La inteligencia artificial se ha convertido, en tan solo unos años, en ser la rama más productiva en materia de innovación. El desarrollo del software especializado para el móvil ha servido para ser como plataforma primordial. Ahora bien, ¿somos conscientes del alto potencial de esta tecnología? Esta rama se ha convertido, sin duda, en la que tiene mayor potencial.

¿Sería posible, por ejemplo, aprovechar esta tecnología para terminar proyectos históricos que no han sido finalizados? Esto es justo lo que se ha propuesto la empresa Huawei en relación con la obra musical de Franz Schubert. La firma de origen chino, sacudida por los múltiples rumores que apuntan al espionaje, ha decidido crear su propia versión del final gracias a una curiosa solución.

Huawei ha apostado por la tecnología disruptiva en materia de inteligencia artificial

¿Hasta qué punto podría un móvil ser capaz de realizar, por si solo, una composición en base al resto de las notas musicales presentes en la pieza? Esta tarea, el cual acaba de concluir, nos sirve para entender cómo estamos ante una tecnología con un gran futuro por delante. La «Sinfonía inacabada», uno de los trabajos más destacados del clásico músico, ha sido la protagonista.

¿Bajo qué parámetros se ha compuesto el resto de la obra musical? ¿Estamos ante una opción que podría tener recorrido en relación con otras piezas históricas? Según se puede leer en el comunicado expresado por la compañía, esta tecnología se ha posicionado como una de las soluciones que podrían tener un mayor recorrido en el seno de la misma.

En cierto modo, estamos ante un proyecto que servirá, principalmente, como un escaparate promocional. Aun así, este último ejemplo nos sirve para comprender lo mucho y rápido que ha crecido la tecnología relacionada con la inteligencia artificial y los software de comunicación e innovación. Veamos en qué se ha basado esta curiosa apuesta realizada por Huawei.

Una solución con un claro potencial para el futuro

No es ninguna novedad el hecho de ver este tipo de propuestas. La inteligencia artificial se ha posicionado en los últimos años como una de las herramientas más destacadas del mercado. Ahora bien, ¿imaginarías poder ser testigo de la propia interpretación y ‘opinión’ de un software? Los trabajadores de la firma asiática han conseguido llevar el autoaprendizaje a un nuevo nivel.

La estructura de la ‘Sinfonía en si menor, D. 759’, compuesta por el músico austríaco en 1822, se ha convertido en la pieza clave de la obra para entender el resultado obtenido. Sobre este conjunto de notas se ha conseguido extraer una propuesta que ha terminado por convencer a una gran parte de los expertos en la materia.

Varios son los parámetros que han llevado a Huawei a lograr esta innovación

El análisis se ha conseguido gracias a un programa instalado en una unidad del Huawei P20, el modelo que pertenece a la gama alta de la firma. Tras escuchar la obra original, el sistema sugirió un conjunto de notas musicales que podrían no desentonar respecto al origen de la misma. Para ello, se tenían en cuenta una serie de parámetros específicos.

En este sentido, el timbre y el tono de la obra principal fueron 2 de las principales variables para la determinación del resultado. Y tú, ¿crees que atinó el sistema formulado por Huawei o aún tiene un alto potencial por delante? Al ser un gusto puramente subjetivo, es muy difícil determinar si el resultado se compromete con el significado de la obra.

Qué podemos aprender de este resultado para el futuro

La inteligencia artificial ha llegado para hacernos las cosas mucho más sencillas. Este es justo, el mejor ejemplo que explica esta opinión. ¿Estamos ante la llegada de nuevas bases musicales realizadas a través de un uso deliberado de los sistemas de autoaprendizaje de las máquinas? Bastaría con introducir un primer ritmo para contar con toda la base instrumental.

Huawei ha conseguido finalizar una obra musical de Franz Schubert mediante inteligencia artificial. Lead

Como es lógico, todavía queda un largo recorrido por delante para que esta hipótesis cobre sentido. Sin embargo, la materialización nos demuestra cómo cada vez son más los proyectos que están relacionados con esta tecnología. De hecho, ya cuenta con una gran cantidad de detractores en la sociedad por las posibles pérdidas de empleo que conllevaría su estandarización.

Se espera que la solución de Huawei pueda tener repercusión en otros registros musicales

Es pronto para determinar que esta tecnología cambiará los patrones de la música en general. Sin embargo, la facilidad que que nos ofrece el marco digital para compartir información podría hacer que en los próximos años seamos testigos de un cambio sustancial en en el campo audiovisual y relacionado con el entretenimiento.

Mientras tanto, firmas como Huawei ya se han mostrado estar preparadas para lo que está por venir en el futuro. ¿Han llegado los algoritmos para dinamitar los empleos relacionados con la gestión en Internet? Se presentan años en los que se obtendrá una respuesta a este debate tan polémico.