Si durante esta semana ves en Urban Tecno multitud de noticias relacionadas con el CES que se celebra en Las Vegas, no te preocupes, es normal que a principios de año las páginas web especializadas se llenen de información acerca del mayor evento de innovación. No somos rompedores, aunque lo intentamos.

Marcas y productos compiten por llamar la atención de la prensa especializada

Se presentan tantos productos y las marcas ponen tanto empeño en dar a conocer sus últimas novedades que prácticamente el mundo digital se concentra en la ciudad del pecado. En este artículo te voy a mostrar cuatro productos novedosos y curiosos a la par, que seguramente otras páginas no te hablen de ellos.

Ford y la tecnología 5G

Las grandes presentaciones son los eventos estrellas del show. En este caso, Ford, al ser un emblema de la cultura norteamericana, siempre congrega a multitud de medios de comunicación. Uno de los puntos más destacados de dicho evento fue conocer que Qualcomm y la empresa de automóviles han llegado a un acuerdo de colaboración. La conectividad 5G es el nexo de unión.

Ford quiere conectar a todos los elementos que conforman las ciudades

Ambas compañías han unido fuerzas para presentar las bondades de la tecnología 5G. Es gracias a la misma que, por ejemplo, existirá la opción de establecer enlaces entre el vehículo y las señales de tráfico de la ciudad. De hecho, la gran novedad se encontraría en que dicho enlace podría llevarse a cabo sin necesidad de conexión a la red.

La ciudad utilizará la tecnología 5G para conectar a todo el mundo. Engadget

Los responsables del proyecto basan su futuro éxito en la escritura de un nuevo lenguaje que pueda unir los sensores de las señales de tráfico con el vehículo que incorpora la tecnología. La construcción de nuevos estándares para que todo el mundo esté conectado es la prioridad.

La telepresencia robótica

Digamos que según aumentan los trabajos que requieren de conocimientos informáticos, que están anexos al mundo digital y que, a diferencia de hace un par de décadas, pueden ser ejecutados desde nuestra casa, la telepresencia ha crecido exponencialmente. Además, la globalización del mundo empresarial provoca que dos personas, alejadas miles de kilómetros, puedan tener una reunión de manera casi inmediata.

Este robot pretende sustituirte en la oficina. Network World
BeamPro 2 sigue sin aportar valor real a las empresas

De eso trata BeamPro 2, el robot que permite sustituir a los trabajadores de manera digital. Después de varios intentos fallidos por parte de la empresa que lo comercializa, Suitable Technologies, en este CES 2018 lo vuelven a intentar. No dudo que en el futuro esta tecnología sea útil, pero en la actualidad su mercado es prácticamente anecdótico.

No son muchas las empresas que pueden permitirse un gasto de 13.950 dólares, 11.660 euros o 268.000 pesos mexicanos, en un robot que simplemente funciona como aplicación de videollamada. En esta ocasión, el dispositivo cuenta con sensores de detección de obstáculos, una pantalla LCD de 24 pulgadas, dos cámaras en alta definición de 12 megapíxeles y sensores de luz ambiental y profundidad de imagen. Lo dicho. Una tecnología poco útil en la actualidad.

La moda de los wearables

Aunque el título indique que los wearables están de moda, nada parecido a la realidad. A pesar de los esfuerzos de todas las compañías que tienen algo que decir en el mercado tecnológico, estos dispositivos siguen sin explotar entre los consumidores. De todas maneras, el sector de la moda y el lujo continúa apostando por ellos.

El sector de la moda también se apunta al CES 2018. The Verge

En este caso es la firma Kate Spades quien ha realizado una curiosa incursión en el Consumer Electronics Show de Las Vegas para presentar un dispositivo realmente bonito y elegante. Según información que hemos podido conocer a través de la página web The Verge, el reloj inteligente correría el sistema de Google, Android Wear, y sería similar al resto de dispositivos de otras marcas.

La diferencia vendría a través de pequeños detalles. Los acabados corresponderían mucho más a un reloj de alta gama, ya que se venderán en tres opciones: color oro rosa con correa negra de cuero, color oro rosa con pulsera y color dorado con correa negra. Además, el reloj incorporaría esferas acordes a la compañía y la ciudad de Nueva York.

Dormir con frangancias

Existen muchas maneras de despertarse por la mañana. Puedes recurrir al clásico despertador de mesilla, utilizar tu teléfono móvil, usar la vibración de tu smartwatch o, como es el caso que han ofrecido algunos dispositivos, recurrir a los olores que ofrecen para despertarte. ¿Crees que podrías conciliar el sueño a base de olores y fragancias?

Oria es el dispositivo que te ayudará a conciliar el sueño con aromas. Engadget

El nuevo aparato, denominado por el momento Oria, ofrecerá al usuario la posibilidad, a la hora de irte a dormir, de utilizar distintas fragancias y aromas para conseguir un mejor sueño durante toda la noche, en información obtenida a través de la página web Engadget. Su comercialización está aún lejana, ya que lo único que tienen en mente en la actualidad es lanzar una campaña de financiación a través de Kickstarter. Veremos si la gente confía en este curioso artefacto o simplemente pasará al olvido de aquellas tecnologías que pudieron ser y no fueron.