En los últimos años, la estandarización de la tecnología robótica ha provocado que muchos empleos hayan desaparecido. Esto ha afectado principalmente al sector secundario, el cual concentra principalmente la transformación de las materias primas en productos terminados. ¿Qué ocurrirá con todos estos empleos en un futuro próximo?

Según un nuevo informe, la Inteligencia Artificial no es culpable de la pérdida de empleo en el mundo. De hecho, a tenor por los resultados que a continuación se detallan, solo actúa como un simple arbitro en la economía. ¿De verdad está produciéndose un traspaso de las necesidades de mano de obra a nuevos sectores al mismo ritmo que se pierden los sustituibles por robots?

El impuesto a la robótica ya está siendo debatido por algunos países

Desde hace un tiempo, hemos visto cómo la robótica ha concentrado un incremento de la productividad de las empresas. Tanto es así algunas personas como Bill Gates, según lo relata El País, ya se ha planteado la instauración de impuestos especiales que graven el uso de máquinas. ¿Estás de acuerdo con este tipo de suposiciones?

Según se puede leer en la edición digital de la BBC, la Inteligencia Artificial creará tantos puestos de trabajo como se destruyen en solamente 20 años. ¿Cuáles son, por tanto, los sectores más dinamizadores en el futuro de la economía? Entre algunos de los agentes más destacados tiene un papel reseñable la salud o las telecomunicaciones.

Así pues, veamos qué aportará en las próximas 2 décadas una de las ramas más fructíferas de la inversión en investigación y desarrollo. Estos son algunos de los movimientos que podrían producirse en los sectores que actualmente reúnen a una mayor cantidad de mano de obra. Algunos, sin duda, hacen que nos replanteamos cómo será nuestro futuro laboral.

Una Inteligencia Artificial que será la base de la economía

El autoaprendizaje y las decisiones autónomas serán clave en sectores tecnológicos. La innovación en esta materia ya está cobrándose las primeras víctimas en concepto de empleo. Sin lugar a dudas, los sectores que están sufriendo en mayor medida el auge de la Inteligencia Artificial son el primario y el de manufactura.

La Inteligencia Artificial potenciará nuevos mercados y dejará sin empleo otros. BBC

El gráfico anterior, elaborado por la consultora PwC, muestra cómo afectará la Inteligencia Artificial en los diferentes sectores analizados en las próximas 2 décadas en un país que reúna unas condiciones similares o equivalentes a Reino Unido. Los datos, como era de esperar, muestran unos resultados flagrantes para el sector secundario actual.

La Inteligencia Artificial podría transformar hasta 7 millones de empleos en 2 décadas

La salud, las comunicaciones o el sector destinado a la búsqueda de nuevos descubrimientos científicos, serán los que tendrían una mayor relevancia en cuanto a empleo. De hecho, una de las principales conclusiones del estudio muestra cómo se producirá un desplazamiento de las necesidades de empleo que podría afectar hasta a 7 millones de puestos de trabajo.

Aun así, lo más llamativo de este posible escenario es ver cómo se produciría un incremento neto de hasta 200.000 puestos relacionados con sectores de alto valor añadido. De igual modo, es importante hacer mención a cómo el nuevo entorno digital será clave en la economía del mañana, momento en el que el big data permitirá a las empresas ganar competitividad.

Una situación actual vivida en anteriores ocasiones

En este momento, estamos inmersos en un proceso de transición tecnológica que nos afecta en un grado diferente. Si eres de los/las que lleva tiempo trabajando en una cadena de montaje, se debería recomendar una especialización en otra área económica. Si, por el contrario, ofreces tu propia apreciación a la hora de tomar decisiones, tu puesto de trabajo podría estar algo más garantizado.

El sector secundario es el que más está siendo perjudicado por la estandarización de la robótica. Libre Mercado

Sea como fuere, la etapa que estamos viviendo en la actualidad no es nueva. ¿Quién no recuerda la época en la que el ludismo se posicionó como una de las corrientes más defendidas en algunas áreas geográficas? Las máquinas, durante la Revolución Industrial, parecía que terminarían con el empleo.

La Inteligencia Artificial multiplicará la competitividad de las empresas

Pasado el tiempo, se pudo entender cómo tan solo produjo un movimiento de las necesidades de trabajo hacia otros sectores. En la actualidad, por otro lado, se está viviendo algo parecido. Esta vez, no obstante, se ha visto inmersa la Inteligencia Artificial en la ecuación.

¿Qué ocurrirá con los múltiples puestos de trabajo que podrían desaparecer en los próximos años? Varias tendencias son las que están apareciendo para dar una respuesta lógica sobre el futuro de la producción o la prestación de servicios. Sin ninguna duda, las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo de nuevas aplicaciones digitales tendrá una fuerte relevancia en el futuro.