Pocas ciudades encontrarás, alrededor del mundo, donde las basuras y la suciedad no sean un problema a solucionar antes o temprano. Las nuevas tecnologías, tal y como nos gusta repetir hasta la saciedad en Urban Tecno, deberían tener un papel protagonista en todos los sectores económicos y, en la medida que se pueda, ayudar a mejorar el nivel de vida de la población. Parece que una aplicación podría haber dado en el clavo.

Reconociendo bolsas de basura

En esta ocasión, tal y como puedes ver en el vídeo que te dejo bajo estas líneas, os mostramos una aplicación para dispositivos móviles y ésta se denomina SpotGarbage. Según la información que hemos podido consultar en la página web Semantic Scholar, sabemos que esta app hace uso de la inteligencia artificial para detectar, simplemente basura. En el vídeo puedes observar cómo, a medida que discurrimos por una calle, la aplicación marca, en un recuadro amarillo, las bolsas de basura observadas.

El proyecto ha sido desarrollado en la India

Esta aplicación ha sido entrenada con un modelo denominado GINI, acrónimo de Garbage IN Images, lo que traducido sería Basura en Imágenes. La inteligencia artificial, unida al aprendizaje automático, han hecho posible que, después de analizar multitud de fotografías para enseñar a la aplicación a detectar bolsas de basura, la misma pueda realizar el trabajo por sí misma. De hecho, los resultados son espectaculares, ya que se ha logrado un 87% de eficacia a la hora de detectar este tipo de objetos en el recorrido realizado con un dispositivo equipado con esta aplicación llamada SpotGarbage. Por cierto, éste ha sido un proyecto radicado en India, el cuál puedes ver en el siguiente enlace, ganador del Microsoft Challengue el año pasado, un certamen donde se premian las ideas tecnológicas más innovadoras.