El proceso para dejar de llevar cartera irá un paso más allá en los próximos años. Desde hace un tiempo, los motivos para portar este elemento indispensable están desapareciendo. Primero lo fue el dinero con el crecimiento exponencial mediante el pago con tarjeta. Sin embargo, la disposición de dicho medio de pago o las múltiples identificaciones que tenemos seguían siendo motivo para cargar con ella.

Después fue la inclusión de sistemas de lectura tipo NFC, por lo que los bonos de autobús o metro dejaron de ser puramente necesarios. La llegada del sistema de pago mediante el móvil ha provocado que las tarjetas de crédito puedan llegar a tener fecha de caducidad en las sociedades occidentales y muy tecnológicas. ¿En qué punto nos encontramos en la actualidad?

El documento de identidad es preciso portarlo en la vía pública

El último movimiento en esta línea vendría a desmontar, por completo, la necesidad de contar con una cartera en el bolsillo. La identificación, el elemento personalísimo que siempre ha sido de vital importancia portarlo, podría terminar en el cajón de tu mesita. El motivo sería el mismo que se ha podido ver en el resto de los casos, salvo por una diferencia fundamental.

El sistema operativo móvil de iPhone, iOS, en su última versión, la 13, ha incorporado una tecnología capaz de reconocer la identidad del documento y garantizar su originalidad. De esta forma, sería posible contar con todos los elementos clásicos de nuestra cartera incluidos en el móvil. ¿Hemos ido demasiado lejos al confiar toda esta información al medio digital?

Veamos por qué algunos países como Alemania ya están viendo con buenos ojos el hecho de apostar por esta tecnología. Teniendo en cuenta que este elemento de identificación se aprobará en el país más destacado de la Unión Europea, todo hace pensar que el resto de miembros podría seguir sus pasos. Veamos, por tanto, en qué consiste esta mejora del servicio.

Llevar todo en nuestro móvil está más cerca que nunca

El documento de identificación o el carnet de conducir son algunos de los elementos que hacen que sigamos llevando la cartera en el bolsillo. Esto dejaría de tener sentido en el corto plazo si el usuario apuesta por introducir los datos en el terminal, algo que acaba de ser aprobado por las autoridades alemanas. ¿En qué consiste esta modificación?

El DNI podrá llevarse en el móvil gracias a iPhone. Computer Hoy

Según se puede leer en el portal Engadget, el país más rico de Europa permitirá que sus ciudadanos puedan llevar la identificación personal en el móvil, siempre que este lleve el logo de Apple y cuente con la instalación de la versión iOS 13, la más actual que ofrece la marca de la manzana. La introducción de una novedad de gran calado en términos de seguridad lo hará posible próximamente.

La tecnología NFC será habilitada para servir como identificación personal

Para que esto sea posible, han de darse 2 diferentes circunstancias. Por un lado, Apple desbloqueará el chip NFC con el objetivo de transferir información sin cables de por medio. Sin ello, no sería posible la configuración de esta tecnología, pese a que Apple Pay ya contaba con soluciones para el pago a distancia.

El segundo movimiento precede directamente del Gobierno alemán. La Autoridades liberarán una aplicación denominada AusweisApp2 con el objetivo de que los usuarios puedan escanear sus documentos de identidad con el objetivo de poder portar su identificación a través del terminal. Con ello, se podrá realizar todo aquello que requiere la muestra del documento.

Una solución que será muy recurrida en el futuro

Algunos países como Reino Unido o Japón ya han aprobado el uso de este sistema de reconocimiento con el objetivo de adecuar la tecnología al momento actual. Si el dinero fue el primero en ver cómo su utilización podía llegar a ser prescindible, ahora le ha llegado el turno a las clásicas tarjetas. ¿Estamos ante el fin de las carteras convencionales?

El pasaporte es otro de los medios de identificaicón que se está adaptando a esta nueva tecnología. Mecambioamac.com

En un futuro, ¡ni siquiera tendremos que llevar llaves con nosotros! Todo se realizará por medios telemáticos con el objetivo de hacer mucho más sencillo nuestro día a día. Códigos y ciberseguridad serán la base de la innovación digital en los próximos años, algo que debe comenzar con propuestas como la mostrada anteriormente.

España podría incluir esta tecnología en los próximos meses

A países como España se espera que esta solución pueda llegar en los próximos meses. Teniendo en cuenta el nivel de integración existente en la Unión Europea, se espera que esta actualización se produzca a lo largo de los próximos meses.

Ante se deberá proporcionar una aplicación móvil para dar validez al sistema. De esta forma, se podrá fraude y falsificación en el uso de acreditaciones, algo fundamental para evitar las actuaciones delictivas por parte de los usuarios.