Rapunzel, Hansel y Gretel, Caperucita Roja y Cenicienta son solo algunos de los magníficos libros escritos por los Hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm. Estos autores alemanes dejaron un fascinante legado en la literatura, y sus palabras han acompañado a millones de niños durante su infancia.

La inteligencia artificial vuelve a dedicarse a la literatura y ahora es el turno de los Hermanos Grimm

Sin embargo, es tiempo de tecnología e inteligencia artificial. Ya hemos visto que la sabiduría computacional es capaz de pensar exactamente igual que un perro, cazar fugitivos con el reconocimiento facial en China o te permite escuchar solo a quien tú quieras con el último invento de Google.

La inteligencia artificial cada vez está más presente en nuestras vidas, incluso en el apartado cultural. Una empresa ha querido emplear los cuentos de los Hermanos Grimm para crear nuevas historias que contar a los niños antes de dormir. El trabajo ha sido encargado a una inteligencia artificial y parte del resultado ya ha sido publicado, por lo que tú mismo puedes juzgar la calidad del mismo.

Un método revolucionario para poder dormir

Botnik Studios es la empresa que vuelve a estar detrás de la unión entre inteligencia artificial y literatura. Puede ser que recuerdes su nombre por ser la responsable de la reescritura de Fuego y Furia, el libro sobre Donald Trump, por una inteligencia artificial. En esa ocasión, el resultado no fue el esperado, por lo que Botnik ha querido mejorar su imagen con un nuevo proyecto.

Esta innovadora idea viene coproducida por la empresa Calm, que cuenta con una aplicación móvil para la meditación. Según informa Warp, ambas compañías se han asociado para dar un giro a los clásicos cuentos infantiles. Digamos que, a partir de ahora, estas historias tendrán un lado más… robótico.

Botnik Studios y Calm quieren facilitarle el sueño a los más pequeños a través de estos cuentos infantiles de una forma muy sencilla. Si tienes hijos, sobrinos, hermanos, primos o conocidos de corta edad, ya no hará falta que les recites las típicas historias de niños, ya que ambas empresas han creado audiolibros para ellos.

La Inteligencia Artificial avanza y ya puede escribir cuentos infantiles. Supercurioso

Tal y como explican las dos compañías creadoras, el objetivo es revolucionar el mundo de los cuentos infantiles, ya que La Princesa y El Zorro se ha convertido en la primera historia de este tipo en ser redactada por una inteligencia artificial. Para llevarlo a cabo, los referentes fueron los Hermanos Grimm, que murieron hace 150 años.

¿Cómo consiguieron que la inteligencia artificial se inspirase en los autores alemanes? ¿Cuál fue la técnica empleada? Vamos a conocer todos los detalles, que han sido comunicados por Calm.

200 años de espera para La Princesa y El Zorro

El proceso con el que se logró que la inteligencia artificial escribiese al más puro estilo Hermanos Grimm fue el habitual en estos casos. Los trabajadores del proyecto "alimentaron" al algoritmo con numerosa información sobre los autores, que se convirtió en todo un experto en su literatura.

Al poco tiempo, la inteligencia artificial había detectado las diferentes características de las obras de los hermanos, desde tipos de personajes hasta las tramas más habituales, pasando por objetivos hasta puntos de conflictos. En ese momento, solo bastó utilizar el texto predictivo para que "el robot" pudiese escribir una nueva obra llamada La Princesa y El Zorro.

Los cuentos de los Hermanos Grimm son versionados por la inteligencia artificial. Raíces de Europa

Este cuento infantil, el primero en la historia realizado por una inteligencia artificial, fue retocado por los escritores de Botnik Studios, que tuvieron que cambiar algunas partes para darle un sentido a las palabras ya escritas. La Princesa y El Zorro es especialmente relevante si tenemos en cuenta que llevamos más de 200 años sin disfrutar del trabajo de los Hermanos Grimm.

Ya ves que el relato creado entre Botnik Studios y Calm es algo importante, ¿pero está la calidad a la altura de la de los autores alemanes? Dejemos que lo compruebes tú mismo leyendo unos fragmentos publicados por las dos empresas en el comunicado:

Había una vez un caballo dorado que cargaba con una hermosa flor púrpura dentro de su cabello. El caballo llevaba a la flor hacia el pueblo donde una princesa bailaba con gusto al pensar lo hermosa y bien que se veía. -Es magnífico-, le dijo a su padre, el rey del pan y el queso, -¿Me darías algo que comer y que beber cuando finalmente me case con mi príncipe?-.

¿Qué te parece? ¿Merece la pena dedicarle tiempo a este cuento? Si te parece que sí, puedes acceder a la historia completa suscribiéndote en la app de Calm. La mezcla entre Hermanos Grimm e inteligencia artificial se convierte en audiolibros que sin duda alguna pueden ser el entretenimiento perfecto para los más pequeños.

Si acabas suscrito a Calm, no solo podrás disfrutar de La Princesa y El Zorro, ya que este forma parte de una colección de 90 audiolibros que están disponibles. El método de escritura utilizado ha sido denominado como "clonación literaria" y, pese al trabajo de la inteligencia artificial, los escritores humanos aún han tenido mucho que retocar.

Sin embargo, el primer cuento infantil creado de forma artificial supone un paso adelante y un inicio importante para el avance de la relación entre la literatura y la inteligencia artificial. Parece que queda muy poco para que los robots sean tus nuevos autores favoritos, solo hay que esperar.