La mayoría de los países del mundo, quizás el nuestro sea una terrible excepción, tienen muy claro que los peores episodios de su historia no deberían ser utilizados más que para concienciar a los ciudadanos de los peligros de la raza humana. Sin embargo, a pesar de que algunos países como Alemania tienen muy interiorizado el mensaje frente al horror y la barbarie, nos seguimos encontrando casos de leves recuerdos de tiempos pasados, que no deberían quedarse en el olvido, pero tampoco deberían ser utilizados como divertimento. Si quieres conocer un poco más acerca de un juguete absolutamente polémico, sigue con nosotros.

Modelos Made in Alemania

Antes de contarte el porqué de la polémica, debería presentarte a la compañía que ha sido puesta en boca de todos los medios de comunicación, al menos en el país germano. Revell es una empresa dedicada a los vehículos y productos basados en réplicas. Dentro de su enorme catálogo, el cuál puedes disfrutar a través de su página web, existen kits para la construcción de aviones, tanto de uso militar, como civil e, incluso, algunos modelos un tanto polémicos.

Desde 1945, millones de niños y adultos disfrutan recreando auténticos mitos del transporte

Los orígenes de la compañía datan del año 1945, cuando nació la empresa Monogram que introdujo en el mercado un barco que se montaba a través de distintos tipos de piezas. Este fue el nacimiento de una de las aficiones más antiguas en la mayoría de países del mundo, el modelismo. A partir de entonces, Revell surgió a raíz de un modelo de coche francés denominado Reveille, despertar en el idioma galo, la firma se dedicó a facilitar kits de montaje a niños y adultos de todo el mundo. Ha sido recientemente cuando la empresa ha tenido que retirar un modelo de su catálogo, debido a la controversia que ha generado. ¿Quieres saber qué modelo ha sido?

Los nazis no son cosa de niños

En las últimas horas una noticia ha llamado poderosamente mi atención. ¿Un modelo de avión que ha tenido que ser retirado por tener cierto paralelismo con el reinado oscuro de Alemania? La realidad es que, según la información que hemos podido obtener del medio de comunicación digital The Local, dos asociaciones alemanas han criticado uno de los productos, que puedes ver bajo estas líneas. Tanto la Asociación para la Protección de los Niños Alemanes y el Museo de Historia Militar han acusado a la compañía, de la cual te hablaba en los párrafos anteriores, de inexactitudes históricas.

Este es el juguete de la discordia. Popular Mechanics
La descripción del producto era completamente inventada

La falta de rigor en un producto de estas características ha sido tremendamente criticada. Una de las razones esgrimidas por las asociaciones ha sido que la caja del producto indicaba que el mismo, una aeronave redondeada, fue el primer objeto en el mundo capaz de volar en el espacio. Pero no creas que la descripción se detenía en ese dato completamente inventado. Además, la compañía afirmaba que la aeronave podía volar a velocidades superiores a los 6.000 km/h y, para añadir más leña al fuego, que no fue producida después de su fase de pruebas, en el año 1943, debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Rápidamente, miembros pertenecientes a las asociaciones anteriormente mencionadas, en declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeine, aseguraron que:

En dicho momento, era tecnológicamente imposible construir algo similar. Los entusiastas pueden utilizarlo como una estrategia para sembrar la duda acerca de lo que actualmente conocemos del Nacional Socialismo.

Obviamente, la respuesta por parte de la compañía de modelismo no se ha hecho esperar. En un mismo tono, y asumiendo completamente el error, imaginamos que sin ningún tipo de intención oculta, un portavoz de la compañía declaró que:

Este producto es una legendaria, y extraordinaria, aeronave de la cuál no se ha podido probar su existencia. Desafortunadamente, la descripción de nuestro producto no expresa esto de manera adecuada y nos gustaría disculparnos por ello.

Quizás, un artículo sobre la historia tecnológica oculta del régimen alemán sería interesante

Sería curioso realizar una recopilación de tecnología que se cree que los nazis pudieron inventar, o al menos realizar investigaciones serias al respecto, porque la historia que se oculta tras ellas es sumamente interesante. Así que, en las próximas semanas, sigue atento a Urban Tecno, porque si quieres leer y ver noticias de la última tecnología y demás curiosidades entorno a este sector que nos catapulta al futuro, aquí es donde debes acudir.