Cuando escucho hablar acerca de cómo ha evolucionado la tecnología a lo largo de los últimos años, también escucho cómo ésta ha llegado a un punto donde es complicado que veamos mejoras tan significativas como las que hemos presenciado en las últimas décadas. Luego veo vídeos como el que te mostraré más abajo y sigo creyendo en las posibilidades de asombro de los dispositivos actuales y aquellos futuros, que nos dejarán con la boca abierta.

Las máquinas nos invitan a viajar a otra dimensión

Y es que es así como me quedé después de ver ese maravilloso prodigio de la inteligencia artificial. Los conocidos deepfakes, esos vídeos que utilizan el metraje original de distintas producciones para cambiar, simplemente, las caras de sus personajes, ya es utilizado en el mundo del cine, para dar vida a actores y actrices fallecidos o, por ejemplo, para rejuvenecer a éstos mismos. En este caso, el canal de YouTube Ctrl Shift Face, al que deberías suscribirte ya mismo, ha publicado un nuevo vídeo, que te muestro bajo estas líneas, donde Jack Nicholson desaparece de la película El resplandor.

Jim Carrey es casi una copia perfecta de Jack Nicholson

En su lugar tenemos el honor de observar, como si nos estuviésemos asomando a una ventana que da a otro universo paralelo, cómo Jim Carrey ejecuta a la perfección los gestos, muecas y frases que convirtieron al señor Nicholson en uno de los personajes más tenebrosos del universo de Stanley Kubrick. A medida que avance esta tecnología, nos encontraremos en la tesitura de ser incapaces de distinguir vídeos reales de aquellos que han sido modificados a través de la inteligencia artificial. Por el momento, disfrutemos de las bondades de la tecnología y sabed que aún queda mucho margen de mejora en las funcionalidades de nuestros dispositivos. Si no me creéis, el tiempo hará de juez por mí.