Un evento que se anunciaba con la inspiradora frase One more thing, nos invitaba a pensar que no íbamos a ver únicamente ordenadores de la compañía de la manzana mordida en la tarde de hoy, mañana para Tim Cook y compañía. Estábamos en lo cierto. Nos hemos aburrido y no hemos tenido la sensación de disfrutar con los anuncios de la empresa norteamericana.

La siguiente generación de Mac

No es que yo lo diga, sino que ha sido el titular con el que el equipo de Apple ha comenzado a presentar su nueva gama de productos. Después de unos tediosos primeros minutos introduciendo las bondades del nuevo chip M1, que parece ser, como suele suceder en estos casos, revolucionario y volver a hablarnos acerca de macOS Big Sur, Tim consiguió que volviésemos a despertar con la presentación del primer dispositivo de la tarde, el MacBook Air. Además de toda la información que rivaliza con sus competidores basados en Windows, este nuevo equipo de Apple cuenta con hasta 16 Gb de memoria RAM, hasta 2 Tb de almacenamiento interno, TouchID, una batería capaz de durar hasta 18 horas, su famoso Magic Keyboard y una pantalla retina de 13,3 pulgadas. Saldrá a la venta a un precio de 999 dólares y veremos si lo traducen directamente en euros.

Tres nuevos productos llegarán a las tiendas de Apple. The Verge
El chip M1 es la nueva joya de la corona de Apple

Siguiendo con el orden de la conferencia, el siguiente dispositivo en ser renovado ha sido el Mac Mini, que costará 699 dólares en su versión más básica, uno de esos equipos que los usuarios de pie de calle menos conocen, pero que suele hacer las delicias de oficinas y empresas modestas. Sus principales características son una mejora de eficiencia energética del 60%, soporte para pantallas externas 6K, conectividad WiFi 6, conexión Gigabit Ethernet, Thunderbolt y los mismos topes de memoria RAM y almacenamiento interno que los descritos en el nuevo MacBook Air. Sin embargo, es su hermano mayor el que parece que más ha mejorado respecto a versiones pasadas. El nuevo MacBook Pro tiene una batería que dura 10 horas más que anteriores modelos, pudiendo reproducir hasta 20 horas de contenido multimedia. Quizás no quieras que vuelva a repetirte datos fríos, así que me quedaré con algunos detalles que podrían marcar la diferencia, como podría ser el despertar instantáneo del equipo al levantar la tapa, sus micrófonos de estudio o, por ejemplo, su sistema de enfriamiento activo.

Siguiente decepción, por favor

Quizás ha sido la propia compañía la que nos ha acostumbrado ha presentaciones con sorpresas o quizás nos hemos venido arriba antes de tiempo, sino ya me diréis porqué se han emitido tantos directos en la tarde de hoy comentado la presentación de marras, pero no cabe ninguna duda que Apple ha dejado de ser la compañía espectacular que teníamos en mente, al menos en el último año, para pasar a seguir la corriente que lo ofrece los mismos beneficios, sin apenas riesgos.

El neón ha protagonizado el inicio de la keynote. The Verge
Queremos ver nuevos conceptos y visiones por parte de Apple

Es verdad que la mayoría de analistas, personas como Ming-Chi Kuo o Jon Prosser, ya habían vaticinado que 2020 sería un año de transición, si hablamos de la introducción de nuevas tecnologías en el panorama de la manzana mordida, pero sigue siendo desilusionante ver una nueva keynote y no tener un verdadero One more thing, cuya impresión en las invitaciones de este evento ha acabado de sepultar en la tumba de los grandes recuerdos. Ni hemos tenido un pequeño atisbo de las gafas de realidad aumentada que tanto queremos ver, ni, en un asunto que se viene rumoreando desde hace meses, hemos podido echar el guante a las etiquetas para localizar objetos, conocidas popularmente como Apple Tags. Quizás necesitemos bajar las expectativas y reconocer que hasta que la situación mundial no se controle, si es que esto sucede en algún momento, Apple continuará siendo precavida y nosotros seguiremos bostezando en sus presentaciones.