Gracias a la compatibilidad de Linux con los Chromebooks, Play Store no es el único lugar desde el que puedes descargar aplicaciones. Muchos dispositivos con Chrome OS pueden ejecutar aplicaciones de Linux, lo que las hace mucho más útiles.

Instalar una aplicación de Linux no es tan simple como instalar una aplicación de Android, aunque el proceso no es difícil una vez que lo dominas. Es por eso, que a continuación, te mostraremos cómo instalar apps de Linux en tu Chromebook.

Antes que nada, verifica tu versión de Chrome OS

El primer paso es verificar tu versión de Chrome OS para saber si tu Chromebook es compatible con aplicaciones de Linux. Para estar seguro, solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Comienza haciendo clic en tu imagen de perfil en la esquina inferior derecha de la pantalla.
  • Ahora ve hasta el menú de Configuración.
  • Luego haz clic en el menú de 3 líneas, ubicado en la esquina superior izquierda y selecciona la opción Acerca de Chrome OS. Allí Aparecerá la versión de Chrome OS que se está ejecutando en tu Chromebook.

Si estás ejecutando Chrome OS 69 o posterior, puedes descargar aplicaciones de Linux. Si no es así, es probable que necesites un poco de suerte. En este caso, asegúrate de verificar si hay actualizaciones de software disponibles que puedan llevarte a una de las versiones del sistema operativo que sean compatibles con Linux. Para hacerlo, simplemente haz clic en el botón Buscar actualizaciones en la página "Acerca de Chrome OS" en la que ya deberías estar y luego deja que tu Chromebook haga el resto.

Cómo habilitar Linux en tu Chromebook

Ahora que has descubierto que tu Chromebook es compatible con aplicaciones de Linux, el siguiente paso es habilitar Linux en tu dispositivo. Es fácil de hacer y no tomará mucho tiempo en general, aunque va a depender de qué tan rápida sea tu velocidad de Internet y de la potencia de tu Chromebook. Para habilitar Linux, tendrás que cumplir con estos pasos:

  • Abre el menú de Configuración de tu Chromebook.
  • Seleccione la opción Linux (Beta) en el lado izquierdo.
  • Luego, haz clic en el botón Activar.
  • Verás aparecer una nueva ventana, en la que deberás seleccionar la opción Instalar.
  • Una vez que se complete la descarga, se abrirá la ventana de la terminal que se usa para descargar aplicaciones de Linux.

Cómo descargar aplicaciones de Linux en tu Chromebook

Aquí está la parte que estabas esperando. Pero antes de que veamos exactamente cómo descargar aplicaciones de Linux en los Chromebooks, hay una cosa más que hacer. Para asegurarte de que todo funcione sin problemas, debes actualizar tus paquetes ingresando el comando sudo apt-get update en la ventana de la terminal.

Una vez hecho esto, puedes comenzar a descargar aplicaciones de Linux en tu dispositivo. Para hacerlo, debes usar el comando sudo apt-get install app name -y en el que cambiarás la parte "app name" por el nombre real de la aplicación. Por ejemplo, si deseas descargar el popular editor de imágenes llamado Gimp, debe usar el siguiente comando: sudo apt-get install gimp -y, una vez que ingreses el comando en la ventana de la terminal, la aplicación se descargará y se colocará en el cajón de aplicaciones junto con tus apps de Android.

Las mejores apps de Linux para descargar en tu Chromebook

Además de la app de Gimp ya mencionada, hay otras excelentes aplicaciones de Linux disponibles para descargar. Te dejaremos descubrirlas por tu cuenta, pero solo para comenzar y darte una pequeña idea de lo que puedes esperar, a continuación enumeramos algunas aplicaciones populares de Linux junto con los comandos que puedes usar para descargarlas:

  • LibreOffice: una alternativa a Microsoft Office, LibreOffice incluye un procesador de texto, un programa de hoja de cálculo y una herramienta de presentación, entre otras cosas. Puedes descargarla usando el siguiente comando: sudo apt-install libreoffice libreoffice-gtk3 -y

  • Transmisión: este es un cliente BitTorrent gratuito que te permite descargar y cargar archivos de forma rápida y sencilla. Este es el comando de descarga: sudo apt-get install transmisión-qt -y

  • FileZilla: si deseas mover archivos desde tu dispositivo a un servidor, una aplicación como FileZilla hace que el proceso sea mucho más rápido, pero sobretodo efectivo. Descárgalo, a través de este comando: sudo apt-get install filezilla -y

  • Evolution: en caso de que desees utilizar un cliente de correo de escritorio en lugar de uno basado en la web, la aplicación Evolution de Linux es ideal para ti. Para descargarlo, puedes usar el siguiente comando: sudo apt-get install evolution -y

  • Audacity: este es un editor y grabador de audio avanzado que resultará muy útil cuando quieras trabajar con varios archivos de audio. ¿Lo quieres? Solo tendrás que teclear este comando para descargarlo en tu Chromebook: sudo apt-get install audacity -y

¡Esto es todo! Así es como puedes descargar y ejecutar las mejores aplicaciones de Linux en tu Chromebook. Y tú, ¿cuál fue la primera aplicación fue la primera que instalaste?