Desde hace unos meses, el Covid-19, de una u otra forma, nos ha hecho cambiar drásticamente nuestros hábitos en todos los sentidos. Ya no podemos reunirnos con nuestros amigos o familiares y solamente podemos salir de casa para hacer la compra, sacar el perro para que haga sus necesidades u otras ocasiones de carácter esencial. Esto está sucediendo a medida que se detectan más y más casos.

Japón se convirtió en uno de los primeros países en sufrir un incremento muy acusado de los casos de coronavirus. El ritmo de vida se ha ralentizado, pero lo cierto es que hay algunos aspectos que no atienden de cancelaciones. Uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias del parón temporal es el educativo. Por ello, están apostando por un cambio en la forma de celebrar ciertos actos.

Una universidad japonesa ha celebrado el acto de graduación a través de robots

A lo largo de estas semanas, diversas universidades y centros de estudios superiores están celebrando el final del curso. Tras la realización de los correspondientes exámenes, algunos de los alumnos han finalizado la formación, por lo que se debería proceder a la graduación. Ahora bien, ¿cómo clausurar esta etapa en la vida de forma no presencial? El país nipón nunca dejará de sorprendernos.

Ante la situación anómala actual, se ha apostado por la realización de una curiosa celebración. Tal y como verás un poco más abajo, se ha hecho uso de unidades robóticas que tiene la universidad disponibles para realizar el acto formal. Para ello, cada uno de los alumnos a los que le correspondía la culminación de los estudios ha tenido que acudir de forma online.

Puede parecer extraño, pero lo cierto es que estamos asistiendo a una digitalización de acciones jamás antes vista en el pasado. ¿Estamos ante una posición de no retorno? Este tipo de soluciones, drásticas en este peculiar caso, abre el melón sobre todas muchas alternativas que no precisarán sobre una asistencia presencial. He aquí el ejemplo más curioso del día de hoy.

Una graduación universitaria un tanto diferente con robots

El Covid-19 nos está cambiando las vidas. Ahora bien, ¿quién les iba a decir a los protagonistas que ves a continuación que terminarían sus estudios de esta guisa? La imagen, por muy cómica que pueda parecer, lo cierto es que se ha convertido en el mejor ejemplo de cómo la adaptación del ser humano a las circunstancias está llegando a un nuevo nivel. ¿Debería popularizarse este sistema en momentos así?

En Japón, una Universidad ha celebrado la graduación de sus alumnos a través de unos robots. Interesting Engineering

Los alumnos de la Business Breakthrough University, situada en Tokio, han tenido que graduarse así debido a los problemas que generaría la concentración de todos ellos compartiendo espacio. De este modo, se consigue evitar cualquier potencial contagio y reducir las probabilidades de volver a reactivar un virus que está permaneciendo latente en el país, pero sin crecimientos exponenciales.

Cada persona acudía al acto de graduación asistido por una tablet acoplada al robot

Tal y como se puede observar en la imagen anterior y, según Interesting Engineering, el procedimiento era muy sencillo. Cada uno de los graduados debía posicionarse frente a la cámara en el momento en el que el robot echase a andar. De forma presencial, la propia unidad robótica contaba con el certificado de expediente de cada uno de los participantes. Así es como se realizaba el correspondiente saludo frente al rector.

La aplicación utilizada por los alumnos y profesores durante la ceremonia de entrega de los títulos fue Zoom, uno de los programas que más ha crecido en popularidad a raíz del confinamiento que está produciéndose en muchos países. Gracias a este sistema, todos los usuarios podían estar presentes sin problema de que existiesen interferencias por haber demasiado tráfico en la red.

Una práctica que también albergará a otros sectores

Conforme van pasando los días, vemos cómo la vuelta a la normalidad será más tarde de lo esperado. La realidad es cruda y, teniendo en cuenta cuál es el periodo de incubación del virus, se espera que la cuarentena sea muy próxima al número que la misma representa. ¿Puede haber ceremonias que se deban transmitir a través de este tipo de eventos de forma telemática? La respuesta es rotundamente sí.

La graduación con robots es un evento que podría repetirse en otro tipo de celebraciones. Interesting Engineering

Hay ciertos tipos de eventos en los que no hay margen de espera. El ejemplo más claro es el de los funerales. Curiosamente, el episodio que estamos viviendo estos días está muy relacionado, desgraciadamente, con las defunciones. En países como España, debido a la prohibición de haber concentraciones de personas, se ha procedido al envío del material que correspondería con la celebración de los funerales.

Estamos viviendo un momento en el que la excepcionalidad nos ha traído situaciones muy extrañas. ¿Verás en tu país escenas como las relatadas en los párrafos anteriores? Con un poco de suerte, esperemos que no. Aun así, lo principal es acabar con el Covid-19, algo que no se sabe con fidelidad cuándo se producirá.