iFly, así es el eVTOL pensado para transportar a una persona y guardarlo en el garaje

¿Te montarías en lo que se denomina eVTOL a día de hoy? Un nuevo proyecto tiene como objetivo hacer de este medio de transporte una opción válida para el uso personal.

iFly, así es el eVTOL pensado para transportar a una persona y guardarlo en el garaje
El eVTOL es un medio de transporte que está pensado para ser un referente en la movilidad futura. New Atlas

En los próximos años, la movilidad parece que estará centrada, especialmente, en 2 áreas fundamentales; la electrificación del parque automovilístico y la estandarización de los denominados sistemas de conducción autónoma. Ahora bien, ¿qué decir respecto de las demás alternativas posibles para moverse de forma personal? Lo cierto es que no se esperan muchas otras opciones.

El patinete, la bicicleta o el scooter parecen ser las otras formas que tendremos de movernos por el medio urbano. Ahora bien, ¿y si pudieses desplazarte a la otra punta de la ciudad por el aire? No, no nos estamos refiriendo al clásico helicóptero. En realidad, estamos pensando en los denominados eVTOL. Son medios de transporte basados en hélices que han sido creados para el transporte del futuro.

El coste de producción de los eVTOL es muy alto al carecer de economías de escala

Ahora bien, ¿de verdad podremos encontrar modelos de estas características válidos para uno, 2 o 3 pasajeros? Hasta este momento, habíamos visto cómo esta propuesta tenía sentido si albergaba a un grupo de personas. Al fin y al cabo, se trata de una propuesta con un coste de producción muy alto, por lo que su amortización solamente podría llegar si se utiliza para ofrecer servicio a decenas de personas por trayecto.

Ahora, sin duda, un nuevo proyecto nos ha demostrado que sí podría ser factible el transporte personal a través de un eVTOL. Se trata de uno de los medios de transporte que podría tener un mayor potencial en la movilidad ecológica que está por llegar. De hecho, su desarrollo ya está en marcha, lo cual significa que posee una serie de cualidades que merece la pensar tener en cuenta.

Veamos, por tanto, hasta qué punto puede esta tecnología hacerse un hueco en el mercado de los próximos años, cuál es la tecnología que alberga y, por supuesto, por qué estamos ante un producto que destaca, sobre todo, por contar con un diseño diferencial respecto a su teórica competencia. Y tú, ¿te montarías en un producto experimental basado en 4 hélices?

eVTOL para el transporte personal, así es el proyecto más destacado

Lo primero que llama la atención de un proyecto de estas características es su tamaño. Mientras que estamos acostumbrados a ver cómo este potencial medio de transporte posee una cabina de dimensiones considerables, en esta ocasión vemos un habitáculo pensado para que únicamente pueda sentarse una persona. Se trata, por tanto, de un proyecto completamente disruptivo.

Según se puede leer en el portal especializado New Atlas, esta apuesta, a nivel estético, choca directamente contra cualquier otro proyecto que está pensado para desempeñar tal función. En este caso en particular, la compañía Next UAS está convencida de que este tipo de eVTOL podría convertirse en el automóvil particular del futuro. ¿Imaginas poder guardar un vehículo de esta clase en la plaza de tu garaje?

El iFly está pensado para ser una alternativa al transporte personal por carretera

El iFly, que es como así se denomina este curioso aparato, cuenta con un total de 4 brazos que disponen de sus correspondientes hélices. Su manejo es muy sencillo, pero lo cierto es que está pensado para que pueda desempeñar una conducción autopilotada. Esto, no obstante, no está cerca de ser implementado. Tanto es así que todavía queda una serie de barreras a nivel legal para su puesta en escena.

Al fin y al cabo, sus medidas son muy contenidas. De hecho, pese a que puede parecer más grande en la imagen anterior, dispone de una altura de unos 2 metros. Bajo ese precepto, sí podría ser fácilmente guardado en un aparcamiento convencional. Aun así, parece poco probable que los garajes actuales puedan, en los próximos años, convertirse en una especie de hangares para eVTOL.

Un futuro brillante que deberá lidiar con barreras a nivel legal

Una de las peculiaridades de esta tecnología es que se pretende apoyar en los vacíos legales presentes en la norma. De esta forma, sería posible emprender vuelos por personas que careciesen de títulos específicos para realización de desplazamientos por el aire. De conseguirse, sería un nuevo ejemplo de cómo la tecnología adelanta al sistema legislativo.

iFly, así es el eVTOL pensado para transportar a una persona y guardarlo en el garaje

Este eVTOL está especialmente diseñado para el uso personal por un único usuario. <a href="https://newatlas.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">New Atlas</a>

En Estados Unidos, para poder ser calificado como un ultraligero sin requerimientos adicionales, este eVTOL debería tener un peso total inferior a 115 kilogramos. Además, debería poder circular a una velocidad máxima inferior a 104 km/h. ¿Cumplirá estos requisitos para que cualquier persona sin titulación específica pueda moverse libremente por el medio urbano por el aire?

Habrá que esperar un tiempo todavía para ver cómo avanza este proyecto. Aun así, llama la atención ver cómo su reducido tamaño no le impediría realizar determinados trayectos por la ciudad. Y tú, ¿te atreverías a montar en uno? Es más, ¿comprarías uno si tuvieses la oportunidad en unos años? Es muy pronto para poder encontrar respuesta a dichas cuestiones.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!