El amor es la fuerza que mueve el mundo, pero con un inconveniente: tiene fecha de inicio y de final. Así lo confirma la inteligencia artificial de la que te hablamos hoy, que es capaz de asegurarte hasta cuándo durará la relación con tu pareja.

Encontrar a tu media naranja es complicado, pero cuando lo logras, quieres que dure lo máximo posible, llegando a pronunciar el "hasta que la muerte nos separe". El corazón es el guía en esto del amor, aunque parece que ahora vas a poder contar con otro elemento importante.

Tu relación tiene fecha de caducidad y esta IA te dice cuál es

La inteligencia vuelve a hacer de las suyas al demostrar que la diversidad es una de sus grandes características. Ya sabes que este tipo de sistemas pueden lograr desde crear la galleta de chocolate perfecta, detectar al instante el sarcasmo de tus emojis, hasta detener a delincuentes antes de que cometan el delito.

Para seguir aumentando el historial de interesantes inventos, desde Estados Unidos han dado ahora con la inteligencia artificial perfecta para predecir cuánto durará tu relación. ¿Cómo funciona este sistema? ¿Es seguro?

La tecnología y los sentimientos se unen en esta IA

La Universidad de Southern California ha querido investigar sobre una de esas fuerzas increíbles que dominan el mundo: el amor. Este elemento ha llegado al mundo tecnológico con redes sociales para encontrar a tu pareja, por ejemplo.

Su desembarco en la inteligencia artificial es complicado por aquello de las emociones. ¿Cómo va a entender una IA qué es el amor y cómo funciona? Bien, esta universidad estadounidense ha logrado acercarse mucho.

Los expertos se propusieron crear una herramienta que fuese capaz de predecir cuánto va a durar una relación amorosa. Puedes hacer cábalas sobre qué aspectos analizaron los científicos para conocer esta información. ¿Observar el cariño físico? ¿Tiempo que pasan juntos? ¿Regalos? ¿Amor por las mismas series?

Esta inteligencia artificial es capaz de predecir cuándo se acabará el amor entre tú y tu pareja. Fundación Relaciones Sanas

Pues no, el elemento clave en la creación de esta inteligencia artificial es mucho más simple: la voz. Así es, los responsables solo tuvieron que observar este factor, que constituye la base de un proyecto muy interesante y prometedor.

Las terapias tienen una sustituta experta con esta curiosa inteligencia artificial

Para llegar a conseguir la voz de los dos miembros que forman una pareja, los investigadores recurrieron a un lugar dedicado especialmente al amor, y a su conservación. En concreto, los científicos grabaron durante 2 años las conversaciones que parejas mantenían en sesiones de terapia.

Como leemos en The Next Web, el equipo recopiló las voces y las relacionó con datos específicos de 134 parejas, como el hecho de si el amor duró o no. Así, los responsables consiguieron información clave que luego sería añadida a la inteligencia artificial.

Este sistema sabe más que los propios expertos

Desde la Universidad de Southern California quieren ofrecerte una segunda opción si los expertos de terapia no son la solución. Puede que incluso, la segunda alternativa sea mejor, ya que los investigadores aseguran que su inteligencia artificial analiza mejor tu relación que los terapeutas.

La IA es capaz de analizar a fondo las conversaciones y discusiones que tienes con tu pareja, y decirte si tu relación tiene fecha de caducidad. Para ello no se centra en lo que os decís, sino en el tono que utilizáis al hablar o discutir.

Las interrupciones, los picos de voz y el tono utilizado son suficientes para la inteligencia artificial para conocer si la relación tiene futuro o no. Como ves, el contenido de la conversación no sirve para nada, por lo que la privacidad de las terapias se mantendría intacta.

La voz es el elemento clave para el funcionamiento de esta inteligencia artificial. Schnauzi

Podrías pensar que la eficacia de este sistema se queda en nada al lado de expertos que llevan décadas trabajando para mejorar las relaciones de pareja. Solo hace falta comparar los datos de ambas partes para comprobar que esta inteligencia artificial está más avanzada de lo que piensas.

Por un lado, los expertos lograron acertar en el 75,6% de las ocasiones cuánto duraría una pareja tras acudir a terapia. En el otro lado, la inteligencia artificial predijo con éxito el futuro de una relación en el 79,3% de los casos. La superioridad es clara, y ganaría el algoritmo por varios puntos.

El corazón aún queda fuera del ámbito comprendido por la inteligencia artificial. Sin embargo, esta se acerca un poco más a las emociones al entender el tono de la voz, que transmite más sobre una relación de lo imaginado. Ya sabes, si algún día se comercializa este sistema y quieres consultar la estabilidad de tu pareja, siempre podrás recurrir a él.