Google no acumula a introducir muchos cambios en Gmail, su servicio de mensajería, siendo él último de ellos la llegada de nuevas funciones al menú del botón derecho. Desgraciadamente, las próximas modificaciones que notarán los usuarios no serán positivas, especialmente si utilizan IFTTT.

Hace unos días, esta compañía anunció en su blog que los cambios implantados por Google en su ecosistema API suponían el adiós a su integración en Gmail. Las modificaciones de la Gran G entran en juego el 31 de marzo, por lo que esa es la fecha en la que la automatización de ciertas tareas en la plataforma de mensajería desaparecerán.

IFTTT se marcha de Gmail

La eliminación de la integración de IFTTT no afecta, afortunadamente, a todas las funciones que podían hacerse de forma automática. "Envíe un email" y "Envíese un email" se mantendrán activas, aunque habrá que despedirse de la activación de acciones basadas en los correos recibidos en la bandeja de entrada.

Hasta ahora, IFTTT permitía configurar tu dispositivo para que hiciese ciertas tareas dependiendo del correo recibido. Por ejemplo, podía enviarte un SMS a tu smartphone si el email estaba relacionado con el trabajo.

IFTTT dejará de estar integrada en Gmail el 31 de marzo. Andro4all

Los cambios realizados en Gmail requerían una refactorización masiva de la integración de IFTTT, lo que hubiese acabado afectando a los usuarios. A largo plazo, el trabajo hubiese sido insostenible, por lo que los responsables han preferido un cierre inmediato en vez de alargar la amarga espera.

Tras negociar con Google, IFTTT ha podido mantener "Envíe un email" y "Envíese un email" sin tener que modificar mucho su infraestructura. Además, ha avisado de que estos cambios solo afectan a su integración en Gmail, no al resto de relaciones que mantiene con servicios de Google.