Apple ha cumplido, con su WWDC19, otra de esas grandes citas que, seas o no amante de los productos de la compañía de la manzana mordida, son imprescindibles para aquellos que nos dedicamos a mantenerte informado de las novedades en torno a la actualidad tecnológica. En esta ocasión, salvo por un prohibitivo ordenador de sobremesa, Apple ha presentado las nuevas versiones de sus sistemas operativos y tenemos grandes cambios a la vista.

Alegría portátil en el teléfono y la muñeca

El reloj de la compañía, por empezar con el dispositivo menos actualizado, no ha tenido grandes modificaciones en su software. Quizás, las novedades, en esta ocasión y como viene siendo habitual, se han centrado más en la salud y el deporte. Por ejemplo, tal y como se puede leer en la nota de prensa publicada por Apple, ahora se podrán registrar datos acerca del ciclo menstrual con la sencillez habitual del Apple Watch y habrá una nueva aplicación, denominada Noise, que servirá para conocer los niveles de ruido en el entorno donde te encuentres.

El ruido podrá ser estudiado con el Apple Watch. Apple
Habrá una tienda propia para el Apple Watch

La creación de tendencias, como manera complementaria de conocer la información del deporte y actividad física realizada, es para destacar, aunque el punto más importante, a mi modo de ver, es la creación de una tienda de aplicaciones nativa. En esta ocasión, en watchOS 6 podremos acceder a la tienda de aplicaciones en el propio reloj e instalar la app correspondiente sin la necesidad de recurrir al teléfono móvil, como hasta ahora era habitual.

El Modo Oscuro llegará en iOS 13. Apple
El Modo Oscuro hace acto de presencia en iOS 13

Si hablamos de las novedades de iOS 13, las cuales puedes consultar en el siguiente enlace, creo que la más destacable, desde el punto de vista estético, es la llegada del esperado Modo Oscuro. Los mapas, por otra parte, también sufrirán cambios, debido a la modificación de la propia aplicación y la creación de un servicio propio, que está dedicándose a recorrer el mundo entero, al más puro estilo Street View de Google.

Fotografía, vídeo y edición han sido mejorados

Sin embargo, la novedad más importante ha venido reflejada en los apartados multimedia. Tanto la aplicación de Cámara, como la app de Fotos tendrán nuevas funciones. Por una parte, ahora el Modo Retrato permitirá cambiar parámetros de la iluminación. Además, cuando quieras editar una imagen o un vídeo, nuevas configuraciones estarán presentes, pudiendo rotar los vídeos o aplicar filtros a los mismos.

Ordenadores con Catalina y el nuevo iPadOS

A pesar de que los ordenadores son la herramienta más poderosa que podemos tener en nuestra casa, habitualmente sus actualizaciones pasan más desapercibidas. En este caso, la nueva versión de macOS, denominada Catalina, dividirá iTunes en tres aplicaciones separadas, donde tendremos una app dedicada a la música, otra para poder visualizar el contenido multimedia, como series de televisión o películas, y otra exclusiva para los podcast. Sidecar es una de las grandes ideas de esta edición y permitirá a los usuarios con un ordenador Mac, poder utilizar su iPad como tableta y trasladar la información del Apple Pencil directamente a la pantalla del ordenador.

El iPad servirá de ayuda para gestionar el Mac. Apple
Los iPad estrenarán sistema operativo este mismo año

Sin embargo, la verdadera revolución de la jornada llegó con la creación de un sistema operativo alternativo para las tabletas de la compañía. En esta ocasión, bajo la denominación de iPadOS, tendremos los beneficios de un sistema móvil, con las particularidades de los iPad. En primer lugar, habría que destacar que la pantalla de inicio hará hueco a los widgets, de una manera más intuitiva. Además, la multitarea gana caractertísticas, como la posibilidad de utilizar dos ventanas de la misma aplicación al mismo tiempo.

La app Archivos será completamente restaurada

Para ir finalizando, me gustaría destacar la actualización de los Apple Pencil, que ganarán en tiempo de latencia y tendrán una nueva barra de herramientas. Sin embargo, lo más destacable es la renovación de la aplicación Archivos, ya que, a partir de esta versión, tendremos la posibilidad de utilizar unidades de almacenamiento externo, descargar archivos desde Safari o descomprimir los mismos. Me he dejado muchas cosas en el camino, pero quería destacar aquello que más llamó mi atención en la conferencia. Podéis ver más contenido en nuestro canal de YouTube, donde os lo explicamos de manera muy sencilla.