Cuando escribimos noticias acerca de dispositivos móviles que han sido comprometidos, bien por la intromisión de un tercero en sus archivos o bien por la falta de medidas de seguridad en el terminal en cuestión, pocas veces tendremos en nuestra mente a un organismo estatal como autor de los hechos. En este caso, el Instituto Nacional de Estadística será el encargado de espiar nuestros dispositivos móviles, sin necesidad de tener nuestro permiso. El futuro ya está aquí.

Información gracias a las tres grandes operadoras

La noticia, que ha saltado a la luz pública gracias a la publicación del medio de comunicación El País, nos sitúa en un escenario donde cada uno de los teléfonos móviles de este país podrían ser monitorizados para servir de guía al INE. ¿Cómo conseguirá esta entidad poder acceder a nuestros terminales? En esta ocasión, quizás no haya sido la primera vez, las tres principales operadoras de telecomunicaciones de este país, Telefónica, Orange y Vodafone, han llegado a un acuerdo con el Gobierno para recabar información de cara a un estudio relativo a la movilidad de los ciudadanos.

Imagen del edificio del INE en Madrid. Wikipedia
Nunca podrán acceder a nuestros datos personales

El Instituto Nacional de Estadística seguirá nuestros pasos, según la información que hemos podido leer, durante distintos meses. En concreto, y para tener una muestra amplia, nos seguirán cuatro días laborables de noviembre, entre el día 18 y el día 21, un domingo, el día 24 del mismo mes, y tres días de vacaciones, siendo las fechas elegidas el 20 de julio, el 15 de agosto y el 25 de diciembre. Para no crear alarma, habría que aclarar que los datos serán anónimos y que el INE monitorizará a parte de la población, que será dividida en 3.500 celdas con un mínimo de 5.000 personas en cada una de ellas. Ánimo, que vas a ser de utilidad para tu país.