El Alzheimer se ha convertido en una de las enfermedades más letales en la tercera edad. Afectando al sistema nervioso, poco a poco, va minando las conexiones neuronales del cerebro. El borrado de recuerdos es su principal consecuencia, algo que trasciende mucho más de lo que significa para el propio enfermo. Estamos ante una enfermedad que afecta a nivel psicológico a toda una familia.

A pesar de las innovaciones que han tenido lugar en el apartado sanitario en las últimas décadas, no se ha conseguido trazar una solución que corte de raíz la degeneración a la que nos referimos. Existen tratamientos que pueden permitir un menor desarrollo del problema neuronal, pero las consecuencias derivadas de la enfermedad terminan haciendo sus estragos.

Un algoritmo con autoaprendizaje para mejorar en el análisis de sangre

Ante la situación actual, ¿podría decirse que estamos ante una enfermedad que debería afrontarse sin posibilidad de cura? Algunas compañías tecnológicas como IBM no están por la labor de que el ser humano no se conforme con este resultado. Esta empresa en particular, de hecho, está llevando a cabo avances de gran calado en la búsqueda de una solución.

El proyecto de IBM pasa por la aplicación de la inteligencia artificial en este campo específico de la salud. A consecuencia de ello, se ha partido de una premisa principal; la búsqueda de una alternativa poco invasiva para el paciente que sufre Alzheimer y, sobre todo, la disposición de un tratamiento accesible para el público objetivo.

En base a ello,está diseñándose una plausible solución que podría revolucionar la puesta en escena de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud. El sistema de autoaprendizaje de la firma norteamericana está especialmente centrado en el análisis del péptido beta amiloide (β-amiloide) en los análisis de sangre. ¿En qué consiste y cómo funciona esta especie de algoritmo?

Por qué es necesaria la llegada de esta nueva tecnología

La detección de esta enfermedad puede demorarse por 2 causas fundamentales. En primer lugar, la realización de la prueba primordial no siempre se realiza a modo de descarte en la fase inicial de diagnóstico. Esto es así porque estamos ante una solución que conlleva importantes recursos económicos, algo que se ha visto seriamente perjudicado en los últimos años.

El Alzheimer’ podría tener una cura gracias a una potencial solución planteada por IBM. Engadget

Sin embargo, el problema que más se relaciona con la detección tardía está especialmente relacionada con la capacidad de la persona para soportar el dolor. Se requiere la obtención de una muestra de sangre de la zona lumbar, algo que puede ser verdaderamente molesto para la persona. ¿Cómo pretende esta nueva solución acabar con estos 2 problemas fundamentales?

Un simple análisis de sangre podría ser clave para la detección de esta patología

El entrenamiento continuo de esta nueva tecnología está especialmente centrado en los análisis de sangre más comunes. Acostumbrar a una inteligencia artificial a la detección de la presencia del péptido beta amiloide en muestras comunes puede contribuir a la configuración de un diagnóstico preciso de la enfermedad. Como podrás imaginar, esto puede ser vital para garantizar una buena calidad de vida del enfermo durante mucho más tiempo.

Por el momento, se ha conseguido una eficiencia de un 77%, un registro que ya permitiría ser calificado como fiable en una primera fase de observación. No obstante, se espera que en los próximos meses se consiga una tasa de acierto superior, lo cual podría derivar en una próxima utilización como prueba adicional en la detección de una enfermedad que lucha contra el tiempo.

Un proyecto con una gran cuota de inversión detrás

Las compañías tecnológicas están doblando su apuesta por este tipo de soluciones. Las principales empresas ligadas a sistemas operativos y demás, están viendo cómo el sector sanitario está demandando la aplicación de múltiples soluciones orientadas a esta industria. ¿Terminará siendo este el momento en el que veamos soluciones basadas en la inteligencia artificial?

El Alzheimer está creciendo en el número de diagnósticos. El médico interactivo

Según se puede leer en el medio de comunicación Engadget, esta solución está especialmente pensada para la detección pronta de un problema que requiere atención desde el primer minuto que se diagnostica. En las primeras etapas es fundamental la realización de una serie de actividades con el objetivo de atrasar los efectos que van ligados a la pérdida de las conexiones neuronales.

En los próximos meses se espera una mejora de la eficiencia de esta tecnología

Aun así, es pronto para determinar si esta solución terminará siendo implementada y puesta a disposición de los facultativos. No obstante, se espera que en los próximos meses tenga lugar una mejora en la capacidad de acierto, lo cual podría permitir su puesta en escena en los hospitales públicos y privados.

Tal y como te hemos mostrado anteriormente, la detección precoz y la reducción del coste sanitario son las principales cualidades que nos ofrece esta innovación. Estaremos atentos para ver si, finalmente, IBM consigue mejorar las debilidades que todavía ciernen sobre esta revolución que está por llegar para paliar los efectos de esta devastadora enfermedad.