La robótica se ha convertido en algo que va más allá de lo que entendemos por esta rama tecnológica. Solemos concebir esta denominación a la presencia de maquinaria en las factorías del sector primario y, sobre todo, secundario. No obstante, este concepto incluye mucho más.

Parejo a este término es necesario hacer referencia a la inteligencia artificial, algo que tendrá cada día una mayor relevancia en nuestras vidas. ¿Crees que no es palpable? ¡Hasta el sistema operativo que incorpora tu smartphone incluye este tipo de innovaciones!

Project Debater es una fuente de datos para contrarrestar cualquier debate

En los próximos años, toda una serie de investigaciones irán introduciendo la robótica en nuestras vidas, hasta el punto de convivir día a día con ella. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra el Project Debater, una invención que utiliza el autoaprendizaje para conseguir debatir sobre cualquier temática.

Para comprobar su eficiencia, ha sido expuesto a debate ante algunas de las personas con mayor prestigio en este área, lo que ha permitido llegar a la conclusión sobre su exactitud. ¿Estamos ante un futuro marcado por la tecnología robótica en el campo de la retórica? ¿Nos lleva esta tecnología a afirmar que la política también podría ser inundada por la robótica?

Así es como funciona una de las tecnologías que más ha llamado la atención en los últimos días. ¿En qué se basa el Project Debater? ¿Qué probabilidades tiene esta innovación para sortear todos los envites? Veamos cómo funciona y por qué podría marcar el futuro de esta disciplina.

Project Debater, el sistema que deja sin palabras al político

Tal y como se puede leer en la edición escrita de la NBC Noticias, esta tecnología ha sido desarrollada por el gigante IBM. La compañía informática ha logrado crear un sistema que es capaz de generar una respuesta ante cada dardo que suelta el político de turno. ¿En qué se basa para la formulación de la respuesta definitiva? Dispone de una serie de pautas que merece la pena conocer.

Project Debater incluye inteligencia artificial para poder debatir con argumentos extraídos de artículos de prensa. The Verge

A modo de presentación, el fabricante estadounidense decidió crear un evento en el que tuvieron presencia algunas de las personas más importantes en el campo del debate. En todos y cada uno de los ejemplos que tuvieron lugar, esta combinación de software y hardware terminó haciéndose con la victoria. ¿Cómo es posible? Su ventaja competitiva reside en la tecnología que incorpora.

La tecnología de Project Debater consiguió doblegar a todos sus oponentes

Es capaz de analizar en tiempo real millones de artículos de prensa para formalizar una opinión que ponga en jaque los argumentos vertidos por el oponente. De esta forma es cómo consiguió vencer en todos y cada uno de los enfrentamientos. ¿Estamos próximos a la inclusión de esta soluciones en el campo de la política?

Es importante destacar cómo este diseñador de tecnología informática ya logró vencer, hace unos años, a algunas de las eminencias más destacadas en el campo del ajedrez, uno de los juegos más importantes en el campo de la estrategia.

Un sistema al que todavía le queda recorrido por delante

Esta primera intervención sirvió para comprobar cómo estamos ante una de las opciones más destacadas en este segmento alternativo de la robótica. La inteligencia artificial que incluye, no obstante, cuenta todavía con algunos problemas técnicos, los cuales se pudieron corroborar tras la realización de las primeras demostraciones.

El Project Debater se ha convertido en una alternativa al clásico debate entre 2 posturas diferentes. Hindustan Times

La repetición de palabras fue uno de los aspectos que más debe pulirse. No obstante, el tiempo que pasa entre el procesamiento de la información y el ofrecimiento de una postura es lo que más debe mejorarse, ya que Project Debater necesitó unos 2 minutos para formalizar una respuesta. ¿Cuál es el motivo de tal espera? Sin lugar a dudas, la amplia base de datos que tiene a su disposición.

El tiempo de composición de réplica es demasiado extenso todavía

Es importante poner en contexto cómo debe formular cada una de las respuestas. El debate, el cual tuvo lugar en varias ocasiones, se cimentó en un discurso ofrecido por un oponente y la correspondiente réplica de Project Debater. Los resultados fueron alentadores, pero se requiere la inclusión de mejoras que reduzcan el tiempo necesario para formalizar una respuesta.

¿Cuándo veremos los próximos avances de esta tecnología experimental? Todo hace pensar que los próximos meses serán vitales para entender qué posible recorrido tiene una de las innovaciones más llamativas del año.