Faltan 5 meses para la próxima keynote de Apple y los medios especializados andan echando humo: ¿Habrá iPhone SE 2? ¿Serán dos o tres iPhone esta vez? ¿Qué diseño tendrán? Pero sobretodo, tras haber sobrepasado holgadamente los mil euros con el iPhone X, la pregunta es ¿cuánto costarán los iPhone de 2018? Una agradable sorpresa se vislumbra en el horizonte: Apple podría romper el mercado con iPhone low cost con algunas características del iPhone X.

¿Quién podría decir que no al teléfono de moda a un precio irresistible?

Como podemos leer en iPadizate, durante el día de ayer Ming-Chi Kuo incluso se atrevió a ponerle precio, unos 550 dólares (algo menos de 500 euros). ¿Que quién es Kuo? Uno de los filtradores con más experiencia y ratio de éxito del ecosistema Apple. No obstante, sus rumores sobre el iPhone o el iPad provienen de las fábricas que la manzana mordida tiene en Asia, donde tiene muy buenos contactos.

Está claro que no es un smartphone barato, pero teniendo en cuenta la calidad de Apple, es un precio muy goloso para cualquiera. No es que Apple no vaya a lanzar una segunda generación del iPhone X e incluso un iPhone X Plus para los usuarios más premium, pero con este golpe de efecto se gana el favor de aquellos que disponen de presupuestos más ajustados sin renunciar a todo lo que Apple representa.

No es la primera vez que se oye hablar de este dispositivo, si bien llevamos meses con rumores a cuentagotas que confirman su existencia. Sin ir más lejos, se cree que ya podría haber comenzado su producción.

Podría incluso ser el nuevo iPhone SE, aunque se desconoce si Apple apostará por continuar con esa denominación o usar otra. Y es que este iPhone barato de 2018 no se parecerá en nada al ya vetusto iPhone 5s del que tomó su aspiración: el iPhone low cost tendría un diseño similar al del iPhone X e incluso compartiría alguna de sus novedades.

Lo sé, se te están poniendo los dientes largos: ¿un iPhone barato y todo pantalla? ¿Dónde hay que firmar? Esto es todo lo que sabemos hasta ahora.

Apple propone teléfonos para todos los gustos y bolsillos. CNET

Así sería el iPhone barato de Apple en 2018

El mismo diseño que el iPhone X

Lo primero que sorprende es el diseño de este iPhone barato. Olvídate de los bordes y abraza el notch. El diseño del iPhone X ha marcado un antes y un después en Apple y en el resto de la industria y parece ser un camino de no retorno.

Apple exigió a todas las apps de la App Store que estuvieran adaptadas a la peculiar interfaz del iPhone X desde este mes de abril. ¿Y por qué? Básicamente porque ese es su nuevo factor de diseño. Ni botón Home ni Touch ID. Todo pasa por el reconocimiento fácil y la cámara TrueDepth.

Eso sí, previsiblemente no tendrá carga inalámbrica, simple y llanamente porque su carcasa no será de cristal sino de aluminio, un material más barato y con el que los usuarios de Apple estamos familiarizados.

A la vez que Ming-Chi Kuo desvelaba su posible precio, también insinuaba que podría haber dos versiones: con una sola ranura SIM y con Dual SIM, una teoría que de ser cierta, rompería todas las quinielas y el modus operandi histórico de Apple.

Pantalla

Así que sí, el iPhone low cost también será todo pantalla y tendrá Face ID y Animoji, pero no será OLED. Esta tecnología se considera premium, por lo que Apple lo reservará para sus tope de gama, optando por el LCD que tan buenos resultados ha dado a la firma de la manzana mordida. Pero no un LCD cualquiera, sino el LCD Full Active que solo requiere biseles ultrafinos de únicamente 0,5 mm.

En teoría, Japan Display sería el encargado de fabricar el panel, como leemos en Macrumors. Otra diferencia será el tamaño de pantalla: de los 5,8 pulgadas de diagonal del iPhone X, el iPhone low barato pasará a las 6,1 pulgadas.

KGI Securities desvela cómo serán los iPhone de 2018. Macrumors

Hardware, batería y cámara

Más difícil será predecir qué albergará este iPhone barato de 2018 en su interior. Sabemos que los chips de Apple rinden espectacular, especialmente si los comparamos con los Exynos o Qualcomm, por lo que no sería un trauma que incluyese un procesador que no fuera el A11 Bionic, por ejemplo el que monta el iPhone 7, el A10. En cuanto a RAM, previsiblemente se quede en los 3GB como el iPhone 8 Plus y el iPhone X, más que suficiente teniendo en cuenta la óptima gestión del hardware de iOS.

No esperes cámara dual en el iPhone low cost de 2018, este modelo montará una cámara simple como los modelos estándar de Apple, que gracias al software o la estabilización ofrecen unos resultados tremendamente satisfactorios.

Buenas noticias en cuanto a la autonomía de su cámara: hace tiempo el analista de KGI Securities afirmó que el iPhone low cost de 2018 tendría una gran autonomía, gracias a una batería de 2.850-2.950 mAh, siendo un 9% mayor a la del iPhone X.

Un precio irresistible

Los rumores en este sentido han sido dispares. Mientras que el último se inclina hacia los 550 dólares, otros han llegado a situarlo entre los 700 y los 800 dólares, es decir, en una horquilla entre los 500 y los 800 euros. No, no es un teléfono barato al uso, pero sí es el iPhone más barato que Apple va a lanzar este año y una gran opción valorando la relación calidad precio.

No obstante, habrá que tener en cuenta los impuestos, la conversión a euros y la variación de precios de un país a otro, podría decirse que competirá de tú a tú con el Samsung Galaxy S9.

Fecha de lanzamiento

Aquí tenemos nuestras dudas: Si se trata de la segunda generación del iPhone SE, no es descabellado que vea la luz durante el WWDC 2018 que tendrá lugar el 4 de junio o incluso antes. Sino, solo quedará esperar a la tradicional keynote de principios de septiembre.