Cuando hablamos de los países asiáticos que mejor representan el panorama de la telefonía móvil, es sencillo recurrir, eso hace habitualmente nuestra mente, a China, Japón o Corea del Sur. La cantidad de personas que viven en estos estados, además de las incipientes compañías que provienen de dichos territorios otorgan al continente asiático un presente prometedor y un futuro, posiblemente, brillante.

India ya es potencia mundial en consumo de smartphones

Recientemente, gracias a la información que hemos podido obtener del medio de comunicación Counterpoint Research, hemos conocido datos sorprendentes en torno a las cifras de ventas de teléfonos móviles, además de conocer cómo se distribuyen los distintos mercados. En primer lugar, tal y como has podido leer en el titular de la noticia, habría que destacar el ascenso de India como segundo mercado mundial, llegando a alcanzar 158 millones de envíos el pasado año, con un crecimiento en torno al 7%. Parece ser que uno de los grandes motivos ha sido la masiva llegada de dispositivos de entrada y gama media por parte de los fabricantes.

Jóvenes indios utilizando su teléfono móvil. South China Morning Post
India es uno de los mercados más solicitados en esta nueva década

Además, parece lógico deducirlo, los grandes beneficiados de esta subida de las compras en el país asiático han sido, también, empresas del mismo continente. La expansión de marcas hace apenas unos años casi desconocidas ha servido para ir democratizando ciertas tecnologías en India, como podría ser el caso del 4G. Los máximos representantes de la telefonía móvil en el país han sido Xiaomi, con un 28% de cuota de mercado, seguida de Samsung, con un 21% de cuota, aunque perdiendo distribución respecto al año pasado. En tercer lugar se situaría Vivo, con un 16%, Realme, con un 10%, y Oppo, con un 9% de cuota, para cerrar las cinco empresas con más presencia en India, un país que sigue abriendo sus puertas al nuevo milenio y con un potencial fuera de toda duda.