Desde hace unos años, las tecnologías relacionadas con las energías renovables se han convertido en una prioridad. La aceleración del cambio climático es lo que ha provocado un aumento de las inversiones a un nivel exponencial. Al fin y al cabo, conseguir una producción con nulas emisiones contaminantes se ha convertido ya en un objetivo por parte de muchas compañías.

Como es lógico, esto ha tenido repercusión entre las empresas del sector verde. La producción de paneles fotovoltaicos o la estandarización de parques eólicos ha adquirido una importancia notable. Tanto es así que, cada cierto tiempo, obtenemos información sobre una nueva marca de récord en términos de generación de electricidad a través de medios ‘limpios’. Vestas, aquí, tiene mucho que decir.

La turbina podría operar en 2022 con el objetivo de generar electricidad

Esta empresa es una de las más destacadas en términos de producción eólica. Entre las últimas innovaciones que se están desarrollando, llama la atención ver cómo ha sido la firma que ha creado la turbina con mayor capacidad del mundo. Su instalación se pretende que tenga lugar en el medio marino, siendo su denominación V236-15.0 MW. Más allá de su nombre poco intuitivo, ¿qué puede decirse al respecto?

Su configuración destaca, principalmente, debido a que tiene una pala con un diseño enfocado para poder servir de resistencia al viento. Esto permite que su funcionamiento sea más preciso, hasta el punto de transformar una mayor cantidad de energía. Se piensa que podría instalarse con miras al año 2022, siendo 2024 el año en el que se podría producir en masa si los resultados son favorables.

Veamos, por tanto, cuáles son las principales cualidades de esta tecnología, por qué se trata de un producto con una gran capacidad de desarrollo para los próximos años y, por supuesto, cuáles son las principales cualidades por las que destaca una de las obras de ingeniería con mayor repercusión en el sector. He aquí una fuente de energía jamás antes vista en el mercado.

Una turbina eólica capaz de generar hasta 80 GWh de electricidad al año

Según se puede leer en el portal especializado New Atlas](https://newatlas.com/energy/vestas-v236-15-mw-offshore-wind-turbine/), esta turbina de dimensiones únicas en el mundo posee un área de barrido que supera los 43.000 metros cuadrados. Una única unidad podría ser capaz de abastecer a un total de 20.000 personas durante un año. Sin embargo, su principal cualidad es la capacidad que posee para ahorrar emisiones de CO2. Se trata de una innovación diferencial en el mercado.

Vestas se ha convertido en una de las compañías más grandes en energía eólica. New Atlas

Su instalación permitiría evitar emisiones por valor de 25.000 automóviles, o lo que es lo mismo, unas 38.000 partículas de CO2. Además, se conseguiría reducir el coste relacionado con la propia producción de componentes en los parques eólicos. Tanto es así que se reduciría de forma muy notable el número de unidades necesarias para disfrutar de un mismo nivel de generación.

Vestas comenzará en 2022 la prueba piloto que afectará al V236-15.0 MW

Se trata de uno de los proyectos con mayor expectación en el seno de la compañía y, por supuesto, en el sector. Al fin y al cabo, se trata de una tecnología que va camino de convertirse en la principal fuente de energía renovable en el mundo. Vestas, sin duda alguna, será una de las firmas más destacadas del sector debido al gran desempeño que siempre ha mostrado.

Pese a que las pruebas piloto comenzarán a desarrollarse en el año 2022, se desconoce el lugar exacto en el que se procederá a su instalación provisional. No obstante, teniendo en cuenta los múltiples estudios realizados para la instalación de los parques eólicos más famosos, se espera que tenga lugar en alguno de los emplazamientos ya instalados.

Un desarrollo que podría marcar un antes y un después en el sector

La generación de energía eléctrica a través de medios renovables se ha convertido en una opción mucho más interesante para las compañías eléctricas. La reducción del coste de obtención frente al uso de medios fósiles ha permitido que su utilización se haya incrementado de forma exponencial. ¿Qué se puede esperar para los próximos años? La clave seguirá siendo su coste de producción.

La instalación de un parque eólico marino solo tiene lugar tras un estudio de viabilidad. Cantabria económica

La creación de los parques eólicos se ha convertido en una de las prioridades del mercado energético. Esto es así debido, fundamentalmente, a la política de incentivos de las Administraciones Públicas y, por supuesto, el cambio de mentalidad del público, el cual se encuentra mucho más concienciado con el medioambiente. Aun así, ¿estamos ante el proyecto de mayor envergadura?

Compañías como Solarcity pretenderán inclinar la balanza en favor de otro tipo de energías renovables. Sea como fuere, se antoja una nueva forma de entender la energía eléctrica puesta a consumo. Se espera que esta sea la década de la electrificación en masa del parque automovilístico y de la práctica de una filosofía que apueste por el uso de medios renovables.