El 12 de junio de 1929 nace en Alemania Ana Frank, uno de los personajes más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Su familia decide a mudarse a Holanda tras el aumento del odio contra los judíos, aunque la situación vuelve a complicarse más tarde cuando los nazis invaden el país holandés.

La presión afectaba a Otto Frank, padre de Ana, que intentó sin éxito huir a otros países como Estados Unidos e Inglaterra. Sin salida posible, la familia Frank decide refugiarse en "La Casa de Atrás" del edificio donde se encuentra la fábrica de Otto. El 9 de julio de 1942 la familia se esconde en dicha casa, donde pasarían más de 2 años.

Más de 70 años de investigaciones no han servido para confirmar quién fue el traidor

Durante el tiempo de encierro, Ana se centra en escribir un diario que había recibido por su cumpleaños. En las páginas, la pequeña habla sobre todo lo que ocurre en la Casa de Atrás y sus sentimientos mientras transcurren los días.

El diario de Ana Frank ha permitido que su historia sea conocida en todo el mundo, aunque esa importancia no ha servido para resolver uno de los misterios que protagonizaron su vida. ¿Quién traicionó a la familia Frank y reveló dónde se encontraban? Ahora, una inteligencia artificial puede ayudar a acabar con el desconocimiento.

Del narcotráfico colombiano a la traición a Ana Frank

Vince Pankoke, antiguo trabajador del FBI, ha sido el encargado de abrir una nueva investigación ahora para conocer todas las circunstancias que protagonizaron el descubrimiento de la Casa de Atrás por parte de los nazis, según afirman en CNN.

Pankoke trabajaba antiguamente rastreando carteles del narcotráfico colombiano y encontrándolos, aun contando con pocos datos al respecto. Ahora, su nuevo objetivo está en el misterio de Ana Frank, que quiere resolver con un ayudante que no imaginas.

Como hemos mencionado anteriormente, la alemana estuvo encerrada en un lugar "secreto" durante dos años, como explican en el siguiente vídeo. De una forma dinámica, puedes conocer todos los detalles sobre la vida de Ana Frank:

El investigador ha reunido a un grupo de 20 personas, entre investigadores y expertos en historia, para resolver, según sus propias palabras, uno de los casos olvidados más importantes del siglo XX. Así, todos estos trabajadores contarán con una ayuda tecnológica que puede dar muy buenos resultados.

Los investigadores han desarrollado una inteligencia artificial especial centrada en encontrar la solución entre millones de datos. Toda la información revelada por nazis, documentos secretos, historiadores, investigaciones y datos sobre registros policiales será analizada por el algoritmo.

Este algoritmo es capaz de hacer un trabajo imposible para las personas

Esta increíble inteligencia artificial está capacitada para analizar toda la información que recibe, cruzando referencias y revelando nuevas conexiones, tal y como apunta Lecturalia.

Los datos relacionados con el caso de Ana Frank y su familia se cuentan por millones, por lo que una persona no es capaz de analizarlos todos y encontrar nueva información de relevancia. Para ello aparece ahora este sistema informático, que puede dar un cambio de rumbo al misterio.

Un largo camino por delante

La información avanzada por el detective Vince Pankoke resulta muy prometedora si tenemos en cuenta que ninguna de las investigaciones anteriores han conseguido encontrar al traidor o traidores de la familia Frank. Otto, el padre, sospechaba directamente de un trabajador del almacén, aunque nunca se llegó a confirmar.

Lo mismo sucedió con una investigación realizada por la Casa de Ana Frank, situada en Ámsterdam. La institución reveló que la policía nazi encontró el secreto de los Frank de casualidad y no basándose en información revelada por un soplón. Sin embargo, esa teoría tampoco llegó a ser confirmada.

Pankoke y su equipo quieren encontrar, por fin, la verdad, aunque necesitan una gran ayuda económica. El desarrollo del algoritmo se encuentra en la primera etapa y, para seguir adelante, los investigadores han iniciado una campaña de crowdfunding en la web Cold Case Diary. Por cierto, así explica Vince Pankoke su interés en el caso:

Cada niño en edad escolar conoce a Ana Frank, y eso mismo pasó conmigo. Recuerdo que una vez, en 2005, estaba de misión en Ámsterdam y cuando pasamos por la Casa de Ana Frank mi colega holandés me dijo que ese caso nunca se había resuelto. Eso me sorprendió.

Si te interesa este caso, el equipo irá relatando todos sus descubrimientos en la web. Su objetivo es encontrar la verdad antes del 4 de agosto de 2019, fecha en la que se cumplirán 75 años de la detención de la familia Frank en la Casa de Atrás.

Esa meta será imposible de lograr si el crowdfunding no recaude los 5 millones de dólares que necesita. Si la investigación con esta inteligencia artificial termina con éxito, es indudable que será utilizada para resolver otros históricos casos.