Arctic Monkeys, The Strokes, Vetusta Morla, Izal, Love of Lesbian… ¿Quién no ha leído estos nombres en los carteles de los festivales de los últimos años? Especialmente estos últimos en el panorama patrio. Sí, sí, sí, como buen hipster me vas a decir que esos grupos son modernos, que han perdido su esencia y que ya no tienen el mismo espíritu de su primer single grabado en un garaje de Kentucky. Vamos, que se han vuelto mainstream.

¡Una serie de grupos que nadie conoce, debe ser el cielo de los modernos!

Sin embargo, otra cosa diferente son Fanch, One of Pig, Lil Hack, Manthem Spones o los subversivos Chesty Squiders. Estos sí que son auténticos de verdad, todavía no han sido corrompidos por las mieles del éxito. Y tanto, porque ni siquiera existen.

Porque como explican en Inverse, a alguien se le ha ocurrido emplear Inteligencia Artificial para trollear con más arte los carteles del festival indie por excelencia, Coachella 2018. Y se ha cubierto de gloria, a juzgar por el éxito del tuit con el que han hecho pública su hazaña, que se ha vuelto viral.

Ya hemos visto que las redes neurales son capaces de todo: desde adelantarse a George R.R. Martin y escribir un nuevo libro de Juego de Tronos, la detección prematura del Alzheimer o más temible y distópico todavía, hacernos más inteligentes gracias al hackeo cerebral.

Como ves, aplicaciones en el terreno del ocio, la salud e incluso la seguridad. La Inteligencia Artificial no tiene techo, pero usada para divertirnos tampoco tiene rival.

Si ya habían demostrado su originalidad creando nombres de cervezas que emulan el boom cervecil que estamos atravesando, Botnik Studios llega con el póster definitivo del indie-calipsis.

Jamie Brew, CEO de Botnik, explica su idea:

Teníamos la red generando miles y miles de nombres y nuestro equipo votó los mejores. En el póster está la crema de la selección. Para la red neural usamos dos bases de datos: la de grupos que hayan sido cubiertos por (la revista) Pitchfork y una lista de 10.000 grupos de metal.

Si analizamos las estructuras de los nombres vemos cómo la red neural ha identificado los patrones típicos (y su enorme variación) para reproducir nuevos nombres que podrían ser reales. Pero no existen, o al menos por el momento.

¡Bienvenidos al espectacular e imaginario festival de Coachella 2018! Billboard

Botnik es una firma que lleva tiempo usando herramientas computacionales para juguetear porque algo tan poderoso como la IA no solo puede usarse para la ciencia. Al fin y al cabo el arte o el humor son disciplinas tan importantes para la sociedad como la ciencia.

El 13 de abril comienza el festival

Así, Botnik no solo es una red neural, sino que se compone de una comunidad de escritores, artistas y desarrolladores trabajando juntos con esta tecnología para crear cosas geniales.

Sin ir más lejos, entre sus mayores éxitos se encuentra un capítulo nuevo de Harry Potter de reciente creación que con todos los respetos, poco tiene que envidiar a los de la mismísima J.K. Rowling.

Para que compruebes la efectividad de su motor neural, aquí puedes ver el cartel oficial de Coachella 2018, que tendrá lugar el fin de semana del 13 de abril. ¿Eres capaz de distinguir las bandas reales de las creadas por el software de Botnik?