Si hay dos nombres propios en el mundo de la informática en lo que llevamos de año, esos son "Spectre" y "Meltdown". Por muchos meses que queden de 2018, estos dos errores de los procesadores se han ganado con fuerza convertirse en los protagonistas del año, siendo incluso definidos como los mayores fallos de la historia de la informática.

El trabajo realizado por Horn ha sido alabado por otros desarrolladores expertos

Hace unas semanas, se descubrió que los chips Intel tienen un fallo de seguridad que, con casi toda probabilidad, te afecte a ti. Billones de procesadores quedaron en el punto de mira por este fallo, y la solución no pintaba mejor: el parche para Spectre y Meltdown también daba problemas en la mayoría de procesadores.

La información protagonizaba todas las noticias del sector en el momento, pero hasta ahora no se ha descubierto quién estaba detrás de todo. El responsable del descubrimiento de los errores más graves de la informática tiene nombre y una edad muy curiosa para su hazaña. ¿De quién se trata? ¿Es experto en el tema? ¿Cuál es su historia?

Los procesadores más vulnerables de la historia

Spectre y Meltdown han sido el hallazgo más importante de la historia de la computación debido al gran peligro que suponían. Tal y como informó CNET, estas dos vulnerabilidades permitían que los hackers accediesen a información confidencial de los usuarios guardadas en los procesadores afectados.

Las dos debilidades, Spectre y Meltdown, son un auténtico tesoro para los piratas informáticos, que pueden acceder a datos que deberían ser inaccesibles. Eso no es lo peor, ya que los parches que intentan solucionar estos problemas provocan reinicios en los procesadores modernos, según ha reconocido Intel y reportan desde Europa Press.

Spectre y Meltdown, los mayores fallos de los procesadores en toda la historia. The Hacker News

Mientras Intel trabaja para solucionar estos errores (o al menos intentarlo), ha salido a la luz la historia del informático que logró encontrar tales fallos en los procesadores. Solo 22 años le han bastado a Jann Horn para convertirse en todo un héroe. ¿Cómo lo ha conseguido?

Revolución a los 22

La historia de Jann Horn es una de esas de las que da la vuelta al mundo, y no es para menos. Este alemán de 22 años pertenece al "Project Zero" de Google, un grupo de analistas dedicados a encontrar fallos en cualquier software utilizado por los usuarios. Queda claro que Horn es perfecto para su trabajo.

El diario Bloomberg ha sido el encargado de hablar con el joven y difundir la noticia mundialmente. Y merece la pena descubrir cómo se produjo el hallazgo, ya que no era lo que Horn tramaba para nada.

En abril de 2017, el informático quería probar si los procesadores de Intel podrían con un sistema de cálculo que él había creado sin ayuda. Sin embargo, el resultado no fue el que esperaba, acaba de descubrir algo más importante: su procesador tenía una debilidad. Sospechando que podía ser algo serio, Horn siguió investigando hasta que comprobó que tenía razón.

Jann Horn, de tan solo 22 años, ha sido el héroe que ha dado con la existencia de Spectre y Meltdown. Bloomberg

Para llevar a cabo este proceso, y como detalla El Confidencial, el miembro de "Project Zero" utilizó una serie de técnicas para analizar a fondo su equipo. Ahí, encontró que los hackers podían acceder fácilmente a los datos secretos de los dispositivos. Spectre y Meltdown eran una realidad.

El propio joven alemán lo ha explicado al diario Bloomberg, detallando cómo fue descubriendo la importancia que tenía el problema que estaba investigando. Estas son sus palabras:

En este punto, me di cuenta de que el patrón de código en el que estábamos trabajando podría potencialmente filtrar datos secretos. Luego me di cuenta de que esto podría, al menos en teoría, afectar algo más que el fragmento de código en el que estábamos trabajando.

Jann Horn fue tirando poco a poco de la manta hasta dar con las dos mayores vulnerabilidades del mundo informático. Sin embargo, él ya conocía rumores sobre las posibilidades de los hackers de acceder a esa información, por lo que decidió compartir su descubrimiento con Intel.

Tal y como explica ABC, el 1 de junio de 2017 Horn se pone en contacto con Intel y alertó también a ARM y AMD, empresas fabricantes de los chips afectados. Después, y según el protagonista, no volvió a tener noticia hasta el 1 de enero de este 2018, cuando toda la polémica saltó a la palestra.

El trabajador de Google se ha convertido en una auténtica estrella en su ámbito, llegando incluso a dar una conferencia el pasado 11 de enero en Zurich (Suiza) para presentar un hallazgo que le será difícil igualar en lo que le resta de carrera.

Una mente maravillosa

Ahora mismo estarás sorprendido por lo que ha logrado hacer Jann Horn, pero lo sucedido no es ninguna novedad para sus conocidos. Bloomberg se ha puesto en contacto con algunos de sus seres allegados, que aseguran que ya sabían de su capacidad.

Este es el caso de Wolfgang Reinfeldt, profesor de computación de Horn durante su paso por la Universidad Caecilienschule de Oldenburg. Las palabras de este profesor son muy claras, afirmando que ya conocía que la mente de Horn es "sobresaliente".

Sin duda alguna, a este mente sobresaliente le debemos gran parte del mayor descubrimiento que se ha hecho en toda la historia de la informática. Ahora, Intel, ARM y AMD deben trabajar para garantizar la seguridad de billones de usuarios que llevan más de una década desprotegidos.