Aunque desde el WWDC 2017 del mes de junio pudimos conocer cómo será el próximo sistema operativo para dispositivos móviles de Apple y las betas nos han ido ayudando a ver su evolución, no será hasta la keynote que tendrá lugar el 12 de septiembre cuando veamos por fin iOS 11, la actualización que está destinada a marcar una época gracias al iPhone 8, el terminal especial que Apple ha preparado por el décimo aniversario del nacimiento del iPhone.

Entre las impresionantes novedades de iOS 11 cabe destacar la renovación de Mensajes, Apple Pay, Fotos y sobretodo el nuevo Centro de Control y el Dock. El objetivo de Apple es claro: agilizar aún más su sistema operativo y exprimir al máximo todas sus características. Por supuesto, como es santo y seña en Cupertino, la experiencia de usuario será más intuitiva que nunca.

Así es iOS 11

Un nuevo Centro de Control a medida

Si hay un reclamo para iOS 11, ese es su nuevo Centro de Control, que es mucho más personalizable y operativo como explican en Applesencia. Una sola pantalla será suficiente para agrupar funciones rápidas y controles. Además, se despide definitivamente el Centro de Notificaciones en favor de una integración en la propia pantalla de bloqueo, de este modo la gestión de avisos nos permitirá ser mucho más productivos.

Así es el nuevo Centro de Control en iOS 11. Applesencia

Una Multitarea que dispara la efectividad

Si hay algo necesario para que el iPad verdaderamente pueda plantarle cara al portátil como rezan los anuncios de Apple, eso es la Multitarea, según afirman en iPadizate. Algo que parece haberse logrado con un nuevo Dock tanto para iPad como para iPhone (que recordemos que se ha deshecho de su icónico botón Home) que permite acceso rápido a las apps y archivos frecuentes desde cualquier parte.

Además, Apple incorpora una característica largamente demandada por los usuarios de Apple, se trata de Files, el tradicional explorador de archivos para gestionar ágilmente nuestros documentos gracias a Arrastrar y soltar, otra característica adicional.

Bienvenido al futuro de la Realidad Aumentada

El futuro es ahora y tras años en los que algunas gigantes de internet como Google han pasado con más pena que gloria por la Realidad Virtual, Gafas, etc., Apple presenta ARKit, una plataforma para desarrolladores que les permitirá integrar experiencias de realidad aumentada en iPhone y iPad que apunta a éxito y consolidación.

De momento, en Macrumors ya hemos podido ver toda su potencia en algunos juegos e incluso de la mano de IKEA, de modo que podrás diseñar cómo quedará tu salón con su arquitectura real superponiendo el catálogo de los suecos. Pero eso es solo el principio.

La Siri más inteligente que hayas visto

Ante la amenaza de Alexa y Cortana, los chicos de Cook se han puesto las pilas asegurando que el asistente virtual de Apple será más inteligente que nunca, según explican en iPadizate. Asimismo, se le han incorporado nuevas y útiles funciones como la traducción simultánea y el aprendizaje continuado, de forma que cada vez cueste menos que Siri contextualice la información, ofreciendo resultados más precisos y concretos. Incluso, se asegura que podrá anticiparse a tus necesidades.

Pásate a Mensajes y olvídate de WhatsApp

Si Mensajes fuera compatible para dispositivos Android, otro gallo cantaría al emporio de Zuckerberg. Y es que a los impresionantes efectos y fondos de la app nativa de mensajería, ahora se le incorpora un nuevo diseño en el cajón de aplicaciones, de modo que sean más accesibles. También se ha integrado iCloud para que puedas almacenar y continuar tus conversaciones desde cualquier terminal conectado a Internet.

No llevo cartera, llevo mi iPhone

Además, Apple se erige como competencia directa de las numerosas apps bancarias que han surgido para realizar pagos y cobros entre particulares, incorporando esta función en los chats de Mensajes con toda la seguridad, experiencia y sencillez propia de Cupertino.

Pero Apple Pay no se queda ahí. Ahora no solo podremos usarlo para pagar en tiendas, sino también en apps de terceros y en internet.

Cámara y Fotos

Como explican en Computer Hoy, Apple quiere seguir siendo una marca de referencia en cuanto a fotografía móvil y para ello ha apostado por cambiar de formatos, de forma que aumente la calidad disminuyendo el espacio de almacenamiento. Para ello, con iOS 11 la grabación de vídeo se hará con formato HEVC (High Efficiency Video Coding) y en fotografía se dejará atrás el JPEG en detrimento de HEIF (High Efficiency Image Format).

Si el Modo retrato fue uno de los artífices del éxito del iPhone 7 Plus a pesar de haber llegado más tarde que el propio dispositivo, en Apple se han puesto manos a la obra para mejorarlo aumentando la calidad general de las imágenes, sobre todo las tomadas poca luz, mediante estabilización óptica de imagen, flash true tone y HDR.

Las Live Fotos también serán rediseñadas incorporándoles nuevos efectos(Loop, Bounce y Long Exposure), emulando a Boomerang de Instagram.

La gestión fotográfica de nuestros álbumes también ha sido actualizada con la función Memories, que agrupa nuestras fotos de forma inteligente.

One More thing…

Por supuesto, esto es solo la punta del iceberg, porque algunas apps como Mapas, App Store, CarPlay, Home o Apple Music adoptarán nuevas características con iOS 11. Entre ellas:

  • Rediseño de la App Store para que podamos descubrir apps más fácilmente.
  • Apple Music se vuelve más social que nunca posibilitando que compartas tus listas de reproducción.
  • Ahora podremos disfrutar del interior de centros comerciales y aeropuertos en Mapas.
  • Para tu seguridad, Apple implementa No molestar al volante en su CarPlay.
  • Más accesorios para Home, la casa inteligente de Apple.

Con iOS 11 también llega el adiós de un terminal tan exitoso e icónico como el iPhone 5, que Apple declara obsoleto, como explican en Applesfera. Recuerda que puedes actualizar tu dispositivo desde Ajustes > General > Actualización de Software.