar el bloqueo de Google.

¿Huawei vendiendo tecnología a Irán?

La noticia, que parece estar corriendo como la pólvora, nos llega a través de la agencia de noticias Reuters, apunta a una posible relación entre Huawei e Irán. Parece ser, según la información que hemos podido consultar, que ciertos documentos habrían desvelado la venta de equipamiento informático por parte de la empresa china al operador de telefonía móvil más importante de Irán, Mobile Telecommunication Co. Existen varias pruebas que demostrarían cómo Huawei habría hecho oídos sordos a las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos al país asiático.

Equipos informáticos, muchos embargados, han viajado con destino Irán

Es evidente que Huawei saldrá a defenderse de dichas acusaciones, pero también parece innegable que las pruebas en su contra se sostienen solas. El asunto es tan enrevesado, que en este artículo únicamente te cuento lo más relevante y puntual, aunque siempre puedes acudir a la fuente de la noticia, en este caso Reuters, para despejar cualquier duda. Uno de los documentos asegura que se vendieron ordenadores fabricados por Hewlett-Packard, mientras que otro afirma, literalmente:

Actualmente, el equipo está siendo entregado en Tehran y está esperando el despacho de aduanas.

China y Estados Unidos continúan una guerra comercial que parece se alargará muchos meses

Si Estados Unidos ya tenía la mosca detrás de la oreja con acusaciones, no sabemos su fundadas o no, acerca de un posible espionaje de Huawei dentro de su territorio, parece que esta nueva noticia añade más leña al fuego, avivándolo de manera voraz. Además de la compañía china, parece que otra empresa del país, Panda International, también se habría saltado la prohibición de venta. La respuesta de un portavoz de Huawei es la siguiente:

Debido a procedimientos legales en curso, no es apropiado para Huawei realizar ningún tipo de comentario al respecto. Huawei está comprometida con el cumplimiento de las leyes y regulaciones de países y regiones donde operamos, incluyendo el control de las exportaciones y las leyes y regulaciones en torno a sanciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea.