Este año ha sido fascinante en la industria del smartphone. 2017 ha sido el año del retorno de Nokia, el gran éxito del OnePlus 5 o presentación por la puerta grande del Samsung Galaxy S8 y próximo Note. Pero aún falta lo mejor. Porque se celebra el décimo aniversario del lanzamiento del primer iPhone, el teléfono más icónico de todos los tiempos y Apple promete dar que hablar con su iPhone 8.

Apple promete revolucionar el mercado con el iPhone 8

Apple es fiel a su secretismo como siempre, pero los rumores y filtraciones nos han permitido saber muchas características del terminal que está llamado a marcar una época.

Y es que, aunque falte por concretar su nombre (se especula que será iPhone 8, pero también podría bautizarse como iPhone Edition o iPhone X), nunca un dispositivo había despertado tanta expectación.

A continuación, recapitulamos los principales rumores del próximo flagship de Apple.

¿Cómo será el iPhone 8?

Pantalla sin bordes

Con esta característica, Apple se incorpora a la tendencia creciente que ya siguen los principales fabricantes de destinar la mayor parte de su diseño frontal a la pantalla. De este modo, Apple ofrece mucho más en menos espacio.

El iPhone 8 ofrecerá mucha más pantalla en menos espacio

Y es que, según asegura iPadizate, sus dimensiones serán de 143,59 x 70,94 x 7,57 mm, un híbrido entre el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, pero con una pantalla tan grande como el actual modelo premium.

Así es el molde del iPhone comparado con el iPhone 7 y iPhone 7 Plus. iPadizate

Tecnología OLED

Apple da un paso adelante y deja atrás la tecnología Retina HD que tan buenos resultados le ha dado. Y lo hace por la tecnología OLED, cediendo todo el peso de la fabricación a su gran rival Samsung.

De este modo, las pantallas del iPhone 8 tendrán unos colores más nítidos que nunca, una mayor vida útil y su consumo energético será menor, logrando una mayor eficiencia. Todo son ventajas con el OLED.

Cuerpo de cristal y corazón de acero

El iPhone 8 abandona el aluminio en detrimento de una estructura de acero recubierta de vidrio, retornando levemente a la esencia de los iPhone 4.

De este modo, ya no tendremos esa percepción de robustez metálica, a cambio de unas sensaciones totalmente diferentes. ¿La razón? Pronto lo sabrás.

Y debajo del capó…

Aunque el iPhone 7 sigue siendo el smartphone más rápido en tareas cotidianas, en cuanto a la multitarea, los procesadores de los buques insignia de Samsung y OnePlus se proclaman vencedores, algo lógico teniendo en cuenta que compiten contra un terminal del año pasado.

El secreto del rendimiento de Apple es la optimización del hardware mediante el desarrollo del software

Pero Apple promete venganza mediante la integración de un procesador A11 y 3GB de RAM que, aunque a priori suenen más livianos que algunos monstruos Android, recordemos que Apple es experto en optimización de software para el hardware empleado.

En cuanto a capacidades, lógicamente Apple ya ha dicho adiós al insuficiente terminal de 16GB y previsiblemente optará por las capacidades de 64GB, 128GB y 256GB.

Se trata de un dispositivo orientado a su uso intensivo, a ser exprimido gracias a las múltiples apps de la App Store y a sacar partido al máximo de su magnífica cámara. Carece de sentido que andemos preocupándonos por el espacio de almacenamiento.

La batería no volverá a ser un problema

Apple se ha puesto manos a la obra atacando el que es su único punto débil: la batería. Además de implementar una novedosa tecnología SLP que permitirá optimizar su capacidad para un mismo espacio físico disponible, la carga rápida y la carga inalámbrica también harán su aparición.

Ya no volverás a preocuparte por la batería de tu iPhone

De este modo, además de poder llenar nuestro iPhone mucho más rápidamente, la carga inalámbrica permitirá que se trate de un proceso mucho más cómodo.

Eso sí, no esperes milagros al estilo carga a distancia: no van por ahí los tiros. Imagínatelo como algo similar a la carga del Apple Watch empleando un dock magnético.

