Las maravillas de la informática no son exclusivas de este siglo. Si te cuento que hace décadas los ordenadores podían jugar al ajedrez, y vencer a la mayoría de sus humanos contrincantes, seguramente habrá personas que se sorprendan. Lo mágico de una ciencia o tecnología que apenas tiene recorrido entre el público es que los resultados suelen sorprender, como si estuviésemos viendo un truco de magia de Harry Houdini. Ahora Nvidia es la encargada, perdón por el horrible chiste, de provocarnos envidia, gracias a la utilización de su inteligencia artificial.

Dibujando el mundo entero

El vídeo que te muestro a continuación, publicado el pasado 18 de marzo en el canal oficial de Nvidia en YouTube, es una demostración de que algunas tecnologías son posibles, porque podemos ver su funcionamiento, ya que, de lo contrario, pensaríamos que estamos ante una obra de literatura barata de ciencia ficción. El departamento de investigación de Nvidia ha desarrollado un modelo de inteligencia artificial que permite al ordenador convertir pinceladas y garabatos en creaciones de la naturaleza como montañas, nubes, agua, nieve o un amanecer.

Nvidia ha logrado que la IA interprete simples brochazos

La aplicación que consigue realizar este prodigio ha sido denominada por la compañía norteamericana como GauGAN, en homenaje a la figura del pintor posimpresionista Paul Gauguin. La herramienta, que está ideada para ser utilizada por diseñadores, creadores o arquitectos, posibilita la invención de nuevos mundos, gracias a que la inteligencia artificial entiende el planeta en que vivimos. Bryan Catanzaro, vicepresidente del departamento, asegura que:

Es mucho más sencillo realizar una tormenta de ideas de diseños con esbozos simples y esta tecnología nos posibilita la conversión de estos esbozos en imágenes de un gran realismo. La herramienta es como un libro de colorear que describe donde está un árbol, donde está el sol o donde está el cielo.