Son épocas ideales, estas últimas semanas de cada año, para repasar todo lo que hemos ido haciendo, todo lo que hemos dejado atrás y, por supuesto, todo lo que nos queda por conocer de aquí en adelante. No quiero realizar ningún tipo de ranking a través de variables como las ventas, los análisis de expertos o la incidencia en redes sociales. En las próximas líneas, únicamente pretendo dar mi punto de vista acerca de los dispositivos que he podido probar este año y, por supuesto, desgranar algunos de las mejores tecnologías de 2020. Acompáñame en este viaje por el tortuoso año de la pandemia inesperada y te aseguro que descubrirás interesantes productos.

Realidad virtual, televisores inteligentes y mascotas entretenidas

Como ya escribí un artículo acerca de la realidad virtual de Oculus, aquí puedes echarle un vistazo si estás interesado o interesada en él, no te voy a descifrar sus misterios en estas líneas, pero sí quería comenzar destacando este dispositivo de entretenimiento como mi producto favorito del año, a pesar de que únicamente lleva conmigo algo más de un mes. Si no conoces la realidad virtual y sus bondades, deberías darle una oportunidad, si es que conoces a alguien con uno de estos aparatos, y probar de primera mano lo que es verse transportado a otro mundo, literalmente. La segunda versión de Oculus Quest es uno de los grandes productos de 2020.

Oculus Quest 2 ha sido mi dispositivo preferido este 2020.
Alexa y la televisión inteligente se dan la mano de una manera muy interesante

En segundo lugar, dado que ha sustituido a la parte inteligente de mi televisor, quería destacar el Fire TV Cube de Amazon, un dispositivo que mezcla un centro multimedia realmente completo con un altavoz inteligente, que incorpora a Alexa para hacerte la vida más fácil mientras estás en el sofá disfrutando de un merecido descanso. Cuando lo compré, oferta mediante, no estaba del todo seguro si había realizado una buena adquisición, de esas de aprovechar cada céntimo, pero ahora que llevo unas semanas utilizando el producto, creo que es un artículo ideal para la gran mayoría de personas. La posibilidad de encender la televisión y el equipo de sonido con un comando de voz, poder controlar luces o termostatos a través de Alexa o la amplia oferta de su tienda de aplicaciones hacen de este dispositivo una compra ideal, por ejemplo, para estas Navidades.

Amazon Fire TV Cube es uno de los dispositivos inteligentes del año.
Tus mascotas también pueden tener sus propios dispositivos

Furbo. Puede que esta palabra no te diga absolutamente nada. Lo entiendo. Si en tu casa tienes algún animal de compañía y suelen quedarse solos en algún momento del día, créeme que deberías conocer este dispositivo. Tal y como puedes ver en el vídeo que te dejo bajo estas líneas, estamos hablando de un dispositivo que cuenta con una doble funcionalidad, diría triple, que sería poder visualizar tu casa de manera remota, poder premiar a tu mascota y, además, poder hablar con ella y escuchar lo que sucede en casa. A pesar de que la app que te facilita el visionado de la cámara funciona realmente mal, hay que configurarla continuamente, este producto se ha convertido en un indispensable en mi salón y ha conseguido que mi perro, un schnauzer miniatura con poca paciencia, aplaque sus nervios y espere tranquilo hasta que volvemos a casa.

OnePlus y Google serían mis opciones a la hora de adquirir un nuevo dispositivo este año

Quizás la categoría que más suele llamar la atención en este tipo de listados suele ser la telefonía móvil, pero desde la adquisición de mi iPhone Xr no he tenido la necesidad de renovar un terminal que lo apuesta todo a un diseño espectacular, con una batería que pasa del día de uso y con una cámara que, aún hoy en día, no tiene demasiado que envidiar a grandes teléfonos de este mismo año. Aún así, me gustaría destacar, fuera del ecosistema de Apple, la irrupción de terminales como el Google Pixel 4A con tecnología 5G, barato, experiencia Android pura y máxima conectividad, y el OnePlus 8, también su versión Pro, que continua poniendo en valor el trabajo de una compañía que comenzó vendiendo grandes terminales con precios realmente bajos y pasó a situarse como una compañía de espectaculares teléfonos con grandes señas de identidad, como la carga rápida o la fluidez de su capa de personalización.