Cámara dual vertical

Apple repite tras comprobar cómo el iPhone 7 Plus se convertía en el favorito de sus usuarios por el mundo de posibilidades que ofrecía la cámara dual de este terminal. Pero irá un paso más allá: ya no será horizontal sino vertical, de forma que el modo apaisado se vea beneficiado de esta disposición.

Cámara dual vertical del iPhone 8. BGR

Reconocimiento facial

Pero no será la única cámara que será actualizada. La cámara frontal empleará un novedoso sensor 3D mediante láser que permitirá el reconocimiento facial de forma efectiva midiendo con precisión distancias y profundidades, de modo que labores como el desbloqueo o autorizaciones de iTunes o Apple Pay puedan producirse únicamente empleando tu cara bonita.

Adiós al botón Home

Habiendo adoptado la política del "Todo pantalla", la existencia del botón Home como tal carece de sentido, al menos desde un punto de vista físico. Se sustituirá por una zona similar o de lo contrario, se integrará a lo largo y ancho de toda la pantalla, es decir, nos referimos a un botón Home dinámico.

El misterio del Touch ID

Apple se encuentra en una tesitura complicada en este asunto: ¿Cuál será su ubicación? Y más aún, ¿tiene razón de ser o ya no hace falta gracias al reconocimiento facial?

La existencia o no del Touch ID del iPhone 8 es un misterio similar al de la Sábana Santa

Y es que se trata de uno de los secretos mejor guardados y probablemente otro de los caballos de Troya de Apple. ¿Qué harán en Cupertino?

Mientras que otros como Samsung han optado por integrarlo en la parte trasera generando que su uso sea algo incómodo o en HTC en los bordes, Apple debería haber tomado una decisión que aunase practicidad, fiabilidad e innovación.

Colores, más de lo mismo

Sabemos los materiales, tamaño y algunas características externas, pero no será hasta que lo tengamos en las manos cuando podamos decir qué sensaciones produce. Los rumores han ido variando. Y es que inicialmente se especuló con una combinación de dos colores que homenajease al iPhone original, algo que ha ido perdiendo fuerza con el tiempo.

Sin embargo, sí que podemos asegurar algo con certeza: estará disponible en 4, si bien no sabemos con exactitud cuáles serán.

¿Qué te parece el iPhone 8 efecto espejo?

No obstante, un rumor ha cobrado fuerza en el último mes, uno de sus acabados tendrá efecto espejo. Un soplo de aire fresco para el aspecto del terminal, pero también un reto en cuanto a resistencia: nadie quiere que se raye tan pronto como el exitoso iPhone 7 Jet Black.

Realidad Aumentada

Así es como funcionará la realidad aumentada en el iPhone 8. iPadizate

Mucho se habla de realidad aumentada y la realidad virtual, dos conceptos que están llamados a ser el futuro. Apple promete hacer un buen avance gracias a la integración de sensores que permitirán proyectos tan fascinantes como el que ha llevado a cabo en colaboración con IKEA: el de la emulación de la colocación de muebles en espacios que existen.

Pagarás caro el iPhone 8

Precio, no para todos

La innovación tiene un precio y ten por seguro que todo esto lo pagarás caro. No es que Apple sea conocida por ser una marca barata, además, la coyuntura del mercado del smartphone actual es propicia para esto.

No obstante, la cruda realidad es que se estima que el próximo iPhone no solo supere los mil euros sino que quizás pueda llegar a los 1.200 como dicen en iPadizate o incluso los 1.400, según Applesfera.

Retrasos

Tantas novedades están revolucionando los cuarteles de Cupertino y el de sus respectivos proveedores y fabricantes. Sabemos que Apple es un animal de costumbres y, por lo tanto, esperamos que el iPhone 8 sea presentado en septiembre.

Sin embargo, durante los últimos meses han corrido ríos de tinta al respecto: desde retrasos de unas semanas hasta otras habladurías más aciagas que apuntaban hasta el 2018 como fecha elegida para su presentación.

En todo caso, queda poco más de un mes para septiembre, un mes en el que previsiblemente se presentará, o al menos se dará a conocer cuando sean presentados el iPhone 7s y el iPhone 7s Plus (los modelos que continuarán la estela del iPhone 7) y se despejarán las principales incógnitas relativas al iPhone 8. Una cosa tenemos clara: el iPhone 8 va a ser legendario.