Es complicado encontrar estudios con conclusiones que podamos tildar de objetivas, quizás no sea el término más apropiado, pero imagino que entiendes por dónde voy. La mayoría de nosotros no somos demasiado amigos de dar nuestra opinión en encuestas y, en caso de hacerlo, solemos pensar muy poco las respuestas. No quiero decir que el estudio realizado tenga errores de bulto, pero sí hay que tener en cuenta el factor humano en la ecuación.

Instagram: multimedia y noticias

Recientemente, gracias a la información que hemos podido encontrar en el medio de comunicación digital BBC News, hemos conocido que la red social de fotografía y vídeo por excelencia comienza a despertar la curiosidad de sus usuarios en otros ámbitos. Parece que las consultas de noticias en Instagram se han duplicado desde el año 2018 hasta la actualidad y esto lo sabemos gracias al estudio realizado por Reuters, denominado 2020 Reuters Institute Digital News, y al que puedes acceder a través del siguiente enlace.

Cada vez más usuarios utilizan Instagram para mantenerse informados. Unsplash
Los jóvenes definirán los patrones de consumo de las próximas décadas

Es verdad que la tendencia tiene en cuenta que cada vez son más los jóvenes que utilizan medios de comunicación menos convencionales, cosa que no les quita mérito, y que poca gente confía en las redes sociales como fuente de información, únicamente un 26%, pero el dato refleja un cambio de tendencia en el consumo de noticias. Nic Newman, autor principal del estudio, asegura que:

Instagram ha conseguido ser muy popular entre la gente joven. Ellos responden realmente bien a las historias que son contadas de manera simple y con elementos visuales. Las historias visuales realzadas en los últimos meses han ayudado. El cambio climático, el movimiento Black Lives Matter y el coronavirus han demostrado un alto grado de fidelidad en la plataforma.