La escasez de RAM tiene un beneficio inesperado: la inteligencia artificial está en el meollo de la cuestión

Los equipos requieren de al menos 16 GB de memoria RAM para poder ejecutar localmente ciertas tareas de IA

La escasez de RAM tiene un beneficio inesperado: la inteligencia artificial está en el meollo de la cuestión
Módulo de memoria RAM
Publicado en Tecnología

Los que esperamos al pasado Black Friday para comprar un nuevo y potente ordenador, nos quedamos con las ganas. Los precios, en lugar de bajar, subieron. Si hace unas semanas era posible adquirir un equipo con CPU AMD Ryzen 7 9800x3d, GPU RTX 5080 y 32 GB de memoria RAM por algo más de 2.000 euros, esta configuración ahora cuesta unos 600 euros más de media. Y eso en los PC a piezas, porque los preconfigurados con estas características fácilmente superan los 3.000 euros.

Ahora el problema ya no es solo de las tarjetas gráficas, sino también de la memoria RAM. Echando un vistazo a PcComponentes —una de las tiendas de informática españolas más conocidas—, dos módulos de 16 GB Acer Predator Pallas II DDR5 6000MHz salen, al momento de escribir estas líneas, por 520 euros. A finales de octubre y principio de noviembre, el mismo pack costaba 165 euros. Estamos hablando de una subida de 355 euros, o lo que es lo mismo: un ordenador portátil económico o teléfono móvil de gama media, como el Xiaomi POCO M8 Pro 5G.

¿Quién tiene la culpa de que estemos viviendo esta situación? No es la minería de criptomonedas, sino la inteligencia artificial. La creciente demanda de construcción de centros de procesamiento de datos ha provocado un nivel de escasez tanto de RAM como de chips de memoria flash nunca antes visto, lo que ha disparado los precios. Pero como se suele decir, casi siempre se puede sacar algo bueno de algo malo. En este caso, que se hable menos de los "PC con IA".

Los PC con IA podrían dejar de ser relevantes hasta 2027

Desde hace poco tiempo, existe una nueva categoría de ordenadores que busca aprovechar la fiebre de la inteligencia artificial. Son los llamados 'PC con IA', equipos de última generación que, en teoría, cuentan con hardware dedicado, como NPU (Unidades de Procesamiento Neuronal) diseñado para ejecutar de manera eficiente tareas basadas en esta tecnología localmente. Además, también la intentan aprovechar para mejorar el rendimiento, autonomía y la privacidad.

Cada vez más fabricantes están lanzando al mercado ordenadores pensando en la IA, y si bien el 2025 ha sido un año especialmente bueno a nivel de ventas, el 2026 no se presenta tan optimista. De hecho, se espera que las ventas bajen considerablemente debido a la increíble subida de precio de la RAM. Tanto Omdia como IDC, firmas de investigación tecnológica, esperan que las firmas gestionen la escasez de RAM incrementando los precios, así como poniendo a la venta ordenadores con especificaciones de memoria más bajas.

Y esta situación no se limitará únicamente a 2026, sino que durará más allá. Por ello, los PC con IA pasarían a un segundo plano. No es que antes de la crisis fueran populares, pero ahora lo serían todavía menos. Jitesh Ubrani, gerente de investigación de rastreadores de dispositivos móviles a nivel mundial en IDC, explicó a Ars Technica por correo electrónico que:

Los fabricantes de equipos originales (OEM) de PC tuvieron problemas para vender el mensaje de inteligencia artificial en el dispositivo incluso antes de la escasez de memoria

Algunos expertos creen que la estabilidad de la RAM no llegará hasta 2027, por lo que los PC con IA podrían no volver a ser «algo importante» hasta entonces. Para que esta tecnología sea funcional, los equipos requieren, como mínimo, 16 GB. Y aun así, mucha gente utiliza más los bots conversacionales en línea, como ChatGPT, Gemini, Grok o Claude, que los que se ejecutan localmente en las máquinas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